“Están corriendo para salvar una foto. Quieren vender que Madrid es un referente internacional de la infancia pero detrás solo hay prisas, improvisación y humo”, Ana Lima.
Madrid, 14 de noviembre de 2025.— El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy el grave retraso y la gestión deficiente del Ayuntamiento de Madrid en la elaboración del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia, un documento que lleva caducado desde 2023 y cuya renovación se ha demorado más de dos años.
Según ha explicado Ana Lima, concejal socialista responsable de Políticas Sociales, el Consistorio remitió el borrador del plan a los grupos políticos y a las entidades sociales hace apenas cinco días, otorgando solo dos días para presentar alegaciones o aportaciones. “Este margen irrisorio demuestra el desinterés absoluto del delegado y del Ayuntamiento por las políticas de infancia y adolescencia”, ha afirmado Lima.
Para el PSOE, esta precipitación responde a un único objetivo: evitar que Madrid pierda el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un reconocimiento otorgado por Naciones Unidas que exige tener el plan actualizado antes de final de año. “Están corriendo para salvar una foto. Quieren vender que Madrid es un referente internacional, pero detrás solo hay prisas, improvisación y humo”, ha denunciado la edil.
Lima ha subrayado que esta forma de trabajar “de cara al exterior” refleja las malas artes y la falta de compromiso del Gobierno municipal con los derechos de la infancia y la adolescencia. “No se puede presumir de reconocimiento internacional mientras se ningunea a los grupos políticos y a las asociaciones que trabajan con los menores en esta ciudad”, ha señalado.
V Plan de Infancia y Adolescencia
A pesar de poco margen para analizarlo, el Grupo socialista considera esenciales algunos apartados que no están adecuadamente recogidas en el borrador del quinto Plan de Infancia y Adolescencia (2025–2028):
Entre los aspectos ausentes o insuficientemente desarrollados, la concejal ha destacado:
• Participación infantil más sólida y mejor distribuida en los distritos.
• Vivienda, un ámbito clave que afecta directamente a la vida de la infancia.
• Emergencia climática y sus efectos sobre niños y adolescentes.
• Climatización de centros educativos y espacios de uso infantil.
• Salud mental, una de las grandes necesidades actuales.
• Derechos digitales y protección en entornos tecnológicos.
“Un plan estratégico no es un trámite administrativo. Requiere reforzar la capilaridad de la participación en los distritos, para que la voz de los niños y niñas madrileños tenga un peso efectivo. Los niños y niñas de Madrid merecen que estudiemos este plan con rigor y que podamos hacer propuestas de calidad. El Ayuntamiento lo ha planteado como un simple trámite, y eso es inaceptable.”, ha concluido Ana Lima.
