El Grupo Municipal Socialista denuncia el veto del Gobierno de Almeida a la feria de artesanía hispano-marroquí a pocos días de su inauguración

  • El edil Antonio Giraldo exige al PP que explique “qué ha cambiado entre julio y septiembre” después de que la propia Junta Municipal de Centro autorizara el evento y solicitara a los organizadores toda la documentación necesaria.
  • Los socialistas advierten de que sería “extremadamente grave” que detrás de esta decisión existiera una motivación política vinculada al actual clima de confrontación.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la decisión de la Junta Municipal de Centro de impedir la celebración de la feria de artesanía hispano-marroquí, organizada por la Asociación Hispano Árabe para el Desarrollo y la Cultura y prevista entre el 20 de septiembre y el 9 de octubre en la plaza Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía.

Los socialistas consideran especialmente grave que la denegación se produzca a pocos días de la inauguración, después de que la propia Junta Municipal hubiera autorizado en julio la celebración del evento y hubiera requerido a la asociación toda la documentación necesaria para su desarrollo, incluido el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

El concejal socialista responsable del distrito Centro, Antonio Giraldo, ha exigido al Gobierno municipal que aclare inmediatamente las razones de este cambio de criterio.

“Lo primero que tiene que explicar el Partido Popular es qué ha cambiado entre julio y septiembre. Lo que hace apenas unas semanas era una actividad autorizada y perfectamente tramitada ahora se veta a pocos días de su inauguración y sin una explicación convincente”, ha señalado Giraldo.

Según las explicaciones trasladadas a los organizadores, la denegación respondería a un “cambio de criterio” de la Junta Municipal de Centro para dejar de autorizar nuevas ferias salvo aquellas consideradas “históricas”.

Para Giraldo, se trata de una justificación “arbitraria y difícilmente defendible”.