Madrid, 29 de septiembre de 2020.- El concejal del Grupo Municipal Socialista Ramón Silva considera que, la iniciativa elevada al Pleno del Ayuntamiento por VOX para que se retiren los nombres de Indalecio Prieto y Largo Caballero a sendas calles de Madrid, “está basada en el revisionismo y la tergiversación de nuestra historia, en la manipulación vergonzosa de frases sacadas de contexto”.
En su opinión, “es una proposición que incita al odio, algo habitual en VOX, en sus voceros mediáticos y en sus desacreditados pseudohistoriadores”, que pretenden sustentar en una resolución del Parlamento Europeo, con motivo del 80 aniversario de la II Guerra Mundial que provocó el nazismo, “ese aliado ideológico del franquismo que VOX defiende”, y que condena “a ese mismo régimen totalitario que sufrimos en España y del que VOX aún no ha renegado”.
Defiende Silva las figuras de Prieto y Caballero, defensores de la legalidad republicana; demócratas y antifascistas en una Europa donde Mussolini y Hitler, en el poder, perseguían a socialistas y a cualquier persona de ideología contraria al fascismo y al nazismo. Combatieron la sublevación militar del 18 de julio, como todos los demócratas españoles. Conocieron el exilio, incluso Largo Caballero estuvo en el campo de concentración nazi de Sansenhausen, tras ser detenido por la Gestapo.
“Por mucho que intenten manchar sus nombres, merecieron y merecen tener ese reconocimiento en las calles de Madrid que les otorgó Enrique Tierno Galván y que nadie había cuestionado en todos estos años hasta que ha llegado VOX, con su revisionismo y con su odio”, afirma Silva.
Recrimina a VOX que “llame criminales a todo el mundo”, cuando “ustedes son unos criminales ideológicos porque sustentan al fascismo y al nazismo en el Ayuntamiento de Madrid”.