El Grupo Municipal Socialista acusa al Gobierno Municipal de limitar y reducir la participación ciudadana
Madrid, 28 de Enero de 2020.- El concejal socialista Ramón Silva ha presentado una proposición al Pleno del Ayuntamiento del mes de enero para que se deje en suspenso el decreto de 28 de noviembre de 2019 por el que se aprueban instrucciones para la agilización y racionalización del funcionamiento de las sesiones de las Juntas Municipales de Distrito, hasta tanto no se acuerden con los grupos políticos municipales los extremos que en el mismo se pretenden regular. El 19 de diciembre el Grupo Municipal Socialista presentó un recurso de reposición contra este decreto.
El Reglamento Orgánico del Pleno deja fuera de su ámbito de aplicación a los distritos, por lo que en septiembre de 2012 se aprobó el Reglamento Orgánico de los Distritos que regula las competencias, constitución y funcionamiento de la Junta Municipal, las funciones del Concejal-Presidente y sistematiza la participación vecinal, el régimen de los vocales vecinos así como la propia estructura de las Juntas.
El pasado mes de noviembre la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación dictó un decreto por el que se aprobaban las instrucciones para racionalizar el funcionamiento de las sesiones en las Juntas. El PSOE considera que este decreto, establecido de modo unilateral por el Gobierno Municipal, tiene graves problemas de técnica normativa, incurre en incompetencia para su aprobación y obvia de forma recurrente la legislación vigente.
Entiende Ramón Silva que “este decreto es nulo de pleno derecho” porque las instrucciones que se aprueban están dictadas por un órgano incompetente en esta materia, prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, no se corresponden con la naturaleza que para las instrucciones administrativas establece la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y no se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
En consecuencia, se pide que se deje en suspenso el decreto hasta la resolución del procedimiento iniciado por la presentación de recurso de reposición contra el mismo que ha presentado el PSOE.
Recuerda Silva que “no ha habido consenso” para aprobar estas instrucciones y que los socialistas están en disposición de llegar a acuerdos “para mejorar el Reglamento de los Plenos de los Distritos”. Señala que, con estas instrucciones, “el Gobierno Municipal quieren limitar a tres las intervenciones de los vecinos”, lo cual significa “reducir la participación”, es decir que “el Ejecutivo dice que todo lo hace para los vecinos”, pero “lo hace sin los vecinos”.
Concluye el edil del PSOE haciendo hincapié en que “la participación ciudadana está amparada por nuestra Constitución” y en que “el Ejecutivo del PP y C´s, en cuanto pueden, en lugar de hacer lo posible por favorecerla, la reducen”.
La iniciativa ha sido rechazada por el voto de calidad del alcalde.