- El edil del PSOE recuerda que el mayor número de mártires españoles fueron los y las republicanas que se exiliaron en Francia
Madrid, 20 de Diciembre de 2019.- El concejal socialista Ramón Silva se ha interesado por saber si el Gobierno Municipal tiene intención de celebrar el 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que, por resolución de la ONU, se celebra desde 2005 todos los años.
Un 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y en 2020 se celebra el 75 aniversario de ese acontecimiento.
Incide Silva en que el año pasado “Antonio Guterres subrayaba que la intolerancia se está asentando en el curso normal de la política, atenaza a las minorías, a la comunidad musulmana, a las personas migrantes y refugiadas” y se dirige a los medios de comunicación para que “nos ayuden a desenmascarar a los que lanzan estos mensajes y a sus cómplices que los blanquean”.
Plantea el edil del PSOE que “todos los colectivos a los que asesinaron los nazis deben estar representados en el acto que organice el Ayuntamiento”, refiriéndose no solo a los judíos sino también a presos políticos, homosexuales, personas con discapacidad, testigos de Jehová y prisioneros de guerra soviéticos.
Y añade que “el mayor número de víctimas españoles del nazismo fueron los y las republicanas que se habían exiliado en Francia”, por lo que “no darles el protagonismo que merecen sería un error”.