- El PSOE recuerda que desde el 5 de enero se avisó de la falta de equipamiento adecuado pese a que es obligatorio y el renting de los vehículos prevé su suministro
- El concejal afirma que se incumplieron las medidas previstas para una tormenta de estas características en el Plan de Emergencias Invernales 2020-2021
Madrid, 22 de enero de 2021.- La nevada que trajo la tormenta Filomena pilló desguarnecidos a los cuerpos de emergencia, sin cadenas ni vehículos adecuados, lo que pudo causar una tragedia. El concejal socialista Ramón Silva denunció este hecho en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias del pasado miércoles y anuncia que este tema volverá a debatirse en pleno el próximo martes.
Según explicó el concejal socialista, desde que AEMET anuncia en nochevieja la posibilidad de una copiosa nevada después de Reyes, el 5 de enero ya una nota interna de bomberos avisa de la falta de cadenas y neumáticos de invierno. “Es obligatorio revisar la disponibilidad de estos elementos y comunicar los que no estuvieran disponibles para reclamarlos con tiempo, pero no se hizo”, explica, “hay que exigir responsabilidades porque la inmensa mayoría de los vehículos de bomberos no han podido circular hasta el lunes porque se quedaban tirados en la nieve, sin cadenas, y los tenían que empujar los propios ciudadanos”.
Silva añade que ante la emergencia, los bomberos salían como fuera, “con coches de mandos, con vehículos tanques ligeros, los de transporte que tienen tracción a las cuatro ruedas, incluso bombas forestales, y se iban pasando el equipo necesario para cada intervención de un vehículo a otro según necesidades”. En suma, “salían con lo que podían y hacían todo lo que podían pero se les ha dejado tirados”, añadió.
Se busca responsable
El vigente contrato de renting de los vehículos de bomberos exige disponer de cadenas “y no estaban en los coches, cuando desde el día 5 se tenían que haber incluido”, según la nota interna de bomberos y el Plan de Emergencias Invernales del propio Ayuntamiento. “Esto pone en evidencia al cuerpo y exige responsabilidades”, espetó Silva a la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, “tomen medidas porque esas responsabilidades van corriendo hacia ustedes y la van a alcanzar”.
El problema de la falta de equipamiento adecuado no sólo afectó a los vehículos de bomberos sino también a los de SAMUR-Protección Civil y Policía Municipal. “No disponían de toda esa dotación que prevé el plan (cadenas y neumáticos de invierno), y eso que se avisó con tiempo de lo que venía para que pudieran equipar los vehículos”, añadió Silva, “pero no puedo dejar de mencionar los problemas en Policía Municipal que van más allá, la cantidad de unidades que están sin agua, sin calefacción, y el mal resultado que dieron sobre la nieve las cadenas textiles que tenían como dotación ante la nevada”.