Índice de propuestas por mesa
MESA SOCIAL

1. SERVICIOS SOCIALES
1.1. Dotar adecuadamente la plantilla de Servicios Sociales de los distritos.
- Incorporar 162 nuevos trabajadores sociales (DTS).
- Incorporar 65 nuevos administrativos/auxiliares, para labores administrativas.
- Incorporar auxiliares de servicios sociales, para que en todos los Centros de SS haya una proporción de 1 a 3 respecto a los DTS.
- Incorporar personal de oficios en los Centros de SS.
- Incorporar nuevos perfiles: psicólogos, educadores sociales, técnicos de integración social, terapeutas ocupacionales, etc.
1.2. Guía de recursos y servicios de carácter social.
Generar urgentemente una guía de recursos y servicios de carácter social de los distritos y el área, en la que se recoja, además de los recursos del Ayuntamiento, la acción de las ONGs, asociaciones e iniciativas particulares catalogando la actividad y características de estas entidades.
Prioritario mientras se mantenga la situación de emergencia social.
1.3. Tarjeta monedero y bonos para mercados.
Generalizar la tarjeta monedero y los bonos para mercados de cercanía como instrumento de pago o abono de las ayudas, priorizando su uso a la entrega de alimentos o menús evitando de este modo la estigmatización de los usuarios y fomentando el comercio de proximidad.
1.4. Nueva ordenanza de ayudas de emergencia social.
Revisar y modificar la ordenanza de ayudas de emergencia social, para agilizar y simplificar su tramitación, incorporando las características de gestión y tramitación recogidas en las denominadas “ayudas exprés”.
1.5. Nueva Red Municipal de Residencias de mayores.
Crear una red de residencias municipales de proximidad, al menos una por distrito, de gestión pública directa, dimensionadas de modo amigable (máximo 50 residentes).
Entre las características incluyen la existencia en cada residencia de un órgano de participación democrática, o un consejo de residencia, en el que, junto a los trabajadores o profesionales, se integren los residentes o sus familias.
1.6. Contrato marco para suministro de alimentación.
Elaboración de un contrato marco o decreto que establezca las condiciones de acceso, el contenido, forma de entrega y otros detalles relativos a las comidas preparadas y las bolsas de alimentos, así como el precio del servicio.
1.7. Mesa de Coordinación de recursos sociales en los distritos.
Presidida por los Concejales Presidentes de las Junta Municipales y coordinada por la Jefatura de Departamento de Servicios Sociales de cada distrito.
En la mesa de coordinación estarían presentes, todas las entidades, asociaciones, colectivos, ONGs y grupos de vecinos que prestan apoyo y servicios a los ciudadanos como consecuencia de la pandemia del COV- 19 en el distrito y seguirían formando parte de ella en tanto mantengan esta atención a los ciudadanos.
2. VIVIENDA
2.1. Parque de vivienda pública en alquiler
- Promoción directa a través de la EMVS
Impulsar el DESARROLLO DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA EN ALQUILER similar al existente en las ciudades europeas más avanzadas, como Viena, Berlín, Ámsterdam, o París, tendente a alcanzar el 20% del parque inmobiliario, mediante la adopción de las siguientes medidas:- a) Calificar el suelo municipal destinado a uso residencial como suelo de dominio público, a fin de dificulta futuras enajenaciones del Patrimonio Municipal de Suelo, tanto por la EMVS, como por el Ayuntamiento.
- b) Promover por la EMVS de manera directa o indirecta los suelos municipales, buscando la colaboración con el sector privado, en su caso.
- c) Proponer, en consonancia con las propuestas de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda, la modificación de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, así como de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a fin de que las Empresas Públicas de Vivienda puedan recuperar su papel de promoción y gestión de un parque público de vivienda en alquiler, sin que sus operaciones computen en el endeudamiento municipal.
- d) Instar a la Comunidad de Madrid a legislar una Ley de vivienda que desarrolle el artículo 47 de la Constitución, así como a revisar el contenido de la Ley 2/2003 de Administración Local de la Comunidad de Madrid, al objeto de mejorar y clarificar la actual competencia en materia de vivienda asignada a los Ayuntamientos en la misma
- Obtención de suelo
- a) Traspasar el suelo inscrito en el Patrimonio Municipal de Suelo de uso residencial a la EMVS, para su promoción y desarrollo.
- b) Modificar el uso de los suelos sobrantes del Patrimonio Municipal de Suelo destinados a equipamientos o dotaciones que no se vayan a desarrollar, como suelos para la promoción de vivienda de protección pública en alquiler, de acuerdo con las previsiones al respecto de la legislación básica del Estado en materia de suelo.
- c) Establecer con la Comunidad de Madrid fórmulas de gestión cooperativas para el desarrollo de los suelos urbanizados obtenidos en el pasado como cesiones para redes supramunicipales en la ciudad de Madrid, paralizados, buena parte en la Ciudad de Madrid, así como para desarrollar los suelos residenciales patrimoniales que no vaya a promover directamente la CM, en vez de ser enajenados.
- Optimizar vivienda desocupada
Dada la necesidad perentoria de ofrecer y dar soluciones de alojamiento a corto plazo, en tanto se promueve la vivienda protegida en alquiler por la EMVS, habría que optimizar el parque residencial de vivienda desocupada, mediante la potenciación del Servicio Municipal de Alquiler (ALMA) de la EMVS, a través de las siguientes medidas:- a) Un plan de localización de vivienda desocupada que pueda ser movilizada por la EMVS como vivienda asequible destinada a posibles arrendatarios, identificándose por el ALMA las necesidades de potenciales inquilinos (a través de un Registro de Demandantes) y de propietarios de viviendas desocupadas (Mapa de viviendas disponibles en alquiler) para su puesta en común, realizando un asesoramiento personalizado.
- b) La dinamización y reforma del ALMA, dirigido prioritariamente a las familias con ingresos de la unidad familiar entre 2,5 y 4 veces el IPREM, de manera que la renta a satisfacer por el arrendatario no sea superior al 30% de sus ingresos y el precio del arrendamiento se sitúe en torno a un 20% por debajo del precio medio del mercado.
- c) La implantación por el ALMA de una serie de medidas que incentiven a los propietarios de viviendas desocupadas su utilización por la EMVS, tales como la tasación de la vivienda, la gestión de posibles ayudas a la rehabilitación de la vivienda, la realización del certificado de eficiencia energética, la contratación de un seguro durante el periodo de arrendamiento que garantice la renta, el buen estado de la vivienda, la posible responsabilidad civil al propietario, o la bonificación fiscal en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Adquisición de viviendas en el mercado
- a) Desarrollar, en colaboración con la Comunidad de Madrid, los derechos de tanteo y retracto en las operaciones inmobiliarias de Madrid. Así, estarán sujetos al derecho de tanteo y, en su caso, retracto en favor del Ayuntamiento de Madrid, las transmisiones onerosas de bienes inmuebles, que sean construcciones o edificaciones, así como la constitución y transmisión igualmente onerosas, de derechos reales sobre los mismos, que se realicen en las edificaciones que, por su calificación urbanística, debieron destinarse a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública. Todo ello de acuerdo con lo previsto en los artículos 182 y siguientes de la Ley 9/2001, de 17 de julio, de Suelo de la Comunidad de Madrid.
- b) Adoptar programas de cesión de viviendas particulares al Ayuntamiento.
- c) Revisar los precios de referencia de compra de vivienda establecidos en el último Pliego de Condiciones aprobado por la EMVS para la adquisición de viviendas en el mercado secundario, adaptándolos a los precios medios existentes en los Distritos tras el Covid-19.
- d) Ceder el usufructo de pisos vacíos y degradados de particulares a la EMVS por un plazo mínimo de 5 años, a cambio de rehabilitarlos por esta, para su posterior devolución al propietario.
- Reconversión de viviendas de uso turístico
En la actualidad se plantea el problema de dar salida a las 15.000 viviendas de uso turístico (VUT) que se encuentran desocupadas porque sus propietarios han visto como estas eran objeto de órdenes administrativas de cese de la actividad por vulnerar la normativa urbanística, o simplemente porque se encuentran fuera de la normativa, o sobre todo se encuentran ante un panorama incierto tras la crisis del Covid-19.
En este contexto, la EMVS puede jugar un papel determinante, incorporando buena parte de las VUT al mercado público del alquiler, a través de figuras como la adquisición del usufructo de estas o la constitución del censo enfitéutico o reservativo sobre las mismas.
Esto aseguraría una renta anual a sus propietarios, sin tener que desprenderse de las viviendas, y a su vez se conseguiría poner a muy corto plazo en el mercado público del alquiler un estimable número de viviendas, por la EMVS, que ayudase a paliar el temido efecto de exclusión residencial fruto de la crisis de la Covid-19. - Colaboración Público-Privada
- a) El Ayuntamiento de Madrid constituirá el derecho de superficie o la concesión en terrenos de su propiedad o integrantes del patrimonio público de suelo con destino a la construcción de viviendas sujetas al régimen de protección pública de alquiler, así como a otros usos de interés social (apartamentos tutelados para mayores), cuyo derecho corresponderá al superficiario.
- b) El plazo del derecho de superficie concedido por el Ayuntamiento, no podrá exceder de 75 años.
- c) La concesión del derecho de superficie por el Ayuntamiento y su constitución por los particulares gozará de los beneficios derivados de la legislación de viviendas de protección pública, siempre que se cumplan los requisitos en ella establecidos, así como en los pliegos de condiciones del establecimiento del derecho superficiario o la concesión.
- Fomento del alquiler
Establecer medidas de fomento del alquiler, instando a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación a establecer:- a) Una renta de emancipación transitoria para jóvenes menores de 35 años.
- b) Una deducción fiscal para arrendatarios.
- c) Incentivos y ayudas para arrendadores de viviendas desocupadas (para la rehabilitación de la vivienda, deducciones fiscales, etc.).
2.2 Rehabilitación
- Actuaciones para su ampliación:
El otro gran pilar de las políticas de vivienda es la Rehabilitación y la Regeneración urbana.
La ciudad de Madrid cuenta con un millón y medio de viviendas (1.530.955), de las que 1.320.530 son viviendas principales. Más de la mitad del parque residencial de la ciudad de Madrid fue construido entre 1940 y 1980 (el 58%, 888 mil viviendas).
Entre 1980 y el 2011, año en que se realizó el último censo de vivienda, se construyó el 28,8% (441 mil viviendas) y el parque anterior a 1940 es únicamente el 11,3% (173 mil viviendas). Es decir, que tenemos más de un millón de viviendas (1.061.835) que tienen una antigüedad superior a los 40 años, con carencias de conservación, y con grandes carencias en materia de eficiencia energética y accesibilidad.
Para ello el Ayuntamiento definirá un Plan de Rehabilitación realizable a ocho años con el objetivo de facilitar ayudas que incentiven la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios construidos antes de 1996, así como su habitabilidad y confort, con un fondo de subvenciones anuales en torno a los 100 millones de euros.- Conservación: Se considerarán actuaciones subvencionables de conservación, las actuaciones que se acometan para subsanar las deficiencias relativas a: el estado de conservación de los elementos integrantes de la estructura horizontal, vertical o cimentación; las de consolidación o seguridad estructural permanente; las relativas al buen funcionamiento de la redes generales de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento, servicios generales y seguridad frente a accidentes y siniestros, y recogida y separación de residuos, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente. Igualmente serán subvencionables las actuaciones de sustitución del amianto por otros materiales, siempre y cuando, en el caso de que forme parte de un elemento de la envolvente (cubierta, fachada, etc.), la actuación incluya la colocación de aislamiento de al menos 8 cm de espesor, incluyendo las obras accesorias a tal fin.
- Eficiencia Energética: Se considerarán actuaciones subvencionables de eficiencia energética:
- a) Las que impliquen una mejora de la envolvente térmica del edificio, tales como la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos en los huecos, la mejora de la exposición a la radiación solar u otras con el mismo fin.
- b) Las que, una vez realizadas o existiendo las actuaciones del apartado anterior, estas hayan supuesto una mejora en la calificación inicial del edificio de al menos una letra en el apartado de demanda energética anual global de calefacción o bien una reducción de esta en al menos un 30% sobre la situación previa a dicha actuación.
- Accesibilidad: Se considerarán actuaciones subvencionables de mejora de la accesibilidad las siguientes:
- a) La instalación de nuevos ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables para ello, tales como la demolición y nueva ejecución del núcleo de escaleras.
- b) La instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad o la realización de otras obras con el mismo fin, tales como rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras.
- Habitabilidad: Se considerarán actuaciones subvencionables de mejora de la habitabilidad la realización de obras que proporcionen a la vivienda condiciones mínimas de resiliencia y confort respecto a su superficie útil, distribución interior, cambio de bañeras por platos de ducha, instalaciones de agua, electricidad y, en su caso, de gas, ventilación, iluminación natural y aireación, servicios higiénicos e instalaciones de cocina u otros servicios de carácter general; aquellas otras que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas para facilitar su uso por personas con minusvalías; y las proporcionen una ampliación del espacio habitable de la vivienda mediante obras o través del cerramiento de terrazas, cuando dicha ampliación sea necesaria por las reducidas dimensiones de la vivienda.
- Agilización de licencias:
Sin duda uno de los objetivos en los procedimientos de otorgamientos de licencias urbanísticas es su agilización, sobre todo, en el terreno de la rehabilitación de viviendas.
Sin perjuicio de la mejora de la normativa urbanística, dicho objetivo requiere más recursos humanos y mejores medios técnicos para que la tramitación urbanístico-administrativa sea más ágil, pero a su vez aporte mayor seguridad jurídica a los operadores privados.
Con tal fin, se modificaran las ordenanzas municipales, que contienen el régimen de intervención municipal en las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, con la idea global de reducir cargas administrativas en los procedimientos de otorgamiento. Sustituyendo las licencias urbanísticas por declaraciones responsables siempre y cuando las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sobre los edificios existentes, no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global, el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio, y que no requieran la redacción de un proyecto de obras de conformidad con lo dispuesto por la legislación estatal de ordenación de la edificación.
Igualmente no cabrá declaración responsable sustitutoria de la licencia urbanística en obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección, de conformidad con lo dispuesto por la legislación estatal de ordenación de la edificación.
- Conservación: Se considerarán actuaciones subvencionables de conservación, las actuaciones que se acometan para subsanar las deficiencias relativas a: el estado de conservación de los elementos integrantes de la estructura horizontal, vertical o cimentación; las de consolidación o seguridad estructural permanente; las relativas al buen funcionamiento de la redes generales de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento, servicios generales y seguridad frente a accidentes y siniestros, y recogida y separación de residuos, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente. Igualmente serán subvencionables las actuaciones de sustitución del amianto por otros materiales, siempre y cuando, en el caso de que forme parte de un elemento de la envolvente (cubierta, fachada, etc.), la actuación incluya la colocación de aislamiento de al menos 8 cm de espesor, incluyendo las obras accesorias a tal fin.
2.3. Regeneración y renovación
- Diagnóstico
Casi el 5% del parque de viviendas principales presenta serios problemas de conservación, con un estado deficiente (unas 64 mil viviendas). Pero además hay zonas dentro de algunos barrios que presentan un nivel de infravivienda en altura que no podemos permitir en medio siglo XXI. Viviendas que tienen un muy deficiente estado de conservación, que presentan humedades, o que carecen de los más elementales servicios y de condiciones de habitabilidad.
Por eso, no basta solo con medidas que incentiven la rehabilitación de viviendas, es necesario implementar medidas de renovación urbana, de cirugía urbana en determinados barrios de Madrid, que acaben con las 24.000 infraviviendas existentes, el nuevo chabolismo vertical.
Por ello, es imprescindible establecer un Plan Estratégico de Regeneración y Renovación Urbana de Madrid. Este Plan no será un “simple lavado de cara o de fachadas” sino una apuesta integral para conseguir que las viviendas y sus entornos alcancen los estándares exigibles en términos de sostenibilidad, ahorro energético, accesibilidad, equipamientos y confort.
El objetivo es la recuperación integrada de barrios degradados en los niveles urbanísticos, sociales, arquitectónicos y económicos, lo que nos permitirá, además, generar 43.000 empleos. - Actuaciones Prioritarias
Un Plan de Intervención Integral sobre las zonas definidas como prioritarias en las operaciones de renovación y/o reestructuración urbanas, debe de actuar además como resorte del desarrollo económico y social por cada zona, de manera que se dinamicen el tejido social y económico existente en cada ámbito de intervención, implicando en estos procesos de desarrollo comunitario y multidisciplinar al conjunto de Instituciones y Entidades que actúen en cada zona, acabando con la actual situación de exclusión social.
En este Plan de carácter plurianual a realizar en ocho años, se definirá:- a) Un catálogo de actuaciones prioritarias de intervención, tanto en operaciones de rehabilitación (conservación y mejora) como, de regeneración y renovación (demolición y nueva construcción).
- b) Las inversiones plurianuales necesarias para la ejecución del Plan de Renovación Urbana de Madrid, con el objetivo de erradicar los niveles de infravivienda en nuestra ciudad en el horizonte del año 2026.
- c) La apuesta por políticas sostenibles mediante la adopción de medidas de ahorro energético y el uso de materiales reciclables y no contaminantes. Todo esto permitirá, al final del plan, una reducción del 57% en el consumo de energía y del 55% en las emisiones de CO2 en el parque renovado.
- Planeamiento
- a) Hay que hacer además viable la intervención de los agentes privados (agente rehabilitador/renovador), para acometer actuaciones de renovación con intervenciones intensas, con supervisión y control público.
- b) Hay que acometer la modificación de las normas urbanísticas para generar o visualizar contenidos económicos reales, es decir mayor edificabilidad, que hagan atractivas estas actuaciones para los promotores privados, sin que tengan costes no asumibles para los actuales ocupantes de las viviendas. Se trata de aplicar un modelo similar al de las actuaciones de renovación urbana que se realizaron en los barrios en remodelación de Madrid, o más recientemente en el barrio de Beurko en Barakaldo.
- c) Son intervenciones complejas que exigen una gran atención a su componente social. Por ello es fundamental el proceso previo para implicar a la población residente, predominantemente de edad avanzada y limitados recursos económicos, mediante el convencimiento de las bondades de la actuación y la posibilidad de asumir sus costes.
- d) Se impulsarían figuras intermedias entre la administración y los vecinos, como oficinas de gestión de recursos y coordinación en aquellos barrios que sean objeto de programas de regeneración integrada.
- e) Para evitar procesos de gentrificación, se asegurara el derecho de retorno de los habitantes originarios de la operación de renovación, de manera que el promotor de la finca deberá proporcionar una nueva vivienda, cuya superficie no sea inferior al cincuenta por ciento de la anterior y siempre que tenga, al menos, noventa metros cuadrados, o no inferior a la que tuviere, si no alcanzaba dicha superficie, de características análogas a aquélla y que esté ubicada en el mismo solar o en el entorno del edificio demolido o rehabilitado, de acuerdo con los derechos de realojamiento y de retorno establecidos en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.
2.4. Observatorio de la Vivienda
- Mejora de la información
Con el objetivo fundamental de mejorar la información disponible en materia de vivienda y transparentarla se creará un OBSERVATORIO DE VIVIENDA en la ciudad de Madrid, que sustituya al Consejo Asesor de Vivienda de la Ciudad de Madrid, creado mediante decreto de la Alcaldía de 15 de enero de 2016, que no se había reunido nunca y que ha sido recientemente suprimido por el gobierno actual.
En este órgano deberían participar los agentes sociales, económicos, Federación Regional de AA.VV., otras Administraciones Públicas, profesionales (Colegios Profesionales) y Universidades Públicas, y cuyo objetivo sea mejorar la información, la transparencia, y el conocimiento sobre las necesidades presentes y futuras de alojamiento y el más riguroso cocimiento de la oferta (patrimonio municipal de suelo, parque residencial de vivienda desocupada y, especialmente de vivienda protegida) y sus necesidades, para sustentar una política de vivienda bien fundamentada, eficaz y perdurable. - Estudios
Algunas de las tareas a acometer de manera inmediata deberían ser:- Creación de un registro local de viviendas de protección pública.
- Obtención de flujos de hogares de los Padrones Municipales.
- Integrar la información del Catastro y del Padrón.
- Extender la obligatoriedad del uso de la referencia catastral.
- Establecer en las Ordenanzas la obligación a las entidades que gestionen vivienda protegida para que proporcionen información sobre el estado y el uso de su parque.
- Plan de Investigación
Promover un plan de investigación sobre vivienda, utilizando los fondos de la Unión Europea al respecto dentro del Programa Marco de la UE de I+D+i 2021-2027 Horizonte-Europa, para implementar medidas de innovación y eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de viviendas, y no seguir sin innovar nada a este respecto en la promoción de viviendas públicas. - Fondo Social de la Vivienda:
- Reforzar, transitoriamente con ayudas municipales, las ayudas al alquiler existentes en el Plan Estatal de Vivienda, sobre todo las dirigidas a la emergencia habitacional y a la emancipación de jóvenes menores de 35 años, para paliar los efectos de la crisis de la covid-19 en la vivienda.
- Constituir un Fondo Social de Vivienda dando cumplimiento a la encomienda incluida en el Real Decreto Ley 27/2012, sobre medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios, y demás normas concordantes, mediante la adopción de las siguientes medidas:
- a) Revisar el acuerdo firmado el 28 de enero de 2016, entre la EMVS y la SAREB para la cesión de viviendas desocupadas provenientes de la gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, destinadas a arrendamiento social por la EMVS, para mejorar la obtención de viviendas de la SAREB con destino al arrendamiento social de vivienda por la EMVS.
- b) Concertar con las Entidades Financieras convenios para la gestión por la EMVS de las viviendas destinadas al fondo social de alquiler para desahuciados.
- c) Concertar con las Entidades Financieras convenios de colaboración para el uso de viviendas desocupadas provenientes de activos procedentes de la reestructuración bancaria, destinadas a arrendamiento social por la EMVS.
3. COLECTIVOS VULNERABLES
3.1. Nuevas infraestructuras para mayores y revisión de servicios.
Considerando el envejecimiento de nuestra ciudad y la necesidad de readaptar la oferta de infraestructuras destinadas a los mayores proponemos:
- Aumentar el número de plazas de Centros de Día, en al menos 500 plazas, de carácter público y gestión directa ante la imposibilidad o desinterés del sector privado para concertar nuevas plazas, revisando así mismo los precios.
- Incrementar el número de los centros municipales de mayores, para reducir el número de socios y convertirlos en auténticos hogares de encuentro de los mayores. Generar centros próximos a sus domicilios o lugar de residencia, participados, participativos con autonomía de gestión y abiertos al entorno y a la colaboración de las asociaciones de los distritos. El objetivo sería bajar de los 4.000 socios de media por centro.
Así mismo, la actual situación de cierre preventivo de los Centros de Mayores es el momento adecuado para iniciar el proceso de revisión de los estatutos de los Centros de Mayores y sus reglamentos en la línea de las iniciativas aprobadas en pleno cumpliendo así una necesidad reconocida por todos y reivindicación histórica entre los usuarios de los centros. - Formalizar convenios o encomiendas de gestión con los colegios profesionales para asegurar servicios de calidad prestados por profesionales cualificados y especializados en la atención de los mayores. Al menos con los siguientes colegios:
- fisioterapeutas.
- podólogos
- terapeutas ocupacionales
3.2. Derechos de los mayores
Para evitar el paternalismo y asegurar participación y derechos de los mayores proponemos:
- Elaborar la carta municipal de derechos de los mayores de forma que queden definidos todos u cada uno de los derechos que la Ciudad de Madrid asegura a las personas mayores de modo que, como derechos, puedan ser exigidos por los ciudadanos que pertenecen a este colectivo.
- Reinicio reuniones con el Consejo Mayores: El Consejo de Mayores es el instrumento fundamental del que se dota el Ayuntamiento de Madrid para mantener una escucha activa de las opiniones y aportaciones de los mayores de la ciudad, su paralización desde el inicio del mandato está dejando sin voz a este colectivo en el momento en que representan a los más afectados por la pandemia.
- La participación de los mayores en el diseño y definición de los servicios que reciben y de los centros en los que se les prestan, así como su gestión posterior, facilita la adaptación de estos a sus aspiraciones reales por ello planteamos mejorar los órganos democráticos-participativos y la actividad de los centros que prestan servicio a los mayores para cumplir una finalidad social preventiva participada y participativa y de atención social.
3.3. Programa de Atención Integral dirigido a las personas mayores que viven solas
El incremento de un 163 % del número de mayores encontrados muertos solos en sus domicilios desde el inicio del confinamiento respecto al mismo periodo del año anterior supone el fallecimiento en soledad de 63 mayores en nuestra ciudad, todo ello a pesar de los esfuerzos que se realizan para combatir la soledad y la desconexión social de los mayores.
Estos datos ponen en evidencia que las programas puestos en marcha hasta ahora son insuficientes o han generado descoordinación en la intervención por ello consideramos imprescindible elaborar un Programa de Atención Integral específico dirigido a las personas mayores que viven solas con las siguientes líneas básicas de intervención:
- Sensibilización, concienciación e implicación de la sociedad en su conjunto.
- Fomento de las relaciones interpersonales.
- Actuaciones sobre grupos de especial vulnerabilidad.
- Promover programas de formación para los profesionales y para los mayores.
- Promover investigaciones en la materia.
- Incentivar las buenas prácticas en la lucha contra la soledad no deseada.
- Favorecer un envejecimiento activo saludable.
3.4. Cuidar a los cuidadores
El confinamiento ha supuesto un sobreesfuerzo para los cuidadores no profesionales que sin apenas apoyos externos han tenido que atender 24 horas al día a las personas dependientes.
Plantemos la necesidad de ampliar los respiros familiares para los cuidadores no profesionales de personas dependientes (mayores y discapacitados) durante el periodo estival de este año y permitirles de este modo un rearme físico y mental imprescindible para continuar realizando adecuadamente las labores de cuidado de modo eficiente.
3.5. Nuevos modelos de soluciones residenciales para los mayores
Se plantean las siguientes medidas en relación a las soluciones residenciales para los mayores:
- Prestar apoyo institucional a la diversificación de alternativas en los términos de la proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de febrero de 2020.
- Formalizar convenios con las Universidades públicas de la ciudad y destinar recursos a investigación y desarrollo en los campos de:
- Ayudas técnicas a nuevos proyectos para viviendas pensadas para los mayores. .
- Mejoras tecnológicas en teleasistencia.
- Nuevas eliminaciones de barreras arquitectónicas.
- Diseño de nuevos espacios comunitarios.
- Modelos de seguimiento y monitorización vital.
- Impulsar la revisión de los nuevos desarrollos urbanísticos para que incorporen el concepto de ciudad comunitaria con viviendas intergeneracionales, compartidas, comunitarias, tuteladas, etc. Para propiciar la permanencia de las personas en un entorno amigable y que responda a sus necesidades.
3.6. Teleasistencia sustentada en tecnologías que permitan la supervisión remota de la vida de los usuarios
Implantar la teleasistencia sustentada en tecnologías que permitan la supervisión remota de la vida de los usuarios puede facilitar la monitorización de la situación de los mayores en los momentos de dificultad o necesidad por lo tanto es necesario revisar los nuevos contratos para incorporar, si no se contemplan, las innovaciones tecnológicas adecuadas a la situación personal de cada usuario diseñando así una teleasistencia a la medida del usuario.
3.7. Plan de Empleo Extraordinario para mujeres desarrollado desde la Agencia para el Empleo
- EMPLEO: Promoción profesional de las mujeres más afectadas por la crisis de COVID (con empleos previos precarios, en situación de ERTE o desempleo, víctimas de violencia, madres solas a cargo de hijos). Formación adecuada a favorecer la empleabilidad y necesidades del mercado laboral y profesional.
- a. Realización de estudios municipales de la situación laboral de la mujer en Madrid. Empezar con un estudio de necesidades de las mujeres en los distritos más afectados por la crisis sanitaria covid 19
- b. Convenios con universidades y Academias para que la formación sea de calidad y reglada y que otorgue título oficial para que sea real su posibilidad de mejorar empleabilidad. Ej: titulación en cuidadores de dependientes.
- c. Asesoramiento y formación especializada para las empleadas del hogar, adecuándola a su horario y características.
- EMPRENDIMIENTO:
- a. Ayudas para programas específicos de digitalización que favorezcan el desarrollo e commerce para coadyuvar al emprendimiento femenino
- b. Programas de Ayudas para la consolidación de las mujeres empresarias y Autónomas existentes, evitando la mortalidad de sus negocios. Ayudas económicas para gastos corrientes, de formación y mentoring y de acompañamiento para adaptar sus negocios a la situación actual.
- INSERCIÓN LABORAL:
- a. Programas específicos de inserción laboral, por medio de planes determinados en función del colectivo al que va dirigido, mujeres de difícil inserción, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres inmigrantes , mujeres sin hogar…
- DIGITALIZACIÓN: Programa para erradicar, en la medida de lo posible, la formación de las mujeres en nuevas tecnologías, orientandola a la consecución de un empleo estable y de calidad.
3.8. Plan contra la violencia de género
- Desarrollo prioritario de las 21 medidas aprobadas en Pleno para la erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad de Madrid.
- a. Impartir talleres pluridisciplinares( jurídicos, servicios sociales y área de seguridad) en materia de prevención y detección de violencia de género a toda la plantilla del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales de carácter obligatorio para contribuir a la detección de esta. Se apuesta de forma decidida la detección temprana, atención y derivación, implicándolos activamente en los procesos de valoración de los casos de violencia sobre las mujeres para lo cual se revisarán y reforzarán los protocolos existentes.
- b. Puesta en marcha de Espacios de igualdad, uno por distrito, y centros de emergencia 24horas. Que alternen la atención presencial con la telemática.
- c. Recursos habitacionales suficientes: cambio de modelo a uno más abierto que permita su formación y empleo.
- d. Rehabilitación viviendas y apoyo Mujeres mayores aisladas en sus casas con dificultades para salir a la calle (falta de ascensor, necesidad de apoyo de terceras personas en movilidad…)
- e. Teléfono municipal o WhatsApp
- f. Campañas jóvenes para desincentivar prostitución y pornografía. “
3.9. Plan municipal de empleo para mujeres
- Creación de una Subdirección especifica en la Agencia para el empleo: tres ejes : orientación laboral e inserción, empleo y emprendimiento en femenino.
- Reapertura del CETHYC (Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados) en Usera.
- Implantar junto con las organizaciones sindicales medidas de conciliación extraordinarias para la plantilla municipal, en especial la implantación del teletrabajo con perspectiva de género y derecho a la desconexión. Recursos y ayudas específicas para las empleadas que constituyen familias monomaretales- uno de los colectivos más afectados.
- Creación de un observatorio municipal, en el que, por Distritos, atenderá a las siguientes cuestiones para su conocimiento e intervención:
a. Velara por la igualdad de hombres y mujeres,
b. Violencia de genero
c. Salud de las mujeres; prevención y desarrollo de los derechos de la salud sexual y reproductiva
d. Emprendimiento femenino y mercado laboral. - Se asume el compromiso de asegurar el seguimiento estadístico de todos los tipos de violencia sobre las mujeres, teniendo en cuenta variables como la edad, la discapacidad o la incidencia en por los Distritos, y la realización de estudios e informes, haciendo hincapié en el impacto sobre las hijas e hijos de las víctimas, sobre la violencia sexual y sobre la situación laboral de las mujeres víctimas.
3.10. Compromiso para garantizar el empleo y el funcionamiento telemático de las escuelas infantiles municipales
Que en los contratos de gestión de las escuelas infantiles municipales se garantice el funcionamiento de las escuelas de forma telemática o virtual en momentos de suspensión temporal de la actividad por circunstancias excepcionales, impidiendo la aplicación de ERTES.
3.11. Implantar y mantener un servicio de reparto de comida a domicilio para escolares en periodos no lectivos
Establecer un servicio de reparto a domicilio de comida saludable, adecuada a cada tramo de edad, en colaboración con la Comunidad de Madrid, en los periodos no lectivos, para los niños/as de escuelas infantiles y centros escolares públicos de enseñanza obligatoria cuyas familias estén en situación de dificultad socioeconómica, desempleo y/o riesgo de exclusión social
3.12. Plan de Choque contra el absentismo escolar con el objetivo de reducir en un 20% los casos detectados en los centros escolares de la capital
- Aumento del presupuesto del Programa de Prevención del Absentismo Escolar y de la plantilla de educadores de absentismo en, al menos, un 20%.en los próximos tres años, hasta llegar a los 84 trabajadores distribuidos proporcionalmente a los casos de absentismo detectados en cada distrito, especialmente en los distritos del sur.
- Aumento de la plantilla de agentes tutores en 32 nuevos efectivos hasta alcanzar los 200 funcionarios que tendrían dedicación exclusiva a la prevención del absentismo.
- Puesta en marcha de un Protocolo de actuación en materia de absentismo escolar a aplicar en todos los centros escolares de la capital.
- Puesta en marcha de campañas de divulgación y concienciación en los colegios de los distritos más afectados por este problema y la creación de Comisiones de Absentismo escolar en las Juntas Municipales de distrito con participación de padres, madres, equipos directivos.
- Creación de equipos multidisciplinares de educadores, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos para que, junto con los agentes tutores, diagnostiquen y diseñen soluciones integrales a los casos de absentismo escolar, abandono académico, violencia y marginalidad.
3.13. Becas de comedor y ayudas para libros de texto y material didáctico
- Aumentar el número de becas de comedor y mecanismos de ayudas ágiles a la alimentación como tarjetas, bonos, etc dirigidas a las familias en situación de desempleo y vulnerabilidad que llevan a sus hijos/as, tanto a escuelas infantiles como a centros públicos de educación obligatoria. Estas becas y ayudas se concederán a todos los hermanos de la unidad familiar.
- Aumentar la dotación de las becas para libros escolares y ayudas al estudio con el fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorecidas.
3.14. Plan municipal de apoyo a jóvenes vulnerables afectados por la crisis
- Aumentar la red de oficinas de información y asesoría para jóvenes en materia de empleo, formación, ocio y tiempo libre, cultura, salud, voluntariado, vivienda, y demás temáticas de interés juvenil creando micro espacios informativos en los lugares en que habitualmente desarrollan su actividad.
- Aumentar las subvenciones destinadas a asociaciones juveniles sin ánimo de lucro y que desarrollan programas de lucha contra la exclusión social, la marginación, el fracaso escolar y la violencia, así como a aquellas entidades de apoyo a la infancia.
- Puesta en marcha de un Programa ‘Erasmus municipal’ que permita crear contratos de formación para jóvenes licenciados madrileños en distintas ciudades europeas, y que jóvenes europeos puedan hacer prácticas en las empresas de nuestra ciudad.
- Puesta en marcha de medidas específicas de prevención del consumo de alcohol y drogas, la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías, en los Centros Educativos, en el marco del Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2017-2021.
- Proyectos de apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes y jóvenes
- Creación de Grupos de Apoyo Psicológico y Asesoramiento laboral para jóvenes desempleados y sus familias.
- Ayudas para favorecer la emancipación de los jóvenes, especial atención a negociación alquileres, y a las parejas jóvenes con hijos a cargo.
3.15. Garantizar las necesidades básicas de niños y niñas
La finalización del curso escolar supone un cambio radical en las costumbres de los niños, la situación actual ha restringido y distorsionado de forma radical la actividad habitual que desarrollaban por lo que es necesario activar todos los recursos posibles para generar alternativas de ocio, deporte, etc.
Para los menores en situación de vulnerabilidad el fin de curso también supone un cambio en el régimen alimenticio en función de quien suministra la alimentación diaria. La Comunidad de Madrid tiene formalizado contrato de comida solo hasta fin de curso, es imprescindible asegurar la alimentación básica a todos los menores de familias con dificultades económicas.
Así mismo se hace imprescindible articular medidas de ayuda que asegure acceso a productos básicos para los bebés como pañales, medicinas, productos de higiene específicos etc.
3.16. Ampliación de la red de Centros de Atención a la Infancia
En los periodos de crisis social niños y niñas suelen ser los grandes olvidados, y está comprobado que la violencia ha aumentado contra ellos y ellas. Es necesario ampliar la red de CAIs para aproximar la intervención y la prevención dotando a la red de un centro por distrito, al menos.
Considerando que hablamos de un colectivo especialmente sensible, planteamos la gestión pública y directa de los nuevos centros que se pongan en marcha.
3.17. Observatorio Municipal de la Infancia
La crisis social y los cambios de la realidad ha hecho que la mayoría de la información sobre la infancia quede obsoleta y desenfocada es por ello necesario crear un observatorio que, con un sistema de recogida y análisis de información permanente, oriente las prioridades en las políticas de infancia, especialmente las destinadas a la prevención de la pobreza.
4. EMERGENCIAS
4.1. Instalación de detectores de temperatura.
Instalación de detectores de temperatura en todas las dependencias municipales, comenzando por las de los servicios esenciales.
4.2. Asegurar el suministro material.
Suministro suficiente, garantizado y sostenido en el tiempo de material EPI en aquellos colectivos/servicios donde su uso se considere de dotación habitual, así como aprovisionamiento de test rápidos y PCR.
4.3. Consideración de enfermedades derivadas de Covid-19.
Proposición consensuada por todos los grupos municipales para solicitar al Ministerio de Sanidad la consideración de “contingencia profesional derivada de accidente de trabajo” todas aquellas enfermedades padecidas por el personal esencial como consecuencia del contagio del Covid-19 a todos los efectos, durante el transcurso de su actividad profesional, incluyendo la futura extinción del estado de alarma.
4.4. Sustitución de barracones o prefabricados.
Realización de un listado de todos los “barracones” o “prefabricados” en Policía Municipal y Samur y aprobación de un calendario de sustitución de cada una de estas instalaciones antes de 5 años (el listado y calendario se incluirá en el acuerdo del Pleno extraordinario de julio).
4.5. Acto Institucional homenaje a fallecidos Covid-19.
Realización de un Acto Institucional del Ayuntamiento de Madrid en homenaje a todos los trabajadores municipales fallecidos por Covid-19.
4.6. Consolidación de los refuerzos de plantilla de SAMUR-PC.
Consolidación de los refuerzos de plantilla de SAMUR-PC.
4.7. Línea de descontaminación fija.
Montaje de una línea de descontaminación fija en Samur-Protección Civil que permita dar soporte a futuros rebrotes, o nuevas amenazas NRBQ.
4.8. Base central Samur-Protección Civil Vicálvaro.
Compromiso de evitar cualquier demora en la construcción y puesta en funcionamiento de la segunda base central Samur-Protección Civil en Vicálvaro, que con instalaciones similares a B0 da un soporte recurrente
4.9. Estructura fija de personal de Madrid Salud.
Mantener una estructura fija de personal de Madrid Salud en servicios esenciales como Policía, Samur y Bomberos, que permita el conocimiento permanente y actualizado de los riesgos en dichos colectivos y adaptar los procedimientos a sus particularidades.
4.10. Contratos de limpieza y desinfección vehículos.
Realización de contratos de limpieza y desinfección de los vehículos pertenecientes a los Cuerpos de Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Bomberos, en especial aquellos compartidos por un mayor número de efectivos. Así como información a las plantillas de su funcionamiento, periodicidad…
4.11. Turnos estancos en Policía.
Estudio de la implantación de turnos estancos en Policía, como medida de prevención de contagios (quizás este asunto merecería algunas comparecencias específicas).
4.12. Evaluación de Riesgos de los Parques de Bomberos.
Realizar una nueva Evaluación de Riesgos de los Parques de Bomberos, contemplando especialmente las nuevas necesidades de distanciamiento en lugares como dormitorios, y planificar una adaptación urgente de los parques a esas evaluaciones.
4.13. Estudio de mejoras de higiene en Parques de Bomberos.
Realizar con carácter inmediato un estudio de mejoras de higiene a implantar con urgencia en los Parques de Bomberos. Garantizando entre otras cuestiones el jabón y papel secamanos en los aseos; el suministro, lavado y desinfección de la ropa de cama; instalación de lavavajillas en las cocinas; etc.
4.14. Aumento de plantilla de bomberos.
Compromiso de alcanzar una plantilla de 1.700 bomberos en 5 años, haciendo cuantas gestiones sean necesarias para acordar con el Gobierno de España la eliminación de tasas de reposición a nuestra ciudad para este colectivo mientras no se alcance este objetivo.
4.15. Aumento de plantilla de policía
Compromiso de alcanzar una plantilla de 7000 policías en 5 años, haciendo cuantas gestiones sean necesarias para acordar con el Gobierno de España la eliminación de tasas de reposición a nuestra ciudad para este colectivo mientras no se alcance este objetivo.
4.16. Ampliación red de Parques de Bomberos.
Compromiso de ampliación de la red de Parques de Bomberos con el Parque de Vicálvaro ya en construcción y otros dos terminados antes de 5 años: Barajas y Vallecas Villa.
4.17. Publicación gasto de pandemia en Portal de Transparencia.
Publicar en el Portal de Transparencia toda la información sobre el gasto realizado en relación con la pandemia, así como de las donaciones recibidas, y de las necesidades para contener un posible futuro rebrote de la epidemia o nuevas pandemias
4.18. Blindar los servicios públicos esenciales.
Blindar los “servicios públicos esenciales” que el Ayuntamiento de Madrid designe como tales de cara a situaciones de emergencia sanitaria, social, o de otra índole que puedan acaecer; garantizando la dotación de los suficientes recursos humanos y materiales para que tengan capacidad de dar asistencia a la población con calidad y en igualdad de oportunidades para todas las personas. Entre los servicios públicos esenciales, además de Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil; se incluirá Madrid Salud y los Servicios Sociales Municipales (abierto a otras inclusiones de la Mesa de Coordinación).
4.19. Reserva estratégica de material sanitario básico.
Crear una reserva estratégica de material sanitario básico (EPIs, mascarillas, geles hidroalcohólicos, batas desechables, etc.) para dotar adecuadamente, en caso de necesidad, al personal municipal.
4.20. Redefinir Madrid Salud y reforzar los Centros Municipales de Salud Comunitaria.
Reformulación de competencias y objetivos de Madrid Salud, especialmente de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSC). Reforzar los CMSC para convertirlos en los catalizadores de la promoción comunitaria de los cuidados en salud, más si cabe en la fase de desescalada y “nueva normalidad”. Apostar decididamente por Madrid Salud como instrumento de apoyo, prevención y complemento en materia de salud junto con la atención primaria y otros recursos de la red como pueden ser los servicios sociales.
4.21. Dotación de personal a Madrid Salud.
Dotar a Madrid Salud del personal necesario con la formación adecuada para atender las nuevas competencias e infraestructuras resultantes del presente acuerdo. Dentro del ámbito sanitario actualización de las categorías y en general convocatorias de plazas para personal suficiente y necesario.
4.22. Ampliar la Red de Centros Municipales de Salud Comunitaria.
Ampliar la red de Centros Municipales de Salud Comunitaria hasta alcanzar el objetivo de uno por distrito.
4.23. Impulsar la inversión tecnológica de Madrid Salud.
4.24. Dotación de infraestructuras a Madrid Salud.
Dotar a Madrid Salud de las nuevas infraestructuras necesarias para atender las necesidades diagnósticas del personal municipal de manera ordenada, correcta y con calidad de los servicios.
4.25. Asistencia de Madrid Salud a personal municipal.
Desarrollar la asistencia online de Madrid Salud a los empleados municipales. Inicialmente, establecer y difundir números atención telefónica de referencia para cada Servicio, Unidad, Departamento… del Ayuntamiento, comenzando por los servicios esenciales y así simplificar el acceso del personal municipal a Salud Laboral
4.26. Personal de Control de Vectores de Madrid Salud.
Revisar la plantilla del personal del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, únicos profesionales certificados la utilización de biocidas, y su funcionamiento durante la pandemia para evaluar posibles carencias. Modificar las cláusulas que rigen la contrata de Control de Vectores de manera que permitan la ampliación de personal cuando las circunstancias especiales o excepcionales lo exijan.
4.27. Protocolos sanitarios para el personal municipal.
Establecer y difundir protocolos sanitarios de actuación del personal municipal ante posibles rebrotes, así como ante situaciones similares a las que nos podamos enfrentar en un futuro.
4.28. Refuerzo de la red de Centros Municipales de Salud Comunitaria.
Reforzar la red de Centros Municipales de Salud Comunitaria, con todo el personal necesario para su buen funcionamiento.
4.29. Protocolo específico de seguimiento sociosanitario.
El seguimiento no se realizó desde el inicio de la pandemia, sí posteriormente pero solo a servicios esenciales, mientras que el resto de funcionarios que han padecido la enfermedad no sabían cómo ni a quién dirigirse. Ahora hay que garantizar el seguimiento de todo el personal, especialmente del que puede padecer o desarrollar secuelas.
4.30. Creación de un órgano especializado en geriatría y gerontología.
Dotar a Madrid Salud de un nuevo órgano, especializado en geriatría y gerontología, que prestará apoyo sociosanitario preventivo integral a la red municipal de residencias y a todas las residencias de mayores y personas con discapacidad de la ciudad de Madrid. Este departamento tendrá inicialmente como labor prioritaria desarrollar protocolos de actuación e intervención en las residencias de la ciudad de Madrid para casos de emergencias, urgencias y situaciones excepcionales que pongan en riesgo la salud de los mayores y las personas con discapacidad de nuestra ciudad.
4.31. Elaboración de un Plan Especial ante el riesgo de enfermedades contagiosas.
Elaborar un Plan Especial ante el riesgo de enfermedades contagiosas con la participación de SAMUR-PC, Madrid-Salud, Bomberos y Policía Municipal.
4.32. Creación de un punto diagnóstico serológico para coronavirus.
Actualmente en el laboratorio se están llevando a cabo pruebas ELISA para valorar la capacidad de dicho centro, parece viable que se pueda establecer de forma continua y que se modifique en función de nuevas alertas.El mantenimiento de carpas no deja de ser una buena solución temporal de emergencia.
4.33. Refuerzo de la red de Centros de Atención a las Adicciones.
Los usuarios que van a estos centros suelen estar fuera del sistema sanitario, en los CADs se les valora y se les hace el seguimiento sanitario necesario. Evitando, de esta manera, riesgos de contagios.
4.34. Mejora de los recursos en los programas de salud.
Son programas que han demostrado un excelente funcionamiento y que en general no se realizan desde la atención primaria, mucho menos en estos momentos y en un futuro próximo en que la atención primaria tiene que recuperar la atención a enfermos crónicos y el retraso en atención a prácticamente todas las patologías.
4.35. Mejoras de los servicios funerarios
Adaptación de los medios a las necesidades de nuevas garantías a la ciudadanía madrileña. Por ejemplo, tiempos máximos de retirada de personas fallecidas, garantías de cumplimiento de los deseos de cremación, etc.
4.36. Ayuda para los gastos de decesos a familias vulnerables.
Estudio de una ayuda económica por gastos funerarios a todas las familias que han tenido que afrontar la pérdida de un ser querido y los gastos que conlleva (al menos, unos 3.000 euros). Por ejemplo, para familias con renta familiar inferior a 19.000 euros y sin seguro de decesos.
MESA ECONOMÍA

1. ECONOMIA, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
1.1. Reindustrialización
- Relanzamiento de los polígonos industriales: acondicionamiento, mejora de los acesos, etc.
- Formación industrial en la Agencia para el Empleo: ofrecer formación destinada a la captación de industria en la AE realizada por el propio personal de la agencia.
- Política activa de captación de la industria: De una industria verde, resiliente y 4.0.
- Factorías industriales de Villa de Vallecas y Villaverde: Construcción y finalización de las dos factorías industriales.
1.2. Pequeño Comercio, Mercados Municipales y Hosteleria
- Ayudas a la digitalización del pequeño comercio
- Formación en competencias digitales: Realizada por la Agencia para el Empleo
- Promoción: Campaña de promoción de los mercados municipales
- Ayudas a la digitalización de los mercados municipales.
- Ayudas a la modernización de centros y puestos
- Condonación del canon durante el estado de alarma: A aquellos puestos que redujeron su actividad.
- Subvenciones para gastos corrientes: Hasta 3.000 euros de fácil acceso
- Microcréditos blandos: Hasta 10.000 euros sin burocracia a 5 años sin intereses
- Linea de avales con Avalmadrid
- Ayudas para la adaptación de locales a las nueva medidas de seguridad postcovid (mascarillas, mamparas…)
- Suprimir tasas de ocupación de vía pública para mercadillos en 2020: Para compensar la reducción de la actividad
- Reducción de la tasa de terrazas durante 2020: Para compensar la reducción de la actividad
- Reducción de las tasas de residuos urbanos durante 2020: A aquellos negocios que hayan reducido su actividad
- Creación de viveros de emergencia para quienes no puedan pagar sus gastos
- Ayuda para la adquisición de flotas no contaminantes de vehículos para que puedan realizar su actividad
- Cláusulas sociales en la contratación administrativa así como la contratación en lotes
1.3. Turismo
- Madrid vuelve a vibrar: Impulsar los festivales musicales de la ciudad en el 2021
- Potenciar Madrid Film Office
2. MODERNIZACION DEL AYUNTAMIENTO
2.1. Empleo Público
- Aceleración de los Procesos Selectivos: Aceleración de las 8.400 plazas convocadas.
- Impulso a la Promoción Interna: Impulso a la promoción interna, homologaciones y convocatorias de libre designación.
- Creación de los Grupos B
- Desarrollo del Acuerdo de Clasificación
- Flexibilización de jornada: Dentro del marco de las medidas de conciliación de forma concertada con los agentes sociales.
- Teletrabajo mixto con carácter habitual: De forma concertada con los agentes sociales y con medios materiales adecuados, garantizando el derecho a la desconexión digital.
2. 2. Digitalización del Ayuntamiento
- Digitalización del Ayuntamiento: Que permita optimizar los datos que tiene la ciudad, profundizar en los cuidados inteligentes, en la movilidad inteligente…
- Transparencia: Profundizar en la política de datos abiertos.
- Brecha digital: Abordar medidas desde el ayuntamiento para reducir la brecha digital. Por ejemplo, garantizando el acceso a Internet en la ciudad.
2.3. Un Ayuntamiento facilitador
- Desconcentración en las juntas de distrito: Para acercar la administración al ciudadano y mejorar la interacción con él.
- Actualización de las RPTS juntas de distrito: Para dotar de personal suficiente a las oficinas
- Cláusulas sociales en la contratación: Así como fraccionamiento de contratos para facilitar que accedan PYMES y la economía social.
- Racionalización del gasto: Revisión de campañas municipales y de edificios municipales.
- Remunicipalización de servicios municipales: En aquellos casos que la contrata haya prestado un servicio deficiente o el contrato esté próximo a su vencimiento.
- Pago a proveedores en cinco días
- Devolución de las fianzas en la contratación pública que no sean imprescindibles
- Aceleración de los expedientes de plusvalía
- Aumentar la progresividad de los impuestos: Estableciendo tipos de IBI más elevados a los valores catastrales más elevados y reduciendo las bonificaciones a estos.
- Aprobar un nuevo presupuesto: Que recoja el contenido de estos pactos.
3. EMPLEO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
3.1. Empleo y Emprendimiento
- Establecimiento de protocolos de actuación inmediata entre la Agencia para el Empleo y el resto de áreas, especialmente el Área de Servicios Sociales, las EMVS, Madrid Salud, etc. para detectar las nuevas situaciones de desempleo estructural derivado de covid 19 y comenzar el estudio de inserción.
- Convertir la AEM en una Agencia de Desarrollo Económico y Empleo:
- Agencia para el Empleo.
- Viveros: Estudio de la posibilidad de retornar a gestión municipal.
- Factorías industriales.
- Creación de viveros de emergencia.
- Aprobación de un plan extraordinario de empleo concertado con los agentes sociales y la patronal.
- Mejorar la formación de la agencia para el empleo: Estudio de las posibilidades de gestión en la formación de la agencia para el empleo.
- Avanzar en las becas a la formación hacia su transformación en becas-salario: Para que no solo suplan gastos de los alumnos, sino que sean incentivos a la formación.
3.2. Innovación
- Desarrollo de un programa de innovación y mejora de la calidad de las empresas madrileñas, con especial hincapié en fomento de la igualdad.
- Programas de ayuda que impulsen la creación de empresas innovadoras, de base tecnológica y de alto crecimiento.
- Se potenciarán las redes de inversores privados (business angels) como instrumentos para paliar el déficit de inversión privada en fases iniciales que padece actualmente Madrid en relación con otros países europeos
- Ayuda para la promoción de la innovación mediante el fortalecimiento del apoyo financiero prestado a la Investigación y el Desarrollo a través del Capital Riesgo.
- Ayuda al desarrollo de clúster empresariales orientados a la nueva economía, potenciando el Cluster TIC. a través de la creación y remodelación de espacios de actividades múltiples y mixtas, industriales, de servicios, de formación, de dinamización empresarial y de innovación.
- Desarrollo de un Plan Director y de Gestión de la Catedral de las Nuevas Tecnologías (nave Boetticher).
- Creación de una Escuela de Formación en Innovación.
- Puesta en marcha de aplicaciones móviles de la ciudad de Madrid para que se beneficien sus ciudadanos y mejoremos su calidad de vida. Fomentara la innovación y el emprendimiento digital, así como la participación ciudadana. Mejorará la experiencia y la satisfacción del turista, y se posicionará a Madrid como centro de la innovación y la creatividad en el mercado de habla hispana
MESA ESTRATEGIA DE CIUDAD

1. ESPACIO PÚBLICO Y ESPACIO URBANO
1.1. Adecuación de solares municipales y otros espacios infrautilizados
Acondicionamiento de estos espacios que en este momento están degradados o presentan un uso poco eficiente, habilitándolos como zonas estanciales de uso público. Previamente, se hará un inventario por distritos de estos solares, tanto públicos como privados
1.2. Convenios y acuerdos con propietarios de solares
En el caso de los solares privados o titularidad de otras administraciones se estudiará la posibilidad de llegar a acuerdos con los propietarios para permitir el uso público de forma temporal.
1.3. Adecuación de zonas verdes básicas
Adecuación de zonas verdes básicas, previstas en el Plan General, para su uso inmediato por los vecinos, sin perjuicio de posteriores intervenciones que lleven a efecto su urbanización definitiva.
1.4. Plan Madrid a tus pies
- Cierre al tráfico de vehículos motorizados determinadas calles en cada barrio desde el viernes a las 20 h hasta el domingo a las 20h.
- Eliminación temporal de plazas de aparcamiento en esas franjas horarias para la creación de áreas estanciales temporales, con la colocación de mobiliario urbano como bancos, sillas, mesas y jardineras.
- Señalización como calles residenciales, con carácter permanente, de determinadas calles en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.
- Cierre, durante el fin de semana, de arterias principales de la ciudad.
- Liberalización de espacio público ocupado en la actualidad por vehículos.
- Redefinición de la red viaria a través de la supresión de carriles para vehículos y su transformación en aceras y carriles bici con pintura y elementos móviles.
- Apertura de patios de colegio para uso vecinal fuera del horario escolar, por las tardes y los fines de semana.
- Adecuación de espacios interbloques. Actuaciones inmediatas de regeneración y naturalización de estos espacios para que puedan ser utilizados como espacios públicos y de ocio.
- Plan de racionalización del uso privativo del espacio público. Se estudiará las condiciones de autorización de actividades temporales privadas en la vía pública (como mercadillos, ferias y otras instalaciones). Se regulará la posibilidad de instalación atendiendo a existencia y disponibilidad de espacios públicos en el entorno.
1.5. Adaptación de espacios públicos para actividades educativas y teletrabajo.
De la misma manera que proponemos abrir los patios de los colegios fuera del horario lectivo, creemos que es enriquecedor y útil para favorecer el distanciamiento social la utilización de espacios públicos como parte de la actividad docente.
Los parques y otros espacios públicos pueden acoger pequeñas ágoras, espacios con mesas al aire libre y zonas de estudio, dotadas de pérgolas, conexión wifi y zonas de carga de dispositivos electrónicos. Este tipo de instalaciones también pueden ser utilizados como zonas de trabajo al aire libre, en una nueva realidad donde el teletrabajo se está implantando de forma muy amplia.
1.7. Remodelación de espacios públicos existentes para generar espacios multifuncionales
Remodelación de espacios públicos existentes para generar espacios multifuncionales que permitan materializar de forma sencilla y económica diversas actividades utilizando técnicas como pintura, luces, mobiliario…
1.8. Desarrollo de Caminos Escolares Seguros en todos los barrios.
1.9. Disponer de la dotación presupuestaria suficiente para la conservación del espacio público y las infraestructuras
Disponer de la dotación presupuestaria suficiente para la conservación del espacio público y las infraestructuras, asumiendo el gobierno municipal la inclusión en el presupuesto de cada año de esta dotación mínima.
1.10. Se formalizará el compromiso de modificar la forma de gestión actual de los trabajos de conservación
Se formalizará el compromiso de modificar la forma de gestión actual de los trabajos de conservación, poniendo fin al sistema de contratos integrales, que han demostrado su ineficacia a lo largo de los últimos años.
1.11. Desarrollo de un sistema de células urbanas similar a las supermanzanas de Barcelona
Desarrollo de un sistema de células urbanas similar a las supermanzanas de Barcelona
1.12. Remodelación de cascos históricos
Remodelación de cascos históricos. Se acometerán actuaciones de remodelación y peatonalización en todos los cascos históricos de la ciudad para dotarlos de calidad ambiental y favorecer la movilidad.
1.13. Articulación de una gran red de bulevares
Articulación de una gran red de bulevares formada por zonas estanciales y de movilidad peatonal con continuidad y accesiblidad, que incluya también carriles bici y para transporte público, reduciendo significativamente los carriles para coches.
1.14. Creación de una red de itinerarios peatonales totalmente accesibles
Creación de una red de itinerarios peatonales totalmente accesibles, extendida a todos los distritos e interconectada, de forma que en ella no se produzcan “islas de accesibilidad” aisladas de su entorno
1.15. Renaturalización de la ciudad
Renaturalización de la ciudad mediante plantaciones, utilización de pavimentos drenantes y otros elementos de urbanización que reduzcan el impacto sonoro y eviten la formación de islas de calor
1.16. Creación de nuevas centralidades en los barrios.
1.17. Recualificación de espacios urbanos
Recualificación de espacios urbanos mediante una nueva definición de usos.
1.18. Creación de pequeños nodos de actividad económica
Creación de pequeños nodos de actividad económica como viveros de empresa, espacios de economía colaborativa y zonas terciarias de proximidad.
1.19. Implantación de microplataformas logísticas.
1.20. Creación de centros de distribución urbana de mercancías
Creación de centros de distribución urbana de mercancías en zonas estratégicas de cada distrito
1.21. Plan de equipamientos
Se abordará un plan para redefinir los usos de los equipamientos de titularidad municipal, adaptándolos a las nuevas necesidades generadas por la Covid, pero también para optimizar y racionalizar su uso, valorando alternativas funcionales y su contribución a reequilibrio territorial.
1.22. Plan de renovación de redes de infraestructuras básicas
Plan de renovación de redes de infraestructuras básicas para poder garantizar un servicio adecuado a toda la ciudad, teniendo en cuenta los nuevos desarrollos, las intervenciones en áreas consolidadas y las necesidades de adaptación tecnológica o de prolongación de vida útil de las mismas.
1.23. Renovación de las Ordenanzas e Instrucciones
Revisión de las Ordenanzas e Instrucciones afectadas y la redacción de nuevas Ordenanzas en función de los nuevos requerimientos de la edificación y el espacio público
1.24. Revisión de la “Ordenanza sobre uso y conservación de Espacios Libres”
1.25. Revisión de la “Instruccion para el Diseño de la Vía Pública”
1.26. Elaboración de una “Ordenanza de Habitabilidad”
Elaboración de una “Ordenanza de Habitabilidad” que regule las condiciones de edificación en la ciudad a la luz de las necesidades y circunstancias detectadas durante la pandemia y en los años anteriores. La Ordenanza tratará aspectos como las condiciones higiénicas de las viviendas, el tratamiento de terrazas, balcones y azoteas, el diseño de los espacios comunes para adaptarlos a las necesidades de teletrabajo, zonas de aparcamiento de bicicletas, naturalización de edificios…
2. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
2.1. Transporte público
- Garantizar sostenibilidad financiera de la EMT
- Proceder a la contratación de 90 conductores antes de septiembre para asegurar la continuidad en la prestación del servicio
- Convertir en permanentes los 45 kms de carril bus provisionales y estudiar nuevos trayectos de carril de bus.
- Billete horario.
- Gratuidad en episodios de alta contaminación
- Carriles Bus-Vao. Comenzar con tramos provisionales de titularidad municipal y buscar acuerdos con gobierno central y CAM.
- Acordar con el Consorcio Regional de Transportes el establecimiento de un margen de flexibilidad en la oferta y la programación del servicio que permita adaptarse con rapidez a los posibles cambios en la demanda de viajes en las líneas de EMT
- Apoyo al servicio público del taxi mediante subvenciones para el cambio de vehículos e instalación de mamparas, firma de convenios con el sector para la aplicación de una tarifa social y para la prestación de servicios al Ayuntamiento y realización de campañas de promoción de este servicio público.
2.2. Movilidad sostenible
- Ejecutar con señalización provisional y actuaciones posteriores definitivas una parte importante de la red ciclista del Plan Director (por ejemplo, lo que pedalibre incluye en su Red ciclista 2021)
- Construir carril bici Castellana.
- Plan de aparcamientos de bicicleta, sobre todo en intercambiadores.
- Revisión de la autorización de bicicletas eléctricas privadas sin anclaje.
- Extensión de BICIMAD más allá de la última ampliación
- Aplicar el modelo de las ZAV
- Propuestas de Madrid a pie:
- a) Cierre al tráfico de determinadas arterias principales y de una selección de calles en cada barrio durante el fin de semana.
- b) Creación de “espacios de especial protección para el peatón” en cada distrito.
- c) Señalización en cada barrio de “calles residenciales”.
- d) Creación de aparcamientos para motos en calzada en el entorno de las intersecciones de calles.
- e) Remodelación y peatonalización de cascos históricos.
- Elaboración, publicación y difusión de un Mapa de itinerarios ciclistas que incluya los nuevos carriles-bici.
- Habilitación de espacios para el aparcamiento de bicicletas en el interior de los centros educativos y deportivos municipales.
- Movilidad al trabajo: Como medida a medio plazo, fundamental para la mejora de la movilidad al trabajo en la nueva situación, el Ayuntamiento debería impulsar la implantación de Planes de Movilidad en las empresas, polígonos industriales y áreas empresariales, adaptados a las condiciones laborales de cada caso: flexibilidad de horarios, establecimiento de turnos, etc.
2.3. Limpieza viaria
Los próximos contratos de limpieza viaria y SELUR incluirán los siguientes aspectos:
- Modificación de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos para tipificar como infracción grave tirar a la calle mascarillas, guantes y otro material sanitario con multas de 750 a 1.500 euros.
- En situaciones de pandemia sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá los servicios necesarios para la recogida a domicilio de colchones usados y otro material susceptible de estar infectado con el fin de prevenir su depósito incontrolado en la calle.
- Aumento de los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad.
- Aumento de las frecuencias de recogida y vaciado de papeleras y de lavado y desinfección de papeleras, contenedores, de restos, envases, biorresiduo y recogida selectiva de papel y vidrio.
- La Mesa de la Limpieza de la ciudad de Madrid se reunirá al menos trimestralmente y será un espacio de diálogo donde los distintos agentes sociales (vecinos, grupos políticos municipales, asociaciones y entidades vecinales , expertos y empresas), puedan plantear propuestas para resolver problemas puntuales de limpieza y plantear alternativas para la mejora del servicio, que deberán ser tenidas en cuenta por los responsables del Ayuntamiento de Madrid a la hora de planificar los servicios.
- En la elaboración de los pliegos de condiciones de los contratos de limpieza se contará con la colaboración con asociaciones vecinales y ecologistas , sindicatos, grupos de la oposición, dentro del marco de la Mesa de Limpieza.
2.4. Parques y zonas verdes
Los próximos contratos de conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes y arbolado incluirán los siguientes aspectos:
- Poner en marcha un Plan de Mejora de las Zonas Verdes y el arbolado de la ciudad de Madrid. Tras un estudio del estado de la masa arbórea de la ciudad, se diseñarán programas de reforestación y saneamiento del arbolado y se planificarán las tareas necesarias para garantizar el buen mantenimiento y conservación del arbolado viario y las zonas verdes de la ciudad.
- Completar y actualizar el inventario informatizado del arbolado de la capital que determinará la edad, especie, estado fitosanitario y características de cada árbol para tomar las medidas que sean más convenientes para asegurar su buen estado y prevenir accidentes.
- Aumentar el personal de inspección de parques, zonas verdes y del arbolado, así como el número de controles a las empresas encargadas del mantenimiento de los parques y el arbolado para que cumplan estrictamente los pliegos de condiciones de sus contratos.
- Crear una Escuela Municipal de Jardinería para la formación de futuros operarios/as de jardinería expertos en la gestión y la conservación del arbolado y las zonas verdes.
- Ampliación de la Red de Huertos de Madrid mediante la cesión de espacios para la creación de huertos comunales cuya finalidad sea la integración y el fomento de la cultura ligada a la tierra.
- Puesta en marcha un Plan para la instalación de “jardines verticales” y de “azoteas verdes” en colegios, polideportivos, centros culturales y otros edificios e infraestructuras de titularidad municipal contribuyendo así reducir la contaminación y mejorar la calidad del medio ambiente urbano.
- Programa de plantación de árboles en los alcorques vacíos de las calles y plazas de la capital.
- Construcción de nuevos aseos o ampliación de los existentes en los parques históricos y las zonas verdes que lo necesiten
- Plan de Rehabilitación Ecológica de la Casa de Campo
- Planes Directores individualizados para cada uno de los grandes parques de ciudad
- Reconversión de plazas duras en espacios más verdes
- Creación de la RED ARCE (Prevista en el Plan de Infraestructuras Verde y Biodiversidad) para construir una red de grandes calles y corredores verdes, que continua, coherente y completa
- Adecuar y ampliar las áreas caninas en las zonas verdes cuyo tamaño y configuración lo permitan.
- Puesta en marcha de un Plan para la creación de parques de proximidad.
2.5. Economía circular
- Elaboración y aprobación con carácter urgente de una nueva Estrategia de Residuos con objetivos ambiciosos pero realistas, con una dotación presupuestaria similar a la que tenía la Estrategia que ha sido anulada.
2.6. Valdemingómez
- Reducción progresiva del volumen de residuos incinerados en la Planta de “Las Lomas” en Valdemingómez hasta su cierre total en 2025.
- Instar a la Comunidad de Madrid a mejorar y ampliar las instalaciones de sus Plantas de Tratamiento y eliminación de residuos sanitarios biológicos e infecciosos para hacer frente a un aumento de su volumen como consecuencia de que se repitan en el futuro episodios como el COVID- 19 en el que este tipo de residuos han acabado en las instalaciones de Valdemingómez que no están diseñadas para este fin.
- Instar a la Comunidad de Madrid a agilizar las obras de construcción del Complejo Medioambiental de Reciclaje para la gestión de residuos de Loeches y que ponga en marcha un Plan de Residuos que habilite las plantas y vertederos necesarios con la debida antelación con el fin de evitar situaciones como la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares, cuyos residuos han acabado en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
- Aumento de los controles de emisión de gases tóxicos en la Planta Incineradora de “Las Lomas”.
- Medidas para incrementar los actuales índices de recuperación y reciclado de residuos en las Plantas de Tratamiento de Residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez en coherencia con la economía circular y residuo cero
- Mejoras de las Plantas de Biometanización de Valdemingómez para conseguir el máximo nivel de aprovechamiento del biogás producido incrementando la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y reduciendo los malos olores.
- Mejoras en las Plantas de Tratamiento de residuos de Valdemingómez para reducir malos olores. Realizaremos estudios olfatométricos periódicos para detectar los focos de malos olores y pondremos en marcha las medidas más eficaces para reducirlos en colaboración con las Asociaciones de Vecinos afectadas.
- Puesta en marcha un Plan de Vigilancia y Prevención para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
- Reducción de la materia orgánica que se tira directamente a vertedero y de los productos biodegradables que generan malos olores mediante su recogida selectiva.
- Instalación de biofiltros en las plantas de compostaje de la materia orgánica.
- Mejoras en los procesos de tratamiento del biogás y la desgasificación y extracción del metano en las Plantas de Biometanización de Valdemingómez.
- Realización de estudios olfatométricos periódicos financiados con fondos municipales.
- Realización estudios epidemiológicos periódicos que determinen el impacto de la Incineradora, las Plantas de Tratamiento de residuos y los vertederos de Valdemingómez en la salud y la calidad de vida de los vecinos del sur y sureste de la capital, y, en especial de los de asentamientos marginales de la Cañada Real
2.7. Calidad del aire y descarbonización
- Crear una Comisión integrada por técnicos, científicos, expertos sanitarios, grupos municipales, sindicatos y organizaciones empresariales, comerciantes, entidades vecinales y ecologistas, para proponer posibles cambios en la Estrategia de Sostenibilidad “Madrid 360” para adaptarla a las nuevas circunstancias económicas, sociales y ambientales derivadas del COVID-19.
- Elaboración de Planes de Calidad del Aire por distritos, en los que se establecerán acciones de mitigación y corrección en función de sus características específicas de población, usos y tipología de fuentes contaminantes.
- Creación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones dentro de la M-30 con un calendario y plazos razonables.
- Creación de una Comisión integrada por el Ayuntamiento de Madrid y Gobierno Central y Autonómico para poner en marcha Planes de limitación de acceso de vehículos privados a la capital con medidas como ampliación del BUS VAO, líneas Bus Expres, aumento de carriles-bus, etc.
- Plan Específico de lucha contra el Cambio Climático con medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, la reducción de gases de efecto invernadero y para reducir la factura energética y la dependencia de los combustibles fósiles en la ciudad.
- Plan para combatir la pobreza energética
- Ejecución del Plan Municipal de Emergencia Climática aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de septiembre de 2019 con iniciativas para garantizar la reducción progresiva de los gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar el balance cero antes de 2035.
- Prohibición de acceso de los vehículos C al Área de Madrid Central.
- Elaboración en coordinación con otras Administraciones de planes para limitar el acceso de vehículos privados al centro de la capital
- Reducción en las tarifas de transporte público (EMT, METRO y BICIMAD) para parados y sus familias, así como para perceptores de ingreso mínimo vital y que se encuentren en situaciones de necesidad y/o riesgo de exclusión social.
- Mejora del actual sistema de predicción de la contaminación atmosférica introduciendo modelos más avanzados que permitan conocer con al menos 48 horas de antelación la evolución del dióxido de nitrógeno y otros contaminantes. Las predicciones de cada contaminante se publicarán en las pantallas y paneles de la M-30 y vías de acceso a la ciudad, así como en los de la EMT y METRO.
- Instalar 250 nuevos puntos de recarga rápida para coches eléctricos entre 2021 y 2023 en vía pública, aparcamientos de rotación, mixtos y de residentes y en instalaciones municipales.
- Plan de Subvenciones Municipales a comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e Instituciones para instalar nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
- Bonificaciones y exenciones a comerciantes, profesionales y autónomos.en el Impuesto de Tracción Mecánica y en la Tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
- Subvenciones a cambios de vehículos sin distintivo ambiental a vehículos ECO y 0 Emisiones.
- Bonificaciones fiscales a las actividades que utilicen energías renovables.
- Acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes por el que se establezca un Plan de Actuación del Transporte Público durante los episodios de alta contaminación. Dicho Plan incluirá entre sus medidas la gratuidad del transporte público en los escenarios 4 y 5 del actual Protocolo.
- 100% de la flota de la EMT estará compuesta por vehículos CERO Y ECO en 2023
- Creación en todos los distritos de nuevas plazas de aparcamiento para motos en calzada para facilitar la movilidad y reducir el número de motos que actualmente aparcan en las aceras obstaculizando la movilidad peatonal
- Acuerdos con el Consorcio Regional de Transportes para la creación de un billete horario integrado, que permita utilizar toda la red de transporte de la capital durante un tiempo máximo de 90 minutos.
- Acuerdos con el Consorcio Regional de Transportes para la construcción y puesta en funcionamiento en 2022 de los Intercambiadores de Plaza del Conde de Casal y Plaza de Legazpi.
- Ampliación del Programa Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole para fomentar la seguridad vial en el entorno de los colegios, tomar medidas de calmado de tráfico y de mejora de la señalización fija y automática en sus alrededores y favorecer los desplazamientos al colegio o instituto a pie o en bicicleta en un entorno seguro.
- Puesta en marcha de un Plan para promover la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas solares de aprovechamiento térmico en edificios y terrenos municipales.
- Realizar estudios ambientales y de movilidad para implantar nuevas áreas de prioridad residencial en aquellos barrios más afectados por el problema de la contaminación y el tráfico indiscriminado.
- Instalar sistemas de eficiencia energética en instalaciones, edificios y servicios municipales y muy especialmente en centros escolares y deportivos.
- Reducción del consumo en el alumbrado público viario mediante la instalación de farolas y dispositivos de iluminación energéticamente eficientes que reduzcan la contaminación lumínica de la ciudad.
- Convenios con las compañías eléctricas para el soterramiento de los tendidos eléctricos de alta tensión, tendidos aéreos de media tensión, así como el traslado de los transformadores eléctricos situados en edificios que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.
MESA CULTURA

1. CULTURA
1.1. Bono libro
Con la crisis del Covid-19 uno de los sectores más afectados ha sido el de las librerías de nuestra ciudad. Antes ya de la propia crisis, en el mes de Enero, se publicaron una serie de datos que escenificaban las dificultades por las que pasa el sector (cierran el doble de librerías en la ciudad de las que abren cada año). Esta iniciativa plantea crear un Bono Libro Municipal que ayude al sector ejecutando así una de sus demandas desde hace tiempo. A su vez, permite que nuestro Ayuntamiento se posicione de manera destacada al entender la cultura como un bien de primera necesidad, ya que el bono iría destinado -como comentó la responsable Socialista de Cultura en la última Comisión Ordinaria- a las familias vulnerables inscritas en los registros de servicios sociales de nuestra urbe. La propuesta pretende facilitarles un bono de compra, por valor de 25 euros, para que acudan a las librerías de Madrid a adquirir el ejemplar que deseen. Inicialmente entendemos que nuestra acción debe estar enfocada a las familias con menores y que este bono estará exclusivamente destinado a que esos niños puedan adquirir el libro que más les interese en estos momentos de pandemia. Se podría negociar con el Gremio de Libreros que, como saben ya desde el Gobierno, está dispuesto a colaborar y a aportar su experiencia en la materia. También se podría incluir a la Cuesta de Moyano, fomentando la compra en este espacio emblemático de la ciudad.
1.2. Ayudas a espacios culturales para compra sanitaria y de limpieza
El Plan Madrid Aplaude recoge esta necesidad acotada exclusivamente a los Teatros Privados de la ciudad. Lo hace, por lo que se indica en el Plan, a través de modificaciones en el Consorcio de Rehabilitación de Teatros.
Nuestra idea es ampliar esas ayudas al conjunto de espacios culturales de la ciudad habilitando una ayuda específica que les permita justificar sus facturas en este aspecto a lo largo del 2020. Recibirían a cambio el apoyo de la administración a través de cuantías económicas tasadas y con un máximo por espacio.
Hay que tener en cuenta que la compra de productos sanitarios y de limpieza va a ser uno de los gastos que tendrán que asumir pese a abrir con aforos reducidos. Además, en los primeros meses de apertura los precios de muchos de los productos han estado muy por encima de su valor normal de mercado.
1.3. Cesión de espacios
El Plan Aplaude Madrid recoge, sin desarrollar, una iniciativa pactada con el Partido Socialista que pasa por ceder espacios municipales en desuso, de manera gratuita, a entidades, compañías y pequeñas empresas, que puedan necesitar una nueva ubicación para retomar su trabajo. Muchas de ellas pueden haberlo perdido durante la crisis y estarían dispuestas a compartir un coworking generando nuevas redes y sinergias.
Nos gustaría presentar una iniciativa que nos ha llegado, llamada RESIDEARTE que pretende generar este vivero en el espacio que antes ocupaba Factoría Cultural dentro de las Naves de Matadero. Con pocos cambios se podría facilitar la entrada de compañías de teatro, de danza, de circo y de otros ámbitos de creación. La propuesta viene de la mano de AECU pero implica a muchas entidades de primer nivel.
1.4. Ayudas al sector audiovisual
El Plan Aplaude Madrid recoge una ayuda importante a los exhibidores de cine y otra en estudio destinada a las tarifas de rodaje de los espacios de Madrid Destino. Consideramos que el Ayuntamiento debería hacer un último esfuerzo y tratar de sacar alguna ayuda específica para los profesionales del sector que han visto mermada su actividad económica y que tendrán problemas para recuperar ratios parecidos a los del año 2019. Por ello proponemos dos opciones:
- Sacar una Ayuda Específica destinada a la producción de cortometrajes sobre Madrid que permita compensar parte de los gastos de posproducción, o de producción.
- Establecer un nuevo premio, que se podría llamar José Luis Cuerda, en honor al cineasta. El premio sería de guión (cortometraje) y se compensaría con una cantidad suficiente para garantizar parte del rodaje.
1.5. Ayudas a músicos
La cancelación de eventos, de conciertos, de grandes festivales, de fiestas municipales,así como el control de aforos que se va a tener que realizar en próximas fechas, afecta especialmente al sector musical. Así, los artistas necesitan más apoyo que nunca de la administración local. Creemos que hay que garantizar algún tipo de ayuda como puede ser el fomento de la actividad en las calles y las plazas en los próximos meses. Por ello pedimos un mapeo completo y un estudio de los lugares más adecuados para hacer pequeños conciertos y actividades musicales. Además, creemos que se debería reforzar la programación y optar por la contratación directa, sin intermediarios, -siempre que se pueda- garantizando así el cobro de las prestaciones bajo el régimen especial de artistas que les corresponde.
1.6. Distrito cultural
Nos encontramos todavía en medio de un escenario sin precedentes causado por un virus del que se desconoce prácticamente todo, pese a los numerosos avances científicos de los últimos meses. Hasta que se pueda controlar, o hasta que llegue una vacuna efectiva, pueden pasar cierto tiempo. Por tanto, seguiremos con medidas de distanciamiento social muy a nuestro pesar. Creemos que hay que fomentar, desde lo antes posible, la cultura de proximidad. Evitar que todo el mundo busque en el centro de la ciudad lo que no suele haber en sus distritos. Por ello creemos necesario que se implementen acciones como Cines de Verano, conciertos al aire libre, pases de danza, o muestras artísticas, durante el verano. Esta iniciativa tiene cierta conexión con la que hemos presentado de los músicos, aunque amplía el espectro.
Proponemos tanto para lo que resta de año, como especialmente para el 2021, que se descentralice la actividad cultural a todos los niveles. Que se aproveche el espacio público y que se cuente especialmente con actividades destinadas a menores -aunque sea en aforos reducidos y guardando la distancia- por todo el esfuerzo que han hecho durante el confinamiento.
1.7. Streaming
Durante el confinamiento la cultura se ha volcado en las redes sociales, en los canales de Youtube, o en otras plataformas digitales. El Área Delegada de Deporte estableció, con acierto, un canal específico donde los monitores de los centros deportivos propusieron diferentes actividades para mantener la forma de los usuarios y de los ciudadanos en general. Echamos en falta una opción similar por parte de Cultura. Por ello solicitamos ahora que se establezca un streaming oficial en el que, en caso de ser necesario, se puedan ofrecer contenidos digitales en directo, manteniendo así contrataciones de artistas y ayudando de forma efectiva al sector.
1.8. Consejo de la cultura
Seguimos considerando esencial convocar a las Mesas Sectoriales creadas durante el proceso participativo que derivó en el Reglamento vigente del Consejo de la Cultura de la Ciudad de Madrid. A partir de esa convocatoria pedimos que se vuelva a activar el citado Consejo y se ponga en funcionamiento cuanto antes ya que sería de gran ayuda para codiseñar políticas activas de ayuda a los sectores culturales de la ciudad de Madrid.
1.9. Madrid agradece
En la pasada Legislatura se aprobó una iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista que se llamaba Madrid Agradece y que consistía en una gala de premios de la cultura, los servicios sociales y el deporte en los que se agradecía, por parte de la Institución, el trabajo de personas y entidades a favor de los madrileños. Creemos que es una buena oportunidad para hacer una nueva edición ya que hay mucho que agradecer.
1.10. Cuesta de Moyano
No se ha presentado en ficha pero se ha llegado al acuerdo, a propuesta de todos los Grupos, de apoyar la dinamización cultural y estudiar -a petición nuestra- la exención del canon a los libreros hasta finales del 2021.
2. DEPORTE
2.1. Línea de ayudas para la compra de material sanitario en los clubes
Ninguno de los Grupos Municipales presentes en el Consistorio queremos que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 lleve aparejada la desaparición de clubes deportivos de nuestra ciudad. En la pasada Comisión Ordinaria, la Delegada habló de un Plan de Ayudas a los clubes y de unas subvenciones extraordinarias que estaban negociando con Hacienda. En esa misma línea estamos trabajando nosotros y una de las cuestiones que más preocupan a los clubes es el nuevo gasto asociado a material sanitario y de limpieza. Por ello planteamos la creación de una nueva Linea de Ayudas dedicada a tal efecto, que permita aliviar la situación financiera de estas entidades.
2.2. Programa Madrid vuelve a competir
Ampliar y fortalecer la atracción de eventos deportivos de primer nivel a través de un refuerzo tanto de personal, como presupuestario a tal efecto.Entre las medidas del programa están las siguientes:
- Ampliar el catálogo de Instalaciones Deportivas que recoge la web de la Madrid Film Comission, abaratando las tarifas para rodajes al igual que se va a hacer con espacios de Madrid Destino.
- Establecer una mesa de trabajo estable con el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Comité Olímpico Español para fomentar la ciudad como espacio de eventos nacionales.
- Promocionar Madrid como espacio deportivo de primer nivel, escapando de los clichés habituales. Hacer una campaña de publicidad en la que se muestre un Madrid deportivo respetuoso con las restricciones que marca la pandemia.
2.3. Programa Madrid recupera el paso
Uno de los sectores que más ha sufrido el confinamiento, además de los niños, han sido los mayores de 70 años. A muchos de ellos el encierro les ha generado problemas de movilidad, aumentando el grado de dependencia en muchos casos. Otros, pese al levantamiento de las restricciones, siguen cerrados en sus casas por miedo, o en sus residencias por normativa.
Para ese sector poblacional planteamos crear un programa específico (Madrid recupera el paso) tanto para el periodo de la conocida como “nueva normalidad”, como para el final de la pandemia.
Hablamos de establecer rutas seguras solo para ellos, utilizando algún tipo de marca en las calles que les permita caminar con cierto margen de seguridad frente a otros colectivos menos vulnerables. Posteriormente, conforme aparezca una vacuna o medicamento, planteamos campañas de acercamiento a los polideportivos y la creación de más espacios biosaludables.
Debemos tener en cuenta, a su vez, que aquellos mayores de 70 que eran usuarios de centros deportivos municipales, no querrán volver a los mismos durante un tiempo por miedo a contagiarse.
2.4. Revisión de tarifas
Quizá una de las situaciones más previsibles, al no poder disfrutar con normalidad de las instalaciones deportivas, será la solicitud de baja de usuarios y abonados de las mismas. Por eso hay que realizar una revisión de tarifas y preparar una política de captación para el final de la crisis sanitaria.
Al igual que se plantea en el ámbito cultural, habrá que contemplar como ayudar a las personas vulnerables tras la crisis y también sería interesante establecer una tarifa diferenciada a aquellos profesionales que estuvieron luchando en primera línea contra la pandemia. Muchos de ellos estarán agotados mentalmente y está demostrado que el deporte ayuda a prevenir la depresión, a combatir el estrés y hace que las personas se sientan bien. Los sanitarios, y probablemente otros colectivos, deberían de contar con descuentos señalables por parte de nuestro Ayuntamiento.
2.5. Revisión y mejora de los juegos deportivos municipales
Proponemos aprovechar este momento para mejorar, junto a los clubes, los Juegos Deportivos Municipales de Madrid, modernizando este programa y dotándolo de nuevas categorías. La clave quizá esté en comenzar con una consulta, o formulario, a todos los clubes participantes, para que manden propuestas que pueda estudiar la Dirección General de Deportes.
2.6. Seguridad en piscinas
Ante las diferentes informaciones que anuncian la reapertura de las Piscinas de Verano en los Centros Deportivos Municipales, consideramos que cualquier protocolo debe ir acompañado de la presencia permanente de una patrullad de policía en las mismas para garantizar el control de aforos y los deberes sanitarios y de protección de los usuarios.
2.7. Compra de material sanitario para la protección de los trabajadores
Algunos Centros Deportivos Municipales han abierto ya sus puertas, otros lo harán en breve. Los usuarios de los mismos tienen la obligación de utilizar mascarillas en las zonas interiores, o cuando no se pueda cumplir la distancia, pero se empieza a comprobar que algunos se saltan la restricción. Para evitar enfrentamientos entre los trabajadores y estos usuarios, consideramos que se debería comprar y distribuir por los Centros Deportivos una cantidad de mascarillas importante. Facilitaríamos así el buen ambiente y dotaríamos de material a aquellas personas que no puedan adquirirlo por motivos económicos.
2.8. Coordinación de distritos
Nos llega información de que algunos distritos están actuando sin contemplar las propuestas de la Dirección General en materia de protección para la salud, abriendo las instalaciones sin que los trabajadores municipales hayan pasado los reconocimientos necesarios (PCR). Por ello solicitamos más control del Área en este aspecto y que se trate de acabar con las decisiones unilaterales, generando así un marco común de trabajo.