- C´s solo gestiona el 14% del presupuesto y ha asumido el papel de muleta de un PP que vive condicionado por VOX.
- El Ejecutivo Municipal devalúa la calidad de nuestra democracia y deteriora los servicios públicos.
- Martínez-Almeida ha demostrado una incapacidad manifiesta para gobernar con eficacia, sensibilidad y empatía.
Madrid, 20 de Diciembre de 2019.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, ha solicitado la comparecencia del alcalde de Madrid en el Pleno Ordinario del mes de diciembre, para que informe y valore la acción del Gobierno de la Ciudad en estos seis meses de mandato.
Para Hernández, este medio año ha sido “un vodevil con tres protagonistas”. El primero es C´s “que tiene un 43% de los concejales pero solo gestiona el 14% del Presupuesto” y que ha asumido “el papel de muleta de un PP que vive condicionado por VOX”.
El segundo es VOX que, aunque no gobierna, “condiciona cada día la acción del alcalde” y que tiene un portavoz que ha sido reprobado por el Pleno “por no ser capaz de mirar a los ojos de las víctimas de la violencia de género”.
Y el tercero es el propio Martínez-Almeida, “que necesita a Ciudadanos pero que teme a VOX”, haciendo un constante equilibrismo imposible “porque no se puede estar con las víctimas de la violencia de género y con el discurso de VOX”, como no se puede “prometer desmontar Madrid Central y presumir en la COP de Madrid Central”.
Reprocha el portavoz del PSOE al alcalde haber fallado precisamente en los dos temas que están protagonizando el siglo XXI en el mundo: la igualdad y la sostenibilidad, “haciendo que Madrid pierda una gran oportunidad histórica de ser la capital mundial de la igualdad y de la lucha contra el cambio climático”.
Califica de “lamentable” el Plan Madrid 360 “que pretende llevar más coches contaminantes al centro”, la obsesión del Gobierno por revertir carriles-bici y la ausencia de inversiones para una movilidad más sostenible.
Asegura que “han devaluado la calidad de nuestra democracia”, porque obstaculizan la participación ciudadana e incumplen sistemáticamente las decisiones del Pleno, “como cuando decidieron no presentar recurso al Tribunal de Cuentas para exigir responsabilidades a Ana Botella por la venta de vivienda pública a fondos buitre”.
Afirma que el Gobierno Municipal está deteriorando los servicios sociales, “sin abrir una sola plaza más, mientras decenas de familias duermen a las puertas del SAMUR-Social” y otros servicios públicos como la limpieza donde ni han puesto en marcha un plan de choque, ni medidas adicionales, ni nuevas contrataciones.
Acusa al Ejecutivo de Martínez-Almeida de “sectarismo” con la privatización de Línea Madrid y la de la gestión de instalaciones deportivas; con la gestión de la EMT, con el despido de la directora de los servicios jurídicos de la EMV, con la supresión del Comité de ética de la Policía Municipal y con el cese de los directores de los centros artísticos “para poder nombrar a sus sucesores a dedo”.
“Ustedes agravan la desigualdad entre los madrileños”, subraya el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien incide en la reducción practicada en el Fondo de Reequilibrio y los Planes Integrales de Barrio, “que pasan de 54 a 25 millones en su presupuesto”.
Finalmente, Pepu Hernández sostiene que estos seis meses “solo han servido para dar un altavoz a la extrema derecha”, para que Ciudadanos “se consuma en sus propias contradicciones” y para que el alcalde haya demostrado “una incapacidad manifiesta para gobernar Madrid con un mínimo de eficacia, solvencia, sensibilidad y empatía”.