- El Delegado del Área anuncia que en 2021 habrá un Centro contra la trata abierto 24 horas, que no está ni presupuestado
- Se han inaugurado tres Espacios de Igualdad y no tienen ni ordenadores ni equipos para atender a las mujeres
- El Ayuntamiento tampoco tendrá una Declaración Institucional contra la Violencia machista porque Vox no va a apoyarla
Madrid, 24 de Noviembre de 2020.- La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Pacheco, en el Pleno Ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hincapié en que, en los Acuerdos de la Villa, casi tuvieron que hacer desaparecer la palabra “mujer” para lograr el apoyo de Vox y con él la unanimidad necesaria para firmar esos pactos. Fue la oposición la que presionó, y no el Delegado de Igualdad, para que se incluyeran medidas de prevención de la violencia contra las mujeres.
Ahora, el responsable del área afirma que se está cumpliendo un 75% de lo concertado, pero no son más que planes, pensamientos, anuncios. Como también lo es que “diga en los medios de comunicación que habrá en 2021 un Centro contra la trata abierto 24 horas, cuando ni siquiera está presupuestado”.
Critica también la edil que se hayan inaugurado tres Espacios de Igualdad “sin dotarlos de ordenadores ni de equipos para atender a las mujeres”, así como reprocha el silencio del Área cuando el Presidente del distrito de Salamanca no cumple su promesa de usar un edificio como Espacio de Igualdad aunque ya estaba licitado para ese fin y que C´s, Vox y el PP votaran contra la apertura de una infraestructura para la Mujer en Moncloa.
“Tampoco dice nada el Delegado de Igualdad cuando el concejal de Chamberí y Fuencarral desestima una proposición para el 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres- que ha sido admitida en los demás distritos”, reprocha la concejala del PSOE.
Como colofón, este año el Ayuntamiento tampoco tendrá una Declaración Institucional contra la Violencia machista porque Vox no va a apoyarla, “y a cambio el PP y C´s nos traen una proposición vacía, que no propone nada. Esto es desidia ante una agenda lastrada por quienes les mantienen en el poder”.
Pacheco recuerda que ella pertenece a un Grupo que “prioriza la lucha por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres desde hace muchos años sin tibieza, sin medias tintas, sin equidistancias. Nosotras apostamos por las madrileñas, que son la mitad de la población”, recalca y pregunta al Ejecutivo municipal “qué presupuesto va a emplear para esta batalla absolutamente fundamental”.
La edil ha pedido al Gobierno que apoye la proposición que presentan MM y el PSOE en este Pleno “para que volvamos a creer en que el Delegado del área es el abanderado de las políticas de igualdad y contra la violencia machista”.