- El PSOE aboga por la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Madrid, 25 de Febrero de 2020.- Todos los grupos políticos de la corporación municipal de Madrid, a excepción de VOX, han presentado y aprobado una proposición con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el fin de reiterar su compromiso con la igualdad como causa inequívocamente democrática. La unanimidad, rota nuevamente por la formación de ultraderecha, ha supuesto que no se haya podido firmar con este fin una Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Madrid.
Por parte del PSOE, su responsable de Igualdad, Maite Pacheco, asegura que “cada día se avanza más en materia de derechos para las mujeres” y entiende que “el 8 de marzo es un buen momento para celebrarlo, pedir más cambios y reconocer la valentía de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países, comunidades y ciudades”.
El Grupo Municipal Socialista está comprometido con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Pacheco aboga por “una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones”, objetivos que se incluyen en el texto de esta iniciativa.
La edil no ha olvidado hacer hincapié en que, de nuevo, 4 concejales, los de VOX, han impedido que el resto de la corporación, los 53 restantes representantes de la ciudadanía de Madrid, “saquemos adelante una Declaración Institucional”. Y ha reiterado que habría que trabajar para que no vuelva a ocurrir que un solo grupo político pueda con la voluntad de la mayoría.
Pacheco ha incidido en que, a pesar de lo logros, “queda mucho recorrido hasta alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida”, solo hay que fijarse en que los salarios son un 24% inferiores a los de los hombres a nivel mundial y un 22% a escala nacional.
Las mujeres tienen una presencia desproporcionada en los puestos administrativos y de apoyo y en casa dedican 2,6 veces más tiempo a tareas domésticas y de cuidado que los hombres. En el Ayuntamiento, de los 5.092 interinos, 3.129 son mujeres, lo que supone el 62%.
La concejala ha destacado que, desde que existen registros en España, 1.044 mujeres han sido víctimas de violencia de género y que, en lo que va de año, 11 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Tras valorar la importancia del movimiento feminista, Maite Pacheco ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista va a seguir trabajando por la igualdad real de las mujeres, “por las que lucharon, por las que lo siguen haciendo y por las vienen, para que no tengan que seguir haciéndolo. Por todas las mujeres y por sus derechos”.