- No se ofreció habitaciones en pensiones a los más vulnerables pese a la nevada y las bajísimas temperaturas
Madrid, 16 de febrero de 2021.- El concejal socialista Ignacio Benito, en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha recordado que “las personas sin hogar son las más vulnerables” y las que “afrontaron en peores condiciones una situación de climatología extrema” como la que se produjo en enero en nuestra ciudad.
A pesar de las advertencias de la AEMET previas a la borrasca Filomena, el Gobierno municipal “no activó ni puso en marcha ni los dispositivos ni los medios necesarios para garantizar el bienestar de las personas que viven en la calle”.
“Pretender gestionar con solo dos profesionales fue un error; recurrir a voluntariado sin experiencia ni formación específica fue otro error; no coordinarse con las entidades sectoriales de voluntariado, que manifestaron su disposición, un error más”, detalla el edil.
“El 9 de enero, el personal de Metro desconocía que esa noche dormiría nadie allí, en estaciones donde se dispusieron habitáculos inadecuados, sin tener en cuenta las medidas de prevención frente a la COVID-19”, añade.
Reconoce que “muchas personas en situación de calle no quieren ir a centros de la red”, pero no cree que, si les hubieran ofrecido plazas en pensiones las hubieran rechazado.
Concluye el edil asegurando que “estos fallos son síntomas de que el actual modelo es ineficiente y requiere una profunda revisión”.