- El concejal cree que el alcalde debería hacer un llamamiento a la ciudadanía para que evite sacar la basura a la calle
Madrid, 11 de enero de 2021.- El concejal socialista Ignacio Benito, responsable de su grupo municipal en el área de Medio Ambiente y Movilidad, ha pedido al Ayuntamiento que se suspenda el servicio de recogida de residuos hasta que se pueda garantizar la seguridad de los camiones y trabajadores. Estos vehículos por sus características no pueden usar cadenas y pueden perder el control con facilidad, llevándose por delante a peatones u otros vehículos y poniendo en peligro a los operarios.
Los trabajadores explican que, al no poder poner cadenas en los vehículos, una capa de hielo de cinco centímetros puede hacer que un camión pierda el control, con grave riesgo para ellos y para los peatones que estos días se ven obligados a circular con más frecuencia por la calzada. “Pedimos que el servicio de recogida de residuos se reanude en toda la ciudad con la planificación adecuada, cuando los itinerarios de los camiones sean seguros y cuando el vertido se pueda hacer en los lugares habituales con unas mínimas garantías”.
Dónde llevar la basura
Aunque los distintos cantones de limpieza han comenzado a recoger “donde se pueda” la basura acumulada, sin mayor precisión, el problema se agrava con la imposibilidad de descargar en el vertedero de Valdemingómez. Según Ignacio Benito, “los accesos al vertedero están aún impracticables”.
Benito cree razonable mantener al menos otras 48 horas la suspensión del servicio de recogida de basuras portal a portal, porque “las placas de hielo existentes en la actualidad hacen imposible la circulación de los 350 camiones de basura en condiciones mínimas de seguridad, y pone en peligro a los 1.500 trabajadores del servicio”.
“Le pedimos al alcalde que aproveche su omnipresencia en medios de comunicación para que haga un llamamiento a la ciudadanía a no sacar residuos a la calle hasta que no sea seguro para peatones y operarios recogerla”, concluye el concejal.