- La convocatoria publicada el miércoles no recoge becas de comedor para los hijos de perceptores de IMV o a quienes están en ERTE o desempleo
- Esta situación incumple el acuerdo del pleno que fijaba precios reducidos o gratuidad para estos colectivos, y que contó con el apoyo del PSOE, MM y Vox
Madrid, 27 de noviembre 2020.- El concejal socialista Ignacio Benito, responsable de Educación en el Grupo Municipal Socialista, ha denunciado hoy la “insensibilidad” del Gobierno municipal al publicar las cuotas de las escuelas infantiles para el curso 2020/2021 sin incluir la exención o reducción del coste del comedor para familias vulnerables. Y ello a pesar de que el pleno aprobó en octubre fijar precios reducidos o exenciones en el pago de la cuota de comedor escolar a las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y a las que se encuentren en situación de ERTE o desempleo.
El pasado 27 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó con los votos de PSOE, Más Madrid y Vox una Proposición del Grupo Municipal Socialista para establecer precios reducidos o exenciones en el pago de la cuota de comedor escolar a estas familias, en el caso de que sus hijos e hijas estén escolarizados en las escuelas infantiles de la red municipal o en plazas financiadas con fondos del Ayuntamiento de Madrid en centros privados.
Sin embargo, la resolución publicada el pasado miércoles por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social no establece reducciones ni exenciones concretas en la cuota de comedor que deben pagar las familias en las escuelas infantiles municipales. “Se limita a decir que la cuota de comedor será de 96 euros mensuales y será abonada por todas las familias a excepción de aquellas que resultan exentas o beneficiarias de reducción, sin enumerar los supuestos que dan lugar a exención o reducción del pago de la cuota de comedor como sí lo hace en cambio con la cuota por horario ampliado”, explica Ignacio Benito.
Lo que no se menciona, no existe
Esto supone que cualquiera que desee acogerse a ayudas como las que se aprobaron en el pleno de octubre a iniciativa del PSOE no tendrá forma de hacerlo, ya que lo que no se menciona, no existe, y las excepciones a la norma deben estar especificadas.
Ignacio Benito lamenta el incumplimiento por parte del gobierno municipal de este acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, así como “su insensibilidad al dejar a cientos de familias vulnerables por la pandemia sin ayudas de comedor”.
“Este incumplimiento muestra además el nulo talante democrático del gobierno municipal”, ha añadido, “ya que sólo respeta los acuerdos del pleno cuando los apoya el Gobierno, pero no cuando los respalda una mayoría absoluta representativa de los intereses de la ciudadanía”.