- A juicio de la concejala, el PP ha dejado tirado a Ciudadanos que se queda solo defendiendo la “desvergüenza” del primer informe
- “Querían que todos los españoles pagasen la factura de su incapacidad de gestión de Filomena”, ha añadido
Madrid, 17 de febrero de 2021.- La concejala socialista Enma López Araujo ha asegurado hoy en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias que el Gobierno municipal de PP y Cs es un “gobierno roto”, después de que el Ayuntamiento filtrara el lunes un nuevo informe sobre los daños de Filomena un 80% inferior al inicial, mientras representantes de Cs seguían ese mismo día en la Comisión de Hacienda defendiendo la reclamación de casi 1.400 millones de euros.
“Parece que, por fin, un mes más tarde, han sido conscientes de su desvergüenza y han rebajado de 1.400 a 279 millones la factura de Filomena”, ha comenzado la edil, “una reducción de un 80% de nada, y han hecho algo curioso, poner los sobrecostes de los que tanto saben antes, en lugar de después”.
La rectificación viene después de que el informe con supuestos daños por más de 1.400 millones fuera desenmascarado en redes por López, en un hilo que tiene ya más de un millón de visualizaciones. “Hicieron un informe que era una chapuza, 20 folios y un amasijo de fotos sin orden ni concierto, metieron cifras que ustedes sabían que no se podía meter, y lo justificaron de una forma injustificable”.
La última, el lunes pasado, en la comisión de Hacienda, donde Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos, siguió “justificando los 1.000 millones de pérdidas del comercio y la hostelería. Me da hasta lástima lo tirado que lo han dejado cuando al día siguiente estaba enviando un informe en el que pedían 279 millones”, ha añadido López Araujo.
“Son ustedes un gobierno roto ya nos lo han demostrado muchas veces. Esta es solo una más”, ha subrayado. A su juicio, la rectificación es “bienvenida, pero eso no tapa la desvergüenza” de haber intentado utilizar este episodio “para confrontar con el gobierno de Pedro Sánchez y utilizar como rehenes a los vecinos y vecinas de Madrid”.
La concejala ha asegurado que lo que se reclamaba en el informe nunca correspondía ser abonado a cuenta de la declaración de zona catastrófica “porque ni los daños eran tales, ni pedían cosas que se pudieran indemnizar, ustedes querían tapar su nefasta gestión en la pandemia y en Filomena, y de paso que todos y todas las españolas pagasen la factura”.
Ha recordado que el grupo socialista no va a tolerar este tipo de actuaciones y ha anunciado que, como ya hicieron en el anterior informe, han solicitado formalmente acceso al nuevo expediente.