Madrid, 24 de mayo de 2016-
El concejal socialista Ignacio Benito ha reclamado al Equipo de Gobierno que la competencia en materia de Vivienda retorne a su concejalía de origen descongestionando así el macro Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. A su vez éste área debería acoger en sus competencias la repetidamente reclamada Oficina contra los Delitos de Odio, una iniciativa “aprobada a propuesta de nuestro grupo y que, desgraciadamente, cada día se muestra más necesaria”, ha señalado Benito.
El concejal socialista ha explicado, en respuesta a la comparecencia de la responsable del Área de Equidad, Marta Higueras, que “es fundamental, buscar los mecanismos necesarios para poder incorporar a nuevos trabajadores sociales. Con los que contamos actualmente, que realizan una labor encomiable y son las manos de este Ayuntamiento que arropan a tanta gente, están desbordados y no pueden dar más de lo que ya dan. Y salta a las luces que es claramente insuficiente. Porque hay demasiados madrileños que les necesitan”.
Ignacio Benito ha recordado la situación de partida, que explica estas graves carencias. Los largos años del Gobierno del Partido Popular, especialmente en los últimos ejercicios, “han supuesto una desinversión social de 280 millones de euros, lo que nos hace partir de un escenario en el que no solo hay cientos de miles de vecinos y vecinas que necesitan recursos municipales para poder hacer frente con dignidad a su día a día, sino que existía un Ayuntamiento que daba la espalda a estas necesidades”.
El concejal socialista ha dedicado también parte de su intervención a las políticas de vivienda puestas en práctica por este Equipo de Gobierno, de a que ha lamentado su indefinición y ausencia de objetivos claros. “Seguimos esperando saber cuál es la política de Ahora Madrid al respecto, partiendo de la base de que ustedes mismos se generaron problemas sacando la EMVS de su sitio natural: Urbanismo”, apostilló.
Benito ha acusado a los actuales responsables de municipales de haber erdido un año en materia de vivienda porque, ha subrayado “ustedes mismos se pusieron la zancadilla al partir las competencias de un área tan importante como vivienda sacando la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de su sitio natural, que es Urbanismo”.
El concejal ha lamentado que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible “ha emprendido su propio camino con las áreas de regeneración urbana, y la EMVS está en busca de destino, a la espera de ver qué tareas va a tener en las áreas de rehabilitación, cuando lleva 30 años siendo el referente de la rehabilitación en esta ciudad y siendo ejemplo fuera de ella”.
Entre las indefiniciones municipales, Benito también se ha referido al futuro de la problemática venta del parque inmobiliario de a EMVS a fondos buitre: “Aún no sabemos qué vamos a hacer con la venta de las viviendas de la EMVS a los fondos buitre: ¿van a llevarlo de una vez a los tribunales? ¿A quiénes y por qué delitos? ¿Van a pedir la nulidad de la venta?”.
El grupo municipal socialista tiene clara su posición: “el Ayuntamiento debe dar una respuesta judicial a la venta de estas viviendas, que como sabe, ha dicho a Marta Higueras, para nosotros han sido un auténtico fraude. Y nosotros esperamos esta decisión valiente y coherente en la defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los inquilinos de estas viviendas, que nos permita revertir esta situación”, ha comentado.
“Por ello, les pedimos que se unan a las ciudades modernas y comprometidas, a esas que ustedes llaman ciudades del cambio, y hagan un Fondo Social de Vivienda como está haciendo Zaragoza, Valencia o Barcelona. Si el señor Calvo tiene a bien soltar las parcelas para que la EMVS pueda ponerse a construirlas. Creo que este año nos ha servido a todos para saber que las competencias en vivienda no pueden tener dos áreas: o con papá o con mamá, porque el resultado es que un tema tan central como es la vivienda, se encuentra huérfano”, concluyó el concejal socialista.