- El portavoz socialista en Medio Ambiente, Alfredo González, ha recordado que en 2017 en el marco de la Mesa del Árbol se rechazó un plan similar a 50 euros por ejemplar, por ser excesivamente caro.
- González ha recordado que el propio gobierno que ahora habla de tres millones de euros, en septiembre estimó que el plan costaría unos 100.000 euros, un presupuesto treinta veces inferior.
- “El gobierno improvisó entonces o ahora se le ha ido la mano”, ha dicho el edil. El PSOE tampoco aprueba que se deje en manos de la empresa adjudicataria el sistema de sacrificio: “El Ayuntamiento debe garantizar el cumplimiento de las normas de sacrificio ético y bienestar animal”
Madrid, 12 de febrero de 2020.-
Alfredo González ha calificado de “disparatado” el coste de 260 euros por cotorra que el gobierno municipal piensa destinar para sacrificar y controlar la plaga de cotorras argentinas que asolan varios parques y zonas verdes de la capital. El gobierno ha avanzado que dedicará tres millones de euros al exterminio de 11.000 de estas aves, una operación aritmética que da como resultado los casi 300 euros que menciona el concejal.
González considera que el coste es excesivo porque en 2017 en el marco de la Mesa del Árbol se rechazó un plan similar por ser excesivamente caro, y eso que aquel plan preveía un coste de 50 euros por ejemplar.
Al edil socialista no se le ha pasado por alto que cuando el gobierno anunció el plan en septiembre de 2019 mencionó un coste estimado de 100.000 euros –entre 6 y 8 por ejemplar- “una cifra que es 30 veces inferior a la que hoy anuncia y que refleja dos cosas: la improvisación de entonces o lo disparatado de ahora”.
Para el portavoz socialista en Medio Ambiente, tampoco es admisible que el área dirigida por Borja Carabante deje en manos de la empresa adjudicataria el método de sacrificio. “El Ayuntamiento está haciendo dejación de responsabilidades –ha explicado- porque su deber es garantizar el cumplimiento de las normas de sacrificio ético y bienestar animal”.
El concejal socialista entiende que “no se puede dejar un tema tan serio como éste a la declaración de una empresa a la que no se le va a poder controlar in situ. El Ayuntamiento es quien debe fijar los criterios”. De no hacerse así, es posible que la empresa elija el método más barato, aunque se incumpla la normativa ética de sacrificio animal.
Finalmente, Alfredo González ha criticado con dureza que el Ayuntamiento anuncie el plan de control de la plaga de cotorra argentina en septiembre de 2019 pero tarde más de un año en ponerlo en marcha (el gobierno afirma que se iniciará en octubre de 2020 y durará casi dos años). “Es como si la única urgencia para atajar este problema fuera la electoral, para que finalice a las puertas de la precampaña”, ha concluido.