- En Azca se ha generado una ciudad subterránea, mientras arriba disfrutamos de la ciudad de los negocios.
- Es inadmisible que haya gente viviendo en los túneles y denota la falta de control de la concesionaria y del Ayuntamiento.
- Los trabajadores han sido amenazados y tienen que atravesar zonas con basura y excrementos para acceder a las instalaciones.
La responsable de Urbanismo en el Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, en la Comisión Permanente de Pleno de noviembre recuerda que hace más de un año y medio el PSOE ya denunció que los túneles de Azca se habían convertido “en residencia habitual de un numeroso grupo de personas” y advierte de que “poco a poco se ha generado un ciudad subterránea, oculta, mientras arriba disfrutamos de la ciudad de los negocios”.
Enfatiza la edil que “en inadmisible que haya gente viviendo en los túneles; es intolerable; es un fracaso como sociedad y denota la falta de control tanto de la concesionaria como del Ayuntamiento” y añade que esta situación se ha extendido a otras galerías y que los empleados encargados de su mantenimiento y de la asistencia a emergencias “llevan mucho tiempo reclamando soluciones”.
La presencia de personas en estos pasadizos “es una cuestión de seguridad para los trabajadores”, porque cada vez es más frecuente que los amenacen estos habitantes del subsuelo. Por otro lado, se ha generado un problema de salubridad, ya que tienen que atravesar zonas con basura y excrementos para acceder a las instalaciones.
Asegura González que miles de personas han dejado de usar estas galerías tras haber sufrido intentos de agresión y los empleados se han negado a entrar en los cuartos y salidas de emergencia sin apoyo de la policía municipal, que no acude siempre que se le requiere, por lo que algunas averías no pueden ser reparadas con la rapidez necesaria.
La concejala socialista ha exigido al Gobierno Municipal que, con carácter urgente, resuelva de una vez este problema y se ocupe de la seguridad “de los trabajadores y de la nuestra”.