El Grupo Municipal Socialista ha presentado, este jueves 21 de noviembre, una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Madrid por la concesión de una licencia para construir un crematorio en la M-40, entre los distritos de Usera y Villaverde. Se trata de una decisión que vulnera tanto el artículo 45 de la Constitución, que obliga a proteger la salud y el medio ambiente, como la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano, que prohíbe instalar crematorios a menos de 250 metros de zonas sensibles como colegios, centros de salud e instalaciones deportivas, según denuncia la portavoz socialista, Reyes Maroto.
Maroto ha criticado duramente esta decisión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la que maltrata de nuevo a los distritos del sur de la ciudad y tergiversa una sentencia del Tribunal Supremo. Para el PSOE, la sentencia no obliga a construir el crematorio, sino que exige justificar mejor la decisión, algo que el Ayuntamiento ha interpretado de forma errónea para escudarse.
El Grupo Municipal Socialista reitera su apoyo a los vecinos de Usera y Villaverde, mostrando un rechazo rotundo al proyecto, y defiende que no hay mejor inversión para el sur de Madrid que garantizar la salud de sus habitantes.
Adjuntamos la denuncia presentada ante la Fiscalía: