El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un recurso de reposición contra el reciente Decreto del Área de Deportes que limita las listas de espera en actividades deportivas municipales al doble de las plazas ofertadas. Esta medida desnaturaliza las listas de espera y tiene graves consecuencias para el acceso al deporte público, especialmente para los colectivos más vulnerables.
El Decreto, del 27 de septiembre de 2024, se firmó por la titular del Área Delegada de Deporte, y modifica la instrucción del 16 de mayo de 2023, reguladora para la inscripción en actividades deportivas dirigidas de renovación mensual. La concejala socialista María Caso ha criticado duramente esta decisión en la última comisión de Cultura, Turismo y Deportes: «Recortar las listas de espera no elimina el problema, solo lo oculta. Están invisibilizando la demanda real, desincentivando la práctica deportiva y negando un derecho esencial a miles de madrileños y madrileñas».
Consecuencias directas de la medida
El Decreto se aprobó el pasado 16 de octubre sin someterse a un procedimiento público. Este establece que las listas de espera no podrán superar el doble de las plazas disponibles, lo que significa que si un grupo tiene 10 plazas, solo podrá haber 20 personas en lista de espera. Aquellas personas que superen este límite no podrán inscribirse.
Nuestro Grupo advierte de las implicaciones prácticas de esta normativa:
- Invisibilización de la demanda real. Al limitar las listas de espera, el Ayuntamiento pierde una herramienta clave para dimensionar y gestionar de manera adecuada los servicios deportivos.
- Exclusión de colectivos vulnerables. Personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o con prescripción médica deportiva podrían ver afectado su derecho de acceso preferente.
- Desincentivo a la práctica deportiva. «Cuando alguien acude a un centro deportivo y le dicen que no puede ni apuntarse a la lista de espera, no vuelve», ha alertado María Caso.
Algunos ejemplos
En Comisión, la concejala María Caso ha dado algunos datos que reflejan la magnitud del problema en algunos distritos de la ciudad.
- Fuencarral-El Pardo. Con este decreto, más de 1.600 niños y niñas quedarían fuera de las listas de espera en natación infantil.
- Tetuán. Actividades como la gimnasia rítmica en Díaz Miguel o la natación infantil en el Playa Victoria sufrirían recortes significativos, afectando a más del 40% de los inscritos actuales.
- Moncloa-Aravaca. Esta manera de limitar las listas de espera dejaría fuera a más de 700 personas en actividades como pádel y tenis para adultos entre los centros deportivos municipales de La Bombilla y Fernando Martín.
Un decreto irregular
Además de las consecuencias sociales presentadas por Caso, también señalamos que el Decreto presenta irregularidades legales. Tal y como detallamos en el recurso presentado, la modificación de las listas de espera debería haberse sometido a un procedimiento público y aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, al tratarse de una norma que afecta directamente a la ciudadanía. Pero el Decreto no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, requisito indispensable para que una disposición administrativa entre en vigor y produzca efectos jurídicos.
Ante esta situación, el PSOE insta al área de Deportes la retirada inmediata de este Decreto injusto y perjudicial, y reclamamos una gestión transparente y eficaz que garantice el acceso al deporte para toda la ciudadanía. El deporte público es un derecho, un privilegio. Por ello, seguiremos defendiendo el acceso universal al deporte y vigilando cualquier medida que ponga en riesgo su acceso por igual a todos los madrileños y madrileñas.
Adjuntamos el recurso presentado con todos los detalles: