El PSOE presenta alegaciones al Plan Parcial Los Almendros para proteger la histórica Huerta de Mena

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta semana alegaciones al Plan Parcial de Los Almendros M-40, en el distrito de Hortaleza. El concejal socialista Antonio Giraldo ha denunciado la negligencia del Ayuntamiento de Madrid en la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, al no considerar adecuadamente el valor de la finca Los Almendros, conocida también como Huerta de Mena, en el planeamiento urbanístico.

Un lugar con historia

La Huerta de Mena, un espacio prácticamente inalterado desde el siglo XVIII, está amenazada por un proyecto urbanístico que pretende construir bloques de oficinas. Esta finca, ya documentado en representaciones cartográficas de 1856, ha sido testigo de la historia de Madrid y ha albergado a destacadas figuras de la vida intelectual y cultural española: fue propiedad de personajes como José Gasset Chinchilla, director del periódico El Imparcial y tío del filósofo Ortega y Gasset, y el dramaturgo Carlos Arniches, convirtiéndose en un lugar de encuentro para intelectuales y artistas de la época, como Rafael Alberti y José Bergamín.

La finca en una imagen aérea en los años 60.

Un Ayuntamiento que ignora el valor patrimonial

Giraldo ha denunciado la falta de rigor del Ayuntamiento en la evaluación del valor patrimonial de la Huerta de Mena. El concejal considera que el Consistorio ha dado por válido un estudio patrimonial “de parte”, encargado y financiado por la promotora del proyecto, que concluye que la finca no tiene valor patrimonial suficiente para ser protegida.

Este estudio, firmado por Miguel Ángel García Valero en mayo de 2024, es controvertido, ya que el mismo profesional ha sido nombrado un mes después subdirector General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Un posible atentado contra el patrimonio de nuestra ciudad

La Ley de 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid protege elementos históricos como el estanque y la noria de la Huerta de Mena, pero el Ayuntamiento no ha realizado una inspección para verificar su existencia. Además, ha incumplido el compromiso de someter el planeamiento urbanístico a la Comisión de Patrimonio, según denunció Giraldo

Giraldo critica que el Ayuntamiento no haya realizado una inspección independiente para verificar la existencia de estos elementos, ni haya consultado con la Comisión de Patrimonio para obtener un dictamen sobre el valor de la finca.

Exigimos la protección de la Huerta de Mena

El GMS exige al Ayuntamiento de Madrid que retire el actual Plan Parcial o que proponga una nueva ordenación que garantice la protección integral de la Huerta de Mena, notificando su valor a la Comunidad de Madrid para que sea declarada Bien de Interés Patrimonial.

No permitiremos que se destruya un espacio tan valioso para la historia de Madrid. Defenderemos su protección, incluso con acciones legales si es necesario”, ha asegurado Antonio Giraldo.

Adjuntamos el documento con las alegaciones registradas:
Alegaciones Plan Parcial Los Almendros M40 noviembre 2024