Los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Madrid y Málaga, Reyes Maroto y Daniel Pérez Morales, respectivamente, han anunciado su compromiso conjunto para abordar la crisis de acceso a la vivienda en ambas ciudades. La situación actual, con precios de compra y alquiler cada vez más elevados y una proliferación de viviendas de uso turístico, ha hecho que el derecho a una vivienda digna, recogido en la Constitución, esté en riesgo para muchas familias y jóvenes, tanto en Madrid como en Málaga.
La Alianza Madrid—Málaga nace con el objetivo de plantear soluciones y trabajar en políticas que permitan el acceso a viviendas asequibles. Entre las medidas que los grupos socialistas en ambas ciudades proponen, destacamos:
- Declarar zonas de mercado residencial tensionado en Madrid y Málaga, según la Ley 12/2023 de Vivienda, permitiendo así medidas de contención en los precios.
- Garantizar la permanencia de la calificación de vivienda de protección oficial (VPO) para asegurar su uso a largo plazo como vivienda asequible.
- Promover la construcción de un parque público de viviendas en alquiler que alcance el 20% del parque inmobiliario total.
- Aplicar un recargo en el IBI a grandes propietarios con viviendas vacías, para incentivar su puesta en el mercado de alquiler.
- Regular y sancionar el uso de Viviendas de Uso Turístico (VUT) ilegales y mitigar sus efectos en la convivencia y el mercado residencial.
Con este acuerdo, los socialistas de Madrid y Málaga demuestran su voluntad de impulsar un modelo de ciudad inclusivo y responsable, que priorice el derecho a la vivienda y ofrezca soluciones reales frente a la especulación. Esta alianza reafirma el compromiso del Partido Socialista con un modelo de desarrollo urbano que proteja el bienestar de la ciudadanía y frene el encarecimiento del acceso a la vivienda en Madrid y Málaga.
Accede al texto íntegro del acuerdo: