Los principales titulares de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa.
Ante un nutrido grupo de representantes políticos, empresariales y del sector social, Maroto ha abordado los grandes retos que enfrenta la ciudad de Madrid, con un enfoque especial en la vivienda, la desigualdad territorial y la gestión del actual equipo de gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida.
Durante su intervención, Maroto ha presentado algunas propuestas concretas:
VIVIENDA
Una de nuestras propuestas es triplicar la inversión pública a 600 millones de euros para abordar al gran reto al que se debe enfrentar la ciudad. «Si hoy estuviésemos gobernando en esta ciudad, de cara a los presupuestos del 2025 se triplicaría la inversión en vivienda pública que hoy hace el Ayuntamiento. Supondría triplicar hasta los 600 millones de euros anuales. No puede ser la octava partida presupuestaria cuando es la primera preocupación para los ciudadanos y ciudadanas”.
Reyes Maroto también ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento que declare las zonas tensionadas. Como ejemplo: “En el distrito de Latina un piso que hoy vale 1.400 euros de alquiler pasaría a pagar 887. Esto cambia la vida de muchos vecinos”.
SOBRE SU PRESENCIA EN LA MANIFESTACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA
“Es habitual verme en las manifestaciones ciudadanas. Lo raro es que nosotros, que estamos al pie del cañón de la política útil no estuviéramos”. Maroto ha vuelto a destacar que en Madrid comprar o alquilar una vivienda es una “misión imposible”.
SOBRE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO
También ha destacado la Operación Campamento, es una “enmienda a la totalidad de los que dicen que Pedro Sánchez asfixia Madrid”, con 1.000 millones de euros es el mayor desarrollo de vivienda pública de España, que supondrá más del 60% de las 10.000 viviendas que se van a construir.
Sobre el plan de movilidad del soterramiento de la A5: Maroto ha arremetido contra Almeida por su plan «improvisado». “La única solución que da el alcalde es coger el coche. Eso sí, le pide al ministro la gratuidad de la R-5, nos dice que nos bajemos en Campamento y que cojamos ahí el transporte público correspondiente y pide también al ministerio, pero sin hablar con ellos, que se haga un intercambiador en una zona imposible».
Nuestra propuesta es: la mejor solución es utilizar el transporte público y hacer, en su caso, aparcamientos disuasorios en origen, no una vez que uno ha cogido el coche.
SOBRE LA GESTIÓN DE ALMEIDA
Por otra parte, la portavoz ha señalado la “gestión caótica” “chapucera” de Almeida, que le ha traído al alcalde continuos varapalos judiciales como consecuencia de sus políticas para la calidad del aire, las cocinas fantasmas o las terrazas.
Asimismo, ha advertido la creciente desigualdad que sufre Madrid. “Vivimos en una ciudad vibrante, con enormes oportunidades, pero no podemos crear una ciudad solo para turistas y visitantes. Hay una alarmante y creciente desigualdad entre barrios por falta de soluciones y atención en las zonas más vulnerables”.
CONGRESO PSOE
Por último, preguntada por el Congreso del PSOE, Maroto asegura que el “PSOE es un partido de gobierno” y que ahora todo nuestro esfuerzo se tiene que dedicar a en la “renovación de ideas y de proyectos” y de forma democrática se decidirán a los que tienen que liderar estos proyectos.
CRISPACIÓN
Por último, Maroto ha lamentado la crispación política en Madrid y cómo la derecha utiliza el enfrentamiento como su única estrategia ante una gestión que “hace aguas”.