- Durante el encuentro han abordado los primeros efectos que la aplicación de la Ley de Vivienda estatal está teniendo en Barcelona tras la regulación de los precios del alquiler mediante la declaración de zonas tensionadas.
- Maroto y Collboni también han analizado retos compartidos entre ambas ciudades como la adaptación al cambio climático.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para analizar algunos de los retos compartidos por ambas ciudades como son la emergencia habitacional, la crisis climática o la financiación local.
Tras la reunión celebrada en la sede del Ayuntamiento, en la que también ha participado la portavoz adjunta del GMS, Enma López, Maroto y Collboni han coincidido en la necesidad de adoptar políticas desde el ámbito local que garanticen el derecho a una vivienda digna y accesible.
Para la portavoz socialista, “la emergencia habitacional es un reto que compartimos ambas ciudades y que requiere de medidas coordinadas y urgentes para garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución”. En este sentido, Reyes Maroto ha recordado que Cataluña es la única Comunidad Autónoma que ha dado el paso de aplicar la Ley de Vivienda estatal y, con ello, la declaración de zonas de mercado tensionado que afecta a 140 municipios, entre los que está Barcelona.
Según ha destacado, “los datos registrados muestran los primeros efectos positivos de la regulación de los alquileres, que ha supuesto para Cataluña una caída del precio del alquiler entre un 3% y un 5% durante los dos primeros trimestres de 2024. En Barcelona, gracias a la aplicación del nuevo tope de precios establecidos en la Ley estatal, 200.000 hogares barceloneses ya se están beneficiando de esta medida”.
La aplicación de la normativa estatal cuenta con el respaldo de la ciudadanía catalana: el Centro de Estudios de Opinión (el CIS catalán) indicaba que el 81% de los catalanes está a favor de regular por ley los precios del alquiler.
La socialista se ha comprometido a seguir impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid propuestas para garantizar a las familias madrileñas el acceso a una vivienda asequible. Maroto ha subrayado que “hay que construir más vivienda pública” ya que el parque del Ayuntamiento es escaso con apenas 8.512 viviendas, cuando hay más de 46.000 solicitantes registrados en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.
“Desde el grupo socialista seguiremos poniendo sobre la mesa medidas dirigidas a contener los precios y a ofrecer una oportunidad para dar seguridad a las familias madrileñas, garantizando que los precios del alquiler se ajusten a las capacidades económicas de los madrileños y acabando con la especulación desmedida”, ha avanzado.
Para Maroto, la experiencia de la Ciudad Condal es fundamental para que el Ayuntamiento de Madrid actúe con celeridad para frenar una situación que afecta a los madrileños y que se ha convertido en su principal preocupación.
Regulación de viviendas de uso turístico (VUT)
Otro de los puntos abordados en el encuentro ha sido la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT), una problemática que afecta a ambas ciudades de manera significativa.
Maroto ha conocido de mano del alcalde Collboni la experiencia de Barcelona con la regulación de este fenómeno, un modelo que, según la edil, “podría servir de ejemplo para Madrid” ya que, a juicio de la portavoz socialista, la ciudad condal “sí ha tomado medidas decisivas y eficaces con el objetivo de reducir la presencia de las VUT mientras en Madrid solo se están poniendo parches a una problemática que cada vez se extiende a más distritos”.
Cabe destacar que las licencias vigentes para más de las 10.000 viviendas turísticas que cuenta la Ciudad Condal caducarán en 2028, y quedarán sin posibilidad de renovación, tal como anunció su equipo de Gobierno este verano. Este enfoque se enmarca en la medida adoptada por la Generalitat de Catalunya que busca devolver las VUT al mercado residencial y evitar que su proliferación afecte el equilibrio urbano y el acceso a la vivienda.
Además de la no renovación de esas licencias, Barcelona ha reforzado un aspecto esencial para los socialistas madrileños: el régimen sancionador y de inspección, dotando con 40 inspectores dedicados exclusivamente a controlar que las VUT operen con licencia, y ha implementado un sistema virtual que cruza datos de plataformas como Airbnb para detectar irregularidades. “En Madrid el 94% de las VUT son ilegales por la falta de disciplina urbanística de un gobierno municipal que carece de interés para solucionar este caos que está generando problemas de convivencia, expulsando a vecinos de sus barrios y también afecta al modelo turístico de la ciudad”, ha lamentado Maroto.
Hacer frente a la emergencia climática
Otro de los ámbitos en los Maroto y Collboni hancoincidido como prioritarios es cómo afrontar el reto de preparar las ciudades ante la emergencia climática. Según ha destacado la portavoz municipal, “Barcelona está tomando medidas para adaptarse a todos los efectos que la ciudad ya sufre y que sufrirá cada vez más, convirtiéndose en una ciudad proactiva que afronta el cambio climático de una manera integral”. Y ha insistido en que “Madrid llega tarde a luchar contra la emergencia climática”.
Reyes Maroto ha declarado que “Madrid necesita una estrategia global que prepare a la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático y genere beneficios para las personas y la actividad socioeconómica”. Y ha avanzado que desde el grupo municipal socialista van a proponer la creación de una Oficina de Cambio Climático que dependa de Alcaldía y diseñe políticas locales de adaptación y mitigación del cambio climático ambiciosas y transversales a todas las áreas de gobierno, especialmente urbanismo, movilidad, medioambiente, servicios urbanos y vivienda.
Tras el encuentro con el alcalde Collboni, la delegación del grupo municipal en la que además de Maroto y López, viajan los ediles Ignacio Benito y Emilia Martínez, mantendrán encuentros con los responsables del área económica, de movilidad y de tratamiento de residuos para conocer las políticas públicas que están impulsado desde la administración socialista y continuará mañana con visitas a la Oficina de Atención a las Empresas, la red de recarga de Endolla Barcelona, los sistemas de gestión de residuos o el Centro LGTBI.