El Ayuntamiento de Madrid abandona a 19 personas migrantes en plena ola de calor

  • 2 minutos de lectura
  • Publicado en Noticias

Desde el Grupo Socialista hemos denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha abandonado a 19 personas migrantes, entre ellas 10 menores de edad y un enfermo de fibrosis quística durante la reciente ola de calor.

Según ha señalado nuestra concejala del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Ana Lima, estas personas fueron dejadas en la calle sin acceso a agua ni baños en medio de temperaturas que superaban los 38ºC, un acto de deshumanización inaceptable en una emergencia social. Este tipo de situaciones se vienen repitiendo debido a la falta de recursos y al modelo de gestión externalizado y precario que el Ayuntamiento de Madrid ha implementado para un servicio público esencial como es el Samur Social. No se puede justificar la inacción argumentando que estas personas estaban siendo atendidas por otra entidad social, ya que esta entidad se encontraba fuera de Madrid. El Ayuntamiento debería haber intervenido para garantizar una adecuada derivación, en lugar de limitarse a entregar una hoja de información a personas en situación de extrema vulnerabilidad, sin recursos para encontrar alojamiento por sí mismas.

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que tome medidas inmediatas para asegurar una atención digna y adecuada a todas las personas que se encuentren en situaciones de emergencia social, y que se revisen las políticas de gestión del Samur Social para evitar que estos casos se sigan repitiendo.