Reyes Maroto pregunta al alcalde sobre las talas de árboles protegidos

Reyes Maroto le pregunta al alcalde por un tema que parece le incomoda bastante: el avance de las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro y las talas de árboles protegidos que formaban parte del Paisaje de la Luz.

En concreto queremos saber ¿Qué actuaciones tiene previsto poner en marcha el gobierno municipal para evitar poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Al respecto de este asunto, el señor Almeida está atrapado en sus mentiras. Lleva meses buscando culpables para no responder a los vecinos ni a la oposición sobre las afectaciones de este proyecto al patrimonio natural y cultural del Paisaje de la LUZ.

Prometió reuniones e información y ya hemos comprobado cómo mintió y han comenzado las talas sin que se hayan producido tales reuniones, ni con los vecinos, ni con el Gobierno de España, ni con UNESCO.

El alcalde actúa sobre hechos consumados y desde aquí le digo que será el responsable de que Madrid pueda perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde está atrapado en sus mentiras y se queda sin argumentos porque el principal culpable Adif acaba de anunciar una revisión del proyecto que protege el patrimonio verde afectado.

Lo que demuestra que hay otra forma de hacer política escuchando a los vecinos y vecinas y sus demandas, y quiero agradecer al Gobierno de España y a los ministros de Transportes y Transición Ecológica su compromiso con Madrid y su patrimonio natural.

Maroto a exigido a Almeida  que deje de mentir. Se le han acabado las excusas. Lleva meses insultando a la inteligencia de los madrileños hablando del proyecto de estas obras, hablando de árboles de izquierda y de derechas. ¿Qué hará ahora? ¿A dónde o a quién va a mirar?

Que pare de chantajear y amenazar al Gobierno de España y que empiece a actuar como sus ministros, con coherencia. Que escuche a los vecinos, como ha hecho el Gobierno de España, y actúe como el alcalde de Madrid. Y que pare la motosierra. Que hay otras formas de actuar y nuestro rico patrimonio natural y cultural se lo agradecerá.

Desde el grupo socialista vamos a seguir trabajando en la protección y promoción de nuestro arbolado y biodiversidad y llevamos al pleno una proposición para que el gobierno municipal elabore una nueva Ordenanza de protección y gestión del arbolado y de las zonas verdes que sustituya a la Ordenanza General de Protección del Medioambiente Urbano, que fue aprobada en 1985, siendo alcalde Enrique Tierno Galván.

Han pasado 39 años y aunque Tierno dejó un legado extraordinario en esta ciudad, entre ellos esta ordenanza, los efectos negativos derivados de la emergencia climática son cada vez mayores y Madrid se tiene que adaptar a las nuevas necesidades y circunstancias ambientales, sociales y de salud pública.

La ciudad de Madrid debe aspirar a ser una referencia internacional en la conservación de la biodiversidad y en la protección y la correcta gestión del arbolado urbano.