El PSOE eleva al pleno una propuesta para fortalecer la democracia

Como venimos denunciando desde hace meses, al Grupo Municipal Socialista nos preocupa el deterioro institucional que se está produciendo en el Ayuntamiento de Madrid y que se manifiesta cada mes en el Pleno.

Un deterioro impulsado, entre otras causas, por la instrumentalización del Partido Popular y VOX del Pleno y por la arbitrariedad en la aplicación del reglamento orgánico por parte del presidente del Pleno, especialmente en las dos situaciones de violencia e intimidación que se han producido en este mandato.

Hemos vivido un desprecio absoluto por el respeto y la cortesía que deberían caracterizar el ejercicio de la actividad política, lo que supone, inevitablemente, la devaluación de nuestra democracia.

Nos parece necesario y, sobre todo, urgente para evitar la falta de respeto y la violencia verbal que hemos vivido en los últimos dos plenos, tomar la iniciativa desde el grupo municipal socialista para garantizar la calidad democrática en la política madrileña.

Al hilo de este tema,vamos a proponer que todos los miembros de la Corporación municipal se comprometan a fortalecer la democracia garantizando la educación, el respeto, la cortesía y la tolerancia en su acción política; así como el respeto a las normas y el orden en los órganos municipales.

También queremos que el presidente del Pleno, como máximo responsable de velar por el orden de los debates, se comprometa a aplicar el reglamento orgánico con objetividad e independencia y mantener el orden en los Plenos para garantizar la calidad democrática de la institución, algo que lamentablemente no se está produciendo.

Con estas medidas desde el grupo municipal socialista queremos dar ejemplo a la ciudadanía madrileña de que merecemos su confianza para seguir trabajando para mejorar Madrid y poner la política al servicio de la gente.

Esperamos que todos los grupos apoyen esta iniciativa porque supondría una mayor calidad de nuestro sistema democrático y una mayor satisfacción de la ciudadanía.