• Los proyectos de cooperación se desarrollarían bajo criterios de la OCDE, ha propuesto la portavoz.
• “Apostar por la cooperación internacional es apostar por la ciudadanía global y por los derechos humanos. Madrid tiene que ser un referente en la lucha contra la desigualdad”.
Madrid, 20 de noviembre de 2015.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha propuesto esta mañana en la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto que una parte del presupuesto municipal para cooperación se destine a poner en marcha proyectos con organizaciones no gubernamentales que trabajan en países colindantes a Siria y que acogen refugiados.
Causapié ha argumentado su propuesta con un dato contundente: la gran mayoría de los refugiados recalan en los países ubicados en el entorno del conflicto. En el caso de Siria, los estados con más acogidas son Líbano y Turquía.
“Madrid tiene que ser solidaria con esta situación. Estamos de acuerdo con promover y apoyar proyectos de desarrollo urbano pero también queremos que el Ayuntamiento destine una parte de su presupuesto de cooperación a los países que por proximidad con los conflictos están acogiendo a miles de refugiados”, ha indicado la edil socialista.
Causapié ha subrayado el interés del PSOE por incrementar el presupuesto del capítulo de cooperación –que alcanzará los 11,2 millones de euros- y ha hecho hincapié en que los proyectos que impulse el Ayuntamiento de Madrid deben ir de la mano de las organizaciones con experiencia “que han trabajado muy bien en zonas muy complicadas”.
En este sentido, la concejala ha pedido que las subvenciones a los proyectos se distribuyan con “absoluta transparencia” y respondan a los criterios marcados por la OCDE “para que la ayuda llegue efectivamente donde se necesita”, ha indicado.
“Apostar por la cooperación es apostar por la ciudadanía global y por los derechos humanos. Madrid tiene que ser un referente de la lucha contra la desigualdad”, ha terminado.