• Ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que refuerce los canales informativos con la ciudadanía y ha subrayado que es el momento de trabajar, administraciones y ciudadanía, para compaginar salud y movilidad.
• Causapié ha insistido en que se tendrán que corregir los fallos del protocolo y ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista hará un seguimiento exhaustivo de la evolución de los niveles de contaminación.
• Los datos revisados por los socialistas parecen indicar que los niveles de NHO2 se han reducido entre un ocho y un nueve por ciento desde las diez de la mañana de ayer.
Madrid, 13 de noviembre de 2015.-
La portavoz socialista Purificación Causapié ha agradecido esta mañana la colaboración de los madrileños y madrileñas en el desarrollo de las medidas restrictivas de tráfico del protocolo de contaminación que ha aplicado el Ayuntamiento de Madrid para reducir la alerta de NO2. “Es necesario agradecer el esfuerzo colectivo de la ciudadanía en favor de la salud y del fututo de la ciudad y del planeta. Estamos padeciendo niveles de contaminación que requieren actuaciones desde el esfuerzo y la solidaridad”, ha subrayado.
En contraste, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido hacer una llamada de atención a las administraciones públicas, en concreto a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que le ha reclamado que “deje de quejarse y se ponga a trabajar para garantizar la movilidad de los madrileños”. “Más allá de las dificultades en la información, que también queremos que se solucionen, la obligación de la presidenta autonómica es contribuir al esfuerzo colectivo que hoy están aportando todos los madrileños”.
No ha habido atascos ni embotellamientos especiales pero, no obstante, Causapié ha pedido al Gobierno de la ciudad que refuerce los canales informativos con la población porque “los madrileños necesitan datos para moverse por la ciudad”. “Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando por mejorar la situación, como ya lo hemos hecho, por ejemplo, con la presentación de alegaciones al nuevo protocolo de contaminación. Pedimos y planteamos un plan de calidad del aire que trabaje especialmente en la prevención de los picos de contaminación”. Los socialistas, ha explicado la portavoz, defienden un plan que refuerce el transporte público y el uso de vehículos menos contaminantes, como los eléctricos, a la vez que propicie la construcción de aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad para reducir la afluencia de vehículos a la almendra central.
“Este es el momento de trabajar con el compromiso conjunto de los madrileños. Es el momento de compaginar el derecho a la salud con el derecho a la movilidad. No es el momento de echar balones fuera sino de trabajar para mejorar la calidad de vida en Madrid”, ha terminado.