Lissavetzky denuncia el “nulo mantenimiento” del Teatro de Madrid después de tres años clausurado

  • 4 minutos de lectura

•    El portavoz socialista exige la reapertura del espacio como “centro cultural”: “Es un teatro de los madrileños”, ha añadido.



•    La suciedad y los actos vandálicos están deteriorando progresivamente el escenario y el patio de butacas.



•    “O defendemos entre todos lo que significa la cultura para Madrid y el papel que debe realizar el Ayuntamiento en su fomento y protección, o acabará por desparecer”, ha señalado.





Madrid, 6-mayo-‘14

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado el grave deterioro que sufre el Teatro de Madrid, en el barrio del Pilar, que permanece cerrado desde julio de 2011. En su opinión, las tareas de mantenimiento en esta infraestructura, “un teatro de los madrileños, sufragado con el dinero de todos”, han sido “nulas” en los tres años que lleva cerrado sin que siquiera el Consistorio haya limpiado la suciedad provocada por diferentes actos vandálicos o se haya preocupado de tapar e patio de butacas “con una simple sábana”. Lissavetzky ha asegurado que el PSOE seguirá reclamando la apertura de este espacio y ha reafirmado su posición respecto a su uso: “Que siga siendo un centro cultural”. “O defendemos entre todos lo que significa la cultura para Madrid y el papel que debe realizar el Ayuntamiento en su fomento y protección, o acabará por desparecer”, ha señalado.



Lissavetzky, acompañado por los concejales Pedro Zerolo y Ana García D’Atri, ha podido visitar finalmente el interior del teatro, donde la ausencia de mantenimiento se observaba desde la misma entrada: cristales rotos, desperfectos en la recepción…  La zona en peor estado de conservación, sin embargo, es el escenario y la platea. Cubierto por el polvo, con extintores vacíos y botes de pintura derramados, uno de los “mejores escenarios de Madrid”, según ha explicado el portavoz, languidece por el abandono. Incluso los focos empleados en las funciones se amontonan sobre el escenario, a la intemperie.



El patio de butacas no ha corrido mejor suerte: se acumula el polvo, se suceden las pintadas… “¿Es que ni siquiera pueden tapar los asientos con una sábana para prevenir el desgaste  por el desuso? Son cuestiones de sentido común”, ha apuntado el portavoz del PSOE, quien ha explicado que el Consistorio se escuda en que no existe un contrato para la gestión de este espacio vacío. “Con la importante cantidad de edificios municipales que el Ayuntamiento ha vaciado, quizá Ana Botella deba pensar en montar una unidad dedicada a su mantenimiento en lugar de dejarlos a su suerte”, ha ironizado Lissavetzky.



El portavoz del PSOE ha recordado que el Teatro de Madrid se inauguró en 1992 y fue símbolo del proyecto de Madrid Capital de la Cultura Europea, que se celebró ese año. Hasta julio de 2011, justo cuando se iniciaba este mandato, el espacio acogió representaciones fundamentalmente de danza. Sin embargo, desde su cierre, el Consistorio no ofrece ninguna solución real pese a las reiteradas propuestas y preguntas que los socialistas han presentado en el Pleno del Ayuntamiento, la Comisión de las Artes y la Junta Municipal de Fuencarral. Mientras, ha relatado Lissavetzky, han surgido noticias que sugieren que el futuro del teatro pasa por su incorporación a un centro comercial próximo. “Es un teatro de los madrileños y, desde luego, los socialistas solo contemplamos su uso como centro cultural y, preferiblemente, vinculado a la danza”, ha aseverado le portavoz.



En su opinión, la situación del Teatro de Madrid es toda una metáfora del desacierto con el que Ana Botella ha gestionado una de las políticas municipales clave, la cultural, que en estos años ha vivido múltiples cambios de gestor al tiempo que los recortes afectaban especialmente a los distritos. “El Teatro de Madrid fue concebido para ser un revulsivo cultural para el Barrio del Pilar. Ahora, está cerrado a cal y canto”, ha puntualizado Lissavetzky. 



El portavoz ha relatado que, de hecho, el presupuesto de 2012 preveía una partida de 600.000 euros para arreglar la dotación pero nunca llegaron a invertirse. Desde entonces, las cuentas del Consistorio han ignorado al Teatro de Madrid, sin reservarle inversión ni en 2013 ni en 2014. “Parece que el equipo de Gobierno podría plantear el futuro del teatro al final de esta legislatura con vistas a la próxima. Los socialistas defendemos la necesidad de una solución ya y una solución clara, que apueste decididamente por el futuro como centro cultural del Teatro de Madrid, teatro de los madrileños”, ha concluido.