El portavoz socialista preguntará en el Pleno de mañana por las viviendas construidas con dinero público vendidas a un fondo de inversión privado

  • 5 minutos de lectura



•    Lissavetzky.” La EMVS se ha convertido en un instrumento para hacer caja”.



•    El PSOE exige que predominen los criterios educativos sobre los económicos en los contratos de las escuelas infantiles.



•    Propuesta para conocer los pliegos de condiciones para los nuevos concursos de recogida de basuras.







Madrid, 28-abril-‘14

¿Cómo piensa solucionar Ana Botella los problemas de las familias adjudicatarias de las viviendas públicas vendidas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos de inversión? Es la pregunta que el  portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, planteará a la alcaldesa en el Pleno que se celebrará mañana martes. El portavoz reivindica el fin social para el que se creó dicha empresa y que el gobierno local ha transformado en un instrumento para “hacer caja” y conseguir dinero con el que pagar otros “derroches”.



El Pleno de abril, previsto para mañana, tratará de aclarar el futuro de las viviendas sociales construidas por la EMVS que el Gobierno ha decidido vender a un fondo financiero privado. “Es fácil ver la desesperanza de las personas que habitan en dichas casas a las que se les termina el contrato este mes de agosto”, ha denunciado el portavoz socialista, quien visitó recientemente algunas de las viviendas adquiridas por el fondo de inversión en el distrito de Carabanchel y pudo conocer de los propios afectados la situación de desamparo a la que se enfrentan.



Asimismo, Lissavetzky defenderá una propuesta para que Ana Botella negocie con los sindicatos un plan de estabilidad en la plantilla que impida tomar decisiones que hipotequen al gobierno que salga de las próximas elecciones municipales. “Estamos perdiendo calidad en los servicios porque se llevan amortizadas más de 300 plazas de trabajadores y esto repercute en la atención que se dedica a los madrileños”, añadió.



El concejal Pablo García-Rojo preguntará en qué punto se encuentra el proyecto de construir una Ciudad de la Seguridad y los criterios de funcionalidad operativa que se han observado para garantizar la óptima coordinación de los Servicios de Seguridad y de Emergencias en Madrid. En su opinión el plan presentado es “puramente efectista y está pensando en las próximas elecciones municipales”, puesto que este año solo se dedicarán dos millones de euros de los 15,4 presupuestados y en 2015, 6 millones  y “no va en la línea de resolver la descoordinación que hay en Seguridad y Emergencias”.



Marisa Ybarra planteará cuáles son las previsiones del equipo de gobierno sobre el desarrollo del Plan Urbanístico que afecta al barrio del aeropuerto. Según la concejala, los vecinos se sienten “estafados y burlados” por la demora en la solución de los problemas.



Contrato de limpieza

Ruth Porta tratará de aclarar los planes del Ayuntamiento sobre la convocatoria de un nuevo contrato integral de recogida y transporte de Residuos Urbanos y cuáles son los principales aspectos del pliego de condiciones. La concejala socialista asegura que la experiencia vivida estos meses de atrás con el contrato integral  que provocó una huelga por el  despido masivo y la bajada de sueldo de los trabajadores, hace  mirar con recelo cómo se piensa abordar el asunto cuando está a punto de terminar la prórroga de la recogida de residuos en otras zonas de la ciudad. Porta recordó las consecuencias negativas del contrato integral limpieza y recogida de basura en las calles de 14 distritos de la capital con la empresa FCC que había presentado una oferta económica un 54% más barata.



Gabriel Calles preguntará si la Junta de Gobierno conoce y aprueba las últimas decisiones de la Dirección de Recursos Humanos de la Empresa Madrid Destino. En su opinión, dicha empresa se está convirtiendo en un “negocio” pero solamente para quienes lo dirigen y “queremos saber si  la alcaldesa tiene constancia de lo que ocurre”. El concejal presentará también una proposición para elaborar un Plan Integral en la zona industrial de Villaverde y la colonia Marconi para rehabilitar el conjunto. Asimismo solicitará crear una Oficina Municipal específica para el desarrollo del Plan Urbanístico y pedir a la Comunidad de Madrid la admisión a trámite para declararlo como zona de urgente Reindustrialización.



Escuelas infantiles

La concejala Ana de Sande propondrá que el Ayuntamiento prorrogue un año más los 18 contratos adjudicados en 2009 para la gestión de escuelas infantiles de titularidad municipal en los términos establecidos en los pliegos de condiciones vigentes. Asimismo pedirá que los futuros contratos otorguen prioridad a los proyectos educativos por encima de las ofertas económicas. El portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, aseguró que las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años ha sido un elemento diferenciador de Madrid “que hay que preservar evitando que la valoración económica de los proyectos tenga más importancia que el contenido educativo”.



Por último, la concejala Carmen Sánchez Carazo presentará una propuesta para que el Centro Municipal de Madrid Salud correspondiente  a los distritos de Retiro-Salamanca sea reubicado en un plazo de seis meses en uno de los distritos cuya población atiende, en lugar  de obligarla a asistir a zonas alejadas de su domicilio como se está haciendo en estos momentos. La propuesta incluye la apertura de dos nuevos centros de jóvenes en Puente de Vallecas y otro en la zona norte, respectivamente, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.