Lissavetzky denuncia el desmantelamiento de los centros municipales de salud

  • 3 minutos de lectura

  • Los vecinos de Retiro y Salamanca se ven obligados a desplazarse a Puente de Vallecas tras el cierre del centro de la calle Gobernador
  • Lissavetzky: “Botella sigue sin presentar un plan coherente para evitar la duplicidad de servicios”

Madrid, 9-abril-‘14

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado el proceso de desmantelamiento de los Centros Municipales de Salud sin que Ana Botella ofrezca respuestas o alternativas con la que suplir la labor preventiva  que vienen realizando desde hace más de treinta años en la ciudad. La red municipal, compuesta por 16 centros, va siendo eliminada poco a poco. El último ejemplo es la desaparición del equipamiento de la calle Gobernador, que ofrecía asistencia a más de 220.000 vecinos, y que será derribado.  “El nivel político de los dirigentes del Ayuntamiento no está a la altura de los profesionales que con su esfuerzo mantienen en pie la red sanitaria local”, argumentó.

 

Lissavetzky, acompañado de los concejales Gabriel Calles, Diego Cruz y Pablo Rojo, ha visitado esta mañana el Centro de Salud de la calle Concordia en Puente de Vallecas. Un local deteriorado que, a pesar del abandono del Gobierno municipal, tiene que asumir los pacientes  que llegan de los distritos de Retiro y Salamanca, que hasta ahora eran atendidos en el mencionado centro de Gobernador. 

 

El portavoz socialista ha negado  que la política de evitar duplicidades en las prestaciones públicas por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pudiera servir de argumento para cerrar algún centro de Madrid Salud. 

“En primer lugar, Ana Botella no se ha pronunciado sobre el asunto y, en segundo, la red municipal, puesta en marcha por un gobierno socialista, realiza labores que no solapan la asistencia que prestan otras administraciones”, ha zanjado. 

 

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Plácido Vázquez, que ha acompañado a los miembros del grupo municipal socialista,  ha reclamado a Botella que cumpla con las directrices de la Organización Mundial de la Salud de colocar un centro por cada cien mil  jóvenes.  “En Madrid tendrían que construirse siete, pero, por lo menos le pedimos que instale dos: uno en el norte y otro en el sur”. Vázquez resumió la política que practica la alcaldesa de Madrid para este sector de la población: “Simplemente se dedica a hacinar jóvenes”. En la visita también han  estado presentes el secretario general de las Juventudes Socialistas de Puente de Vallecas, Ismael  Velilla, y el secretario general de la agrupación socialista en Villa de Vallecas, Ignacio Benito.

 

Lissavetzky ha criticado también la actuación del Gobierno local en El Gallinero, donde esta mañana se han derribado más construcciones sin que el grupo socialista tenga constancia de que la piqueta haya actuado  por mandamiento judicial. “El Ayuntamiento es insensible con estas personas y cree que los problemas se pueden solucionar simplemente a golpe de piqueta en lugar de aplicar políticas sociales”.