David Lucas propondrá al Pleno la instalación de una estatua de Enrique Tierno Galván en la Plaza de la Villa

  • 5 minutos de lectura

HOMENAJE A ENRIQUE TIERNO GALVÁN EN

EL 25º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO





• Los socialistas también solicitarán la reedición de los bandos de ‘El Viejo Profesor’ según la edición de los años 80 prologada por Fernando Lázaro Carreter



• También, la celebración de un concierto homenaje por parte de la banda municipal y la organización de un concurso literario para los escolares, denominado ‘Premios Enrique Tierno Galván’



• David Lucas, Juan Barranco, Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez han recordado esta mañana a Tierno Galván durante el acto-homenaje organizado por el Grupo Municipal Socialista



Madrid, 19 de enero de 2011.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha anunciado en la mañana de hoy que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una proposición por la que pedirá al pleno municipal del próximo día 27 que apruebe la instalación de una estatua del primer alcalde de la ciudad de Madrid tras la restauración democrática, Enrique Tierno Galván, en la Plaza de la Villa, por haber sido el primer alcalde democrático y como reconocimiento a su trabajo por la ciudad.



En la misma proposición, los socialistas solicitan que se reediten los bandos de Tierno Galván según la edición de los años 80 prologada por Fernando Lázaro Carreter. Asimismo, proponen la celebración de un concierto homenaje a la figura de Tierno por parte de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Madrid y la organización de un concurso literario anual para los escolares madrileños sobre la ciudad de Madrid, cuyos premios sean denominados ‘Premios Enrique Tierno Galván’.



Lucas ha realizado este anuncio durante su intervención en el acto-homenaje organizado por el Grupo Municipal Socialista por el 25º aniversario de la muerte de Enrique Tierno Galván, El Viejo Profesor, que ha tenido lugar, como todos los años, en el cementerio de La Almudena.



En la iniciativa, presentada en el Registro del Ayuntamiento en la mañana de hoy y encuadrada en estos actos conmemorativos, el portavoz socialista recuerda que Tierno “fue un alcalde del que todos nos sentimos especialmente orgullosos, fue un hombre querido y al que quieren todos los madrileños”. Lucas abunda en el recuerdo al primer alcalde madrileño de la actual etapa democrática destacando que “fue un alcalde que modernizó la ciudad, dejando una huella imborrable con su gestión pública, que siempre anteponía los intereses ciudadanos de los madrileños a cualquier otro tipo de interés, porque su política sólo tenía como únicos protagonistas a los ciudadanos de Madrid”.



Durante su discurso en el acto-homenaje a Tierno Galván, David Lucas también ha dicho que “se trata de una proposición donde se pide una mayor implicación al Ayuntamiento de Madrid en la celebración de este aniversario, que sea un reconocimiento visible y permanente”, y ha expresado su esperanza de que sea aprobada por consenso de todas las formaciones políticas del consistorio.



El concejal socialista ha indicado también que “venimos a este acto con el objetivo de reivindicar una concepción de la política sustentada en el diálogo, la austeridad, en una forma de entender la relación con los ciudadanos fundamentada en la participación democrática que representaba Enrique Tierno Galván. También para reivindicar un modelo de ciudad donde los ciudadanos deben ser lo primero, como lo eran para Tierno Galván”.



Por su parte, el último alcalde socialista de la ciudad de Madrid y actual diputado nacional, Juan Barranco, ha indicado en su discurso que “el recuerdo de Tierno Galván nos sigue estimulando para seguir luchando por sus ideales. Tierno pasará a la Historia, sobre todo, porque ha sido la demostración de que un cargo público, un político, puede sentarse en el corazón de los ciudadanos y porque fue el alcalde que devolvió a los madrileños el orgullo de ser ciudadanos de pleno derecho”.



El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha expresado la mezcla de sentimientos, de alegría y de tristeza, existente en el acto. En su opinión, “Enrique Tierno ha representado, representa y representará la reafirmación del socialismo municipalista, de dar una imagen de importancia a una ciudad y a un Ayuntamiento y de como se puede modernizar y poner a la vanguardia a una ciudad como Madrid desde los barrios. La participación, el diálogo y la creatividad eran los atributos que permitían hacer realidad un Madrid con una proyección internacional que echamos mucho de menos”.



El acto lo ha cerrado el secretario general del PSM-PSOE y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, quien ha destacado el “orgullo” de ser socialista. Ha calificado de “político poliédrico” a Tierno Galván, de quien ha dicho que “demostró la importancia que tiene saber hacer equipos, ya que tuvo los mejores equipos que hicieron la mejor gestión”. Asimismo, ha abogado por la “necesidad de poner en valor la década de transformación de Madrid”, en referencia a las alcaldías de Tierno Galván y de Juan Barranco, y que “fue referencia para la transformación de España”. Según Gómez, esta década “de enorme gestión” dio lugar a la transformación de los ayuntamientos de España con el de Madrid como “punta de lanza”.