Iglesias: ? En el parque de Santander, se están incumpliendo todas las normas de urbanísticas y ambientales para favorecer a empresas privadas?
|
10 de octubre de 2006.- El PSOE acusa a Gallardón de permitir la ?destrucción? del parque de Santander, única zona verde de cierta importancia en el distrito de Chamberí, para construir un campo de golf. El portavoz municipal, Óscar Iglesias, le ha exigido que cumpla su palabra de destinar la zona a parque público, máxime en un distrito que sufre una grave carencia de espacios verdes y de esparcimiento. La construcción del campo de gol y otras dos instalaciones de gestión privada se realizan sin la correspondiente licencia municipal.
El distrito de Chamberí tenía grandes esperanzas de conseguir en los terrenos del Canal de Isabel II un poco de patrimonio verde dentro de un urbanismo saturado de construcciones. Una parcela de 118.547 m2, que Gallardón prometió destinar a parque público, estaba en los sueños de los 150.631 habitantes de un barrio que apenas disponen de espacios donde pasear, hacer deporte o llevar a jugar a los más pequeños.
Las esperanzas se han visto frustradas y la normativa urbanística incumplida con las obras que realiza la Comunidad de Madrid, de quien depende la parcela, con el ?visto bueno del alcalde?. Los socialistas acusan a Gallardón de permitir que la Comunidad realice obras sin licencia, al tiempo que se ha violado la normativa de medio ambiente. Palmeras de más de diez años se han arrancado, numerosos árboles se han dejado secar y lo que antes era un espacio verde ahora es una escombrera y almacén de material de obras.
Óscar Iglesias ha anunciado que no descarta acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente para denunciar una tropelía que ya se suma a la pérdida de 43.452 árboles en la ciudad durante los tres últimos años, un 15% del total de la superficie existente. El portavoz socialista ha calificado como especialmente grave el incumplimiento de la normativa urbanística, puesto que para realizar las obras no se ha exigido la redacción de un Plan Especial como es preceptivo para la reforma de este tipo de parque ni cuentan con licencia.
?Gallardón prometió cuando presidía la Comunidad de Madrid y durante su campaña a la Alcaldía que esta zona sería parque público. Ahora mira hacia otro lado?, aseguró el portavoz municipal socialista.
Para el concejal socialista encargado de los asuntos de Medio Ambiente, Pedro Santín, la explicación política a la actitud del alcalde hay que buscarla en que ?Gallardón no quiere enfrentarse ahora a Esperanza Aguirre, quien está cumpliendo su objetivo de dar el parque a una empresa privada para que lo explote?.
Ocultación
Santín desveló que el campo de golf, aunque se instale césped artificial consumirá 25 millones de litros de agua al año, ?algo que se oculta intencionadamente?. El césped artificial necesita agua para fijar la arena y permitir que la bola se desplace. El concejal socialista añadió que la construcción de un campo de golf exige previamente redacta un Plan de Gestión sostenible del agua y ?aquí no se ha hecho nada?.
La remodelación del parque ha dado al traste con las esperanzas de un vecindario ?sediento? de espacios libres ya que se trata del distrito con menos zonas verdes de la capital. Sólo cuenta con 10,66 hectáreas, un 0,3% de la superficie total repartida por Madrid. Asimismo, los 13.000 árboles apenas suponen un 4,8% de los que existen en la ciudad.
La concejala socialista en el distrito, Carmen Sánchez Carazo, ha denunciado la actuación en el Parque de Santander que supone un mazazo al deporte de base. ?Gallardón ha olvidado su responsabilidad para con este distrito?, afirmó.
El PSOE pedirá la reposición inmediata por parte de la Comunidad de los árboles destruidos, la recuperación del primitivo proyecto que preveía utilizar la parcela del Santander exclusivamente para parque y la modificación de las obras que se llevan a cabo para sustituir el campo de golf por zonas verdes de uso público. ?Este proyecto constituye una oportunidad irrepetible para incrementar las zonas verdes en Chamberí?, reiteró Óscar Iglesias.