El Ayuntamiento cierra el Centro de Mayores de Vicálvaro y envía a los 9.000 socios a una sala con seis mesas

  • 4 minutos de lectura

Óscar Iglesias: ?Ana Botella gasta 1.200.000 euros en una campaña publicitaria, el triple de lo que dedica en comidas a domicilio en un año?








  • El 90% del Programa de Atención a Mayores está en manos privadas.


  • Solamente reciben comida a domicilio el 4,5% de quienes lo necesitan.


  • La falta de personal se suple con voluntarios sin preparación cualificada


9 de octubre de 2006.- El PSOE ha denunciado la expulsión por parte del alcalde de los 9.000 socios del Centro de Mayores de Vicálvaro a un ?zulo? que no reúne condiciones de seguridad. El portavoz municipal Óscar Iglesias, ha señalado el creciente abandono de la Tercera Edad en Madrid, un colectivo al que cada vez se destina menos dinero. ?Solamente 1,67 euros de cada cien que se gastan en la capital?.

Más de 600.000 mayores de 65 años viven en Madrid y de ellos solamente el 18% ha utilizado alguna vez los Servicios Sociales Municipales. Óscar Iglesias ha denunciado que Gallardón y la concejala de Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, dejan el 90% de los programas de atención a mayores en manos de asociaciones privadas, cuyo fin es el negocio en lugar del interés general. ?Es una tragedia que cada dos días y medio aparezca muerta una persona que vivía sola?, declaró el portavoz socialista.

Socios del Centro de Mayores de Vicálvaro se han concentrado esta mañana a la puerta de la antigua comisaría del distrito para mostrar al portavoz socialista las dependencias que les ha dejado la presidenta de la Junta Municipal, Carmen Torralba, tras cerrar el centro que ocupaban.

?Ya estábamos muy mal allí porque se nos había quedado pequeño. Nos cerraron el comedor, el bar y la sala de televisión. Este distrito es el peor tratado?, se queja uno de los socios que ahora debe bajar los 20 escalones de la escalera que conduce al salón de juegos en que se ha transformado una de las salas de la antigua comisaría en la calle Lago Titicaca.

El salón no dispone de ventanas ni salida de emergencia. Para alcanzar la salida hay que recorrer varios pasillos hasta alcanzar unas puertas metálicas, que a duras penas han podido descorrer dos jubilados que demostraban a los representantes socialistas la inseguridad del inmueble. Para quienes no se atreven con las escaleras y el laberinto de pasillos, en la planta a nivel de calle disponen de una sala para reunirse, charlar o jugar a las cartas. Pero la sala tiene un problema: apenas caben seis mesas para atender a los 9.000 socios. ?Al antiguo centro solíamos acudir a diario unas 300 personas y ya estábamos apretados?, recalca uno de los afectados que prefiere permanecer en su domicilio.

Tras el cierre del Centro de Mayores de Vicálvaro los socios fueron enviados al Centro de Día, lugar que también debieron abandonar porque necesitaban la sala para hacer Tai-Chí. Los ancianos no comprenden cómo se puede estar pagando tanto dinero por el alquiler de la antigua comisaría. ?Con lo que costó rehabilitar este inmueble y el alquiler, se habían construido varios Centros de Mayores?, afirma Luisa Mendoza.

Agravio
Iglesias anunció que pedirán en el próximo Pleno la construcción de un centro de Mayores en las inmediaciones, así como un incremento del presupuesto en políticas sociales.

El portavoz municipal declaró ?bochornoso? que Ana Botella gaste 1.200.000 euros en una campaña de publicidad mientras existen 24.000 ancianos malnutridos. El desamparo en que el Gobierno de Gallardón tiene a los ancianos, lo resumió Óscar Iglesias en los siguientes datos. Sólo existe comedor en 49 de los 80 centros de mayores y ? a pesar del acuerdo municipal para mantenerlos abierto todo el año, el Gobierno de Gallardón cierra la mayor parte de los centros en domingo, fiestas y vacaciones?, afirmó Iglesias.

La falta de personal que se suple con voluntarios, ?lo que tapa la ausencia de profesionales cualificados y favorece la explotación? y la carencia de un director para cada centro que ?redunda en el mal funcionamiento y sobrecarga de tarea de los trabajadores sociales?, se unen a la carencia de recursos. Una vez más el presupuesto de la M-30 es presentado por el PSOE como un auténtico agravio comparativo. ?Mientras que a la M-30 se destinan 26 de cada cien euros, la atención a mayores, apenas alcanza 1,67 euros?, resumió Óscar Iglesias.