Óscar Iglesias acusa a Gallardón de poner en peligro las seguridad de 180 alumnos de un colegio afectado por grietas

  • 4 minutos de lectura

El Ayuntamiento ha ignorado las constantes denuncias de las madres y los padres de los alumnos del Emilia Pardo Bazán








  • Los alumnos fueron desalojados urgentemente a los pocos días de comenzar el curso.


  • El colegio acaba de ser rehabilitado con un presupuesto de 836.744 euros.


  • Solamente se han realizado reformas en el 18% de los 245 colegios necesitados de obras urgentes. 


6 de octubre de 2006.- El PSOE ha denunciado la ?negligencia del Gobierno de Gallardón por poner en peligro la seguridad de los 180 alumnos del colegio público Emilia Pardo Bazán e ignorar las constantes denuncias de los padres y las madres ante las grietas que se habían producido en el edificio?. Así lo ha manifestado el portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, que ha comprobado esta mañana el estado en que se encuentra el inmueble, que ha obligado a trasladar urgentemente a los escolares.

Los niños del Emilia Pardo Bazán, en el distrito de Centro, han tenido que abandonar sus aulas a los pocos días de comenzar el curso escolar. Las grietas que recorren los muros y que el pasado septiembre provocaron que se cayera una cornisa de la terraza sobre el patio de juegos, habían sido denunciadas en numerosas ocasiones por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) así como por el PSOE en la Junta Municipal del distrito y en la Asamblea de Madrid.

?Este es el segundo traslado que sufren los niños en dos años?, afirmó José Manuel Rodríguez, portavoz socialista en Centro. Rodríguez informó de que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de la Junta, el concejal del PP, Luis Asúa, cuya conducta tachó de negligente.

Desidia y ?falta de respeto? han sido también las calificaciones que representantes del AMPA del Emilia Pardo Bazán han dedicado al presidente de la Junta de Centro por negar repetidamente que las grietas supusieran una amenaza para la seguridad del centro escolar. ?Llegó a decirnos que si sabíamos más que sus técnicos?, repitió Susana Cintado. ?Las grietas surgieron al poco de acometerse la reparación del colegio hace dos años y no hemos parado de denunciarlas, pero siempre nos decían que se trataba de un problema de asentamiento que se corregiría?. ?Por teléfono me informaron, prosigue la representante del AMPA, de que una puerta que se caía se debía a los repetidos golpes de nuestros hijos y nos responsabilizaban por ello?.

Incumplimientos

El pasado 4 de octubre, según el relato de los padres de los escolares, los técnicos municipales ordenaron a las nueve de la mañana el desalojo urgente de los chavales que tuvieron que ser acompañados exclusivamente por los profesores hasta el patio de un colegio próximo. ?Allí estuvieron hasta las 16,00 horas porque muchos padres no pudieron ser localizados?, prosigue Susana Cintado.

Óscar Iglesias ha denunciado una cronología de repetidos incumplimientos. Desde el convenio que firman ayuntamiento y Comunidad Autónoma en 2001 para rehabilitar el Pardo Bazán hasta las obras que comienzan tres años más tarde, que duran cuatro meses más de lo previsto, lo que supone que los niños deben retrasar la vuelta a su colegio hasta enero de 2005. A pesar de las reformas los niños tienen que sufrir en pleno invierno la falta de calefacción. ?Y a los pocos meses aparecen las grietas estructurales sin que los responsables municipales hagan nada ni escuchen las denuncias de los padres?, reitera el portavoz socialista.

El PSOE y el AMPA se preguntan qué se hizo con los 836.000 euros que se gastaron en una reforma que no ha servido para nada. ?Alguien tiene que dar la cara?, insisten.

El grupo socialista pedirá en el Pleno la comparecencia del presidente de la Junta de Centro para que explique cuáles son las medidas que se van a poner en marcha y exigirá que se acometan reformas en todos los colegios que las necesiten y que se lleven a cabo en periodos no lectivos.

Según el PSOE, el curso escolar 2006-07 ha arrancado en la capital con más de 5.000 alumnos que se han visto obligados a estudiar en barracones, en otras escuelas o en condiciones precarias por no haberse terminado las obras en sus centros escolares.

Óscar Iglesias concluyó denunciando que el 70% de los 350 colegios públicos de primaria y ESO de Madrid tienen más de 30 años de antigüedad y presentan serias deficiencias.