Ningún Banco del Tiempo funciona en los distritos pese a que Gallardón gastó 30.000 euros en un estudio

  • 5 minutos de lectura

Óscar Iglesias reclama al alcalde los 385 millones de euros que prometió en políticas sociales dedicadas a la mujer








  • El 77% del dinero del programa de ayuda a las familias con recién nacidos se ha dedicado a publicidad


  • Solamente uno de cada cien niños tienen acceso a servicios de apoyo en horarios extraescolares


  • El ayuntamiento ha gastado 24 céntimos de cada cien euros a mejorar la situación de las madrileñas 


5 de octubre de 2006.- Un año después de su puesta en marcha el Banco del Tiempo del distrito de Chamberí sólo cuenta con diez personas registradas que nunca se han llegado a poner en comunicación. En el distrito de Tetuán ocurre algo parecido. Apenas 14 han respondido a una iniciativa que promueve el intercambio de servicios y favorece la conciliación familiar y la integración social. ?Un ejemplo más de la desastrosa gestión que Gallardón hace de los Servicios Sociales?, asegura el portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, quien ha denunciado que el alcalde ?debe? a los madrileños 385 millones de euros en concepto de políticas sociales incumplidas que tenían como objetivo mejorar la situación de las madrileñas.

En 2004 la dirección general de Igualdad de Oportunidades pagó 30.000 euros por un Estudio de Viabilidad Institucional para implantar Bancos del Tiempo en Chamberí y Tetuán. Tres años después el resultado no puede ser más desastroso. El PSOE ha denunciado la falta de interés político por una idea que tiene por objetivo último favorecer la conciliación familiar.

La idea de crear un Banco del Tiempo al que los ciudadanos pueden acudir para ofertar sus servicios y obtener otros a cambio, una especie de trueque en ayudas personales y que ha obtenido unos buenos resultados en los Ayuntamientos de Barcelona, París y otras capitales europeas, se ha ?estrellado? en Madrid por falta de interés político, según el grupo socialista. De los 21 bancos que Gallardón prometió instalar en los distritos de la capital, solamente se han creado dos con una actividad nula.

?Un buen proyecto de izquierda gestionado mal por la derecha?. Así lo ha resumido Oscar Iglesias tras la visita realizada esta mañana al Banco del Tiempo de Chamberí. ?Paradójicamente el local que ocupa está situado en el distrito Centro, en una dirección que nadie conoce y plagado de barreras arquitectónicas?, ha puntualizado la portavoz socialista en Chamberí, Carmen Sánchez Carazo.

El fracaso del proyecto del Banco del Tiempo constituye un ejemplo más de la política social realizada desde la concejalía de Servicios a la Ciudadanía que dirige Ana Botella. La escasa apuesta por la vertiente social se manifiesta en unos presupuestos que solamente dedican ocho de cada cien euros a política social. ?Las cifras contrastan con la política llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que invierte el 50% del presupuesto a fines sociales?, aseguró Pedro Zerolo, concejal socialista encargado de los Servicios a la Ciudadanía.

Zerolo acusa a Gallardón de carecer de una perspectiva social en su gestión. ?Y la intención política se manifiesta en los presupuestos?, asegura el concejal socialista. Y los presupuestos dicen que solamente 24 céntimos de cada cien euros van a parar a políticas de igualdad. La comparación pone en evidencia los 26 euros de cada cien que van a parar a la M-30.

El 2% del presupuesto total que Gallardón prometió destinar a temas sociales la realidad ha sido bien distinta. En 2006 solamente se ha ejecutado el 0,24% para igualdad. Según los cálculos socialistas, el alcalde debe a los madrileños 385 millones de euros en proyectos dedicados a la mujer desde que inició su mandato.

Proyecto anecdótico
El resultado de la distribución presupuestaria es que tan solo dos niños de cada cien con edades comprendidas entre cero y tres años tienen plaza en una escuela infantil. En los 21 distritos solamente hay 19 escuelas infantiles de titularidad municipal y únicamente uno de cada cien niños tienen acceso a servicios de apoyo en horarios extraescolares.

Según el PSOE, el programa Primeros Días, dedicado a proporcionar ayuda a las familias que acaban de tener un hijo, es puramente anecdótico. De las 7.364 familias que se había previsto ayudar, solo se han atendido 410, es decir, el 5,8% de lo previsto. ?El 77% del gasto se ha dedicado a publicidad y únicamente el 23% a atender las familias?, manifestó Oscar Iglesias.

?Todo esto viene a subrayar que Gallardón no mira por las mujeres madrileñas que suponen la mitad de la población?, añadió Zerolo.

Chamberí, junto con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas carece de escuelas infantiles municipales. Sánchez Carazo ha denunciado el abandono de Chamberí ?El distrito que más contribuye a las arcas municipales y el que menos recibe?. La concejala explicó que cada residente en dicho distrito paga 680 euros de impuestos y recibe servicios por 60 euros. ?El alcalde se ha olvidado de un barrio en el que el 16% de los vecinos viven por debajo del umbral de la pobreza?.