Los propietarios de garajes pagarán el doble por la tasa de vado que implica una duplicación del IBI

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EL PSOE abre una campaña para canalizar las alegaciones de los ciudadanos sobre la subida de la tasa de vado que llega hasta el 396,9%








  • La página web del grupo municipal socialista servirá para canalizar las alegaciones ciudadanas contra la subida de esta tasa. 


  • El PSOE denuncia que, como el Alcalde no puede subir más el IBI, ahora lo vuelve a meter en la tasa por paso de vehículos.


4 de octubre de 2006.- El PSOE abrirá su página en Internet (www.psoemadrid.org) para canalizar las alegaciones ciudadanas contra la subida de la tasa de paso de vehículos (vado) que en algunos garajes comunitarios ha crecido casi un 400% con respecto a 2005. El grupo municipal ha denunciado que el pago por vado significa duplicar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI) porque incluye de nuevo la superficie del aparcamiento a la hora de calcular la cuantía. ?Supone una nueva vuelta de tuerca al bolsillo del madrileño, una subida brutal que demuestra el afán recaudatorio de Gallardón ?, aseguró el portavoz socialista, Óscar Iglesias.

La evolución sufrida por los impuestos y tasas sobre vehículos entre 2003 y 2007, la legislatura gobernada por Alberto Ruíz-Gallardón, ha supuesto un incremento del 107,70%. ?Todo lo contrario a la promesa electoral del PP?, recordó Iglesias Y la última ?vuelta de tuerca? es el incremento de la tasa de vado donde se ha incorporado la superficie de los garajes, por la cual el ciudadano ya paga en el IBI. ?El alcalde ya no puede subir más el IBI y ahora lo vuelve a meter en la tasa por paso de vehículos?, reiteró el portavoz.

Los representantes socialistas se han desplazado esta mañana al distrito de Hortaleza donde existen colonias de viviendas unifamiliares, las más afectadas por la nueva medida. En esta situación se encuentran 65.000 ciudadanos, clase media en su mayoría que ocupan estas casas desde hace años. ?Vinieron aquí porque no podían vivir y poner sus negocios en el centro de la capital, pero eso no quiere decir que sean ricos?, aclaró la concejal socialista, Isabel Villalonga, responsable de los asuntos de Hacienda.

Villalonga denunció la ?insensibilidad social de un alcalde que se ceba con las clases medias?. ?Este es un IBI bis, que vuelve a cargar sobre la superficie de una instalación por la que ya se ha pagado. Un abuso?, afirmó.

Con los nuevos criterios un garaje unifamiliar con una superficie media de 30 metros cuadrados que pagó en 2005 265,65 euro, este año pagará 514,354.Es la cantidad que deberá pagar Aurelio Alcalde, por un garaje en el barrio de Hortaleza. ?Lo mismo me ocurre con el negocio que tengo en Tetuán, además de lo que debo pagar por aparcar en la calle que me la han pintado toda de verde?. Aurelio se queja de que sin que se haya producido ninguna mejora en la calle donde vive, la presión fiscal crece y crece.?Si el alcalde quiere pagar otro proyecto olímpico, que no lo haga a mi costa?, se queja.

Aurelio Alcalde, al igual que otros vecinos de Hortaleza respalda la campaña del PSOE para presentar alegaciones a las pretensiones del Equipo de Gobierno. Hasta el 31 de octubre que culminará el periodo de presentación de la declaración de autoliquidación.

Subidas del 900%

El nuevo cálculo de la tasa de vado incrementa el coeficiente por la ocupación de la calle, e impone un coeficiente por la calificación catrastral. Pero además obliga a colocar una placa de señalización e incluye la superficie del garaje, que ya estaba afectada por el IBI. El PSOE acepta que el índice de ocupación de calle sea revisado, pero su postura queda muy lejos de las subidas impuestas por el equipo de Gobierno. En el ?colmo del disparate? están los garajes de las nuevas viviendas que tienen entrada y salida. ?Esos tienen que pagar doblemente la ocupación de calle. Más aún puede que la calle de entrada tenga una calificación y la de salida otra muy superior, entonces la cifra se dispara del todo?, señala Iglesias. Hay aparcamientos, como el situado en Paseo de los Olmo, 9, en que la subida es del 900%.

Numerosos vecinos que han llegado a las ventanillas municipales para cumplir el trámite se han encontrado con el ?susto? de la subida vertiginosa. ?Nadie nos había informado?, declara Rosa, propietaria de Talleres Huertas en Hortaleza. Los 350 euros que pagó el año pasado por el taller de reparación de automóviles en la calle Liberación se han convertido este año en 1.500. ?Y las dimensiones del garaje son exactamente las mismas?. Rosa se considera dañada por una política recaudatoria que solo tiene como propósito ?atender los caprichos de Gallardón de la M-30 y otros parecidos?. ?Pues que haga como yo en casa, si no tengo dinero para hacer algo, no lo hago, pero no a costa de los pequeños negocios?

Los vecinos se encuentran inmersos en lo que consideran una tremenda injusticia. ?Si no pagas la placa de 20 euros te pueden poner una multa de 1.500, y si dejas de pagar la tasa , te pasan 3.000. En total te puede llegar una multa de 4.500 euros sin comerlo ni beberlo?.