Óscar Iglesias critica al Gobierno de Gallardón por su ?brutal? subida de impuestos y por ?enterrar? todo ese dinero en las obras de la M-30
|
3 de octubre de 2006.- El endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en el 2007 será de 6.040 millones de euros. En tres años, puntualizó el portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Iglesias, el Gobierno de Ruiz Gallardón ha triplicado la deuda, situando ésta en un 160%, cuando el límite autorizado es de un 110%. Tras tildar de ?muy grave? estos datos, informó que la deuda municipal supera la contraída por Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla, las cinco ciudades españolas con más población después de la capital española. ?Es una deuda insostenible y la más alta en la historia de los ayuntamientos españoles?, advirtió.
Iglesias criticó además la presión fiscal que sufren los madrileños. Dijo que se ha disparado en más de un 77% y añadió que en este periodo de tiempo cada madrileño paga en impuestos y tasas 306,7 euros más al año. Recordó que en el 2003, Gallardón se presentó a las elecciones municipales con el compromiso de que bajaría los impuestos, pero ?año tras año ha ido metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos para enterrar todo el dinero en las obras de la M-30?.
El coste económico de la M-30 tiene para el PSOE repercusiones muy negativas: es la principal causa del endeudamiento municipal; el origen de la anual subida de impuestos y el del abandono de las políticas sociales. En el 2007, afirmó Iglesias, ?sólo ocho de cada cien euros se destinarán a asuntos prioritarios en las necesidades de los ciudadanos -vivienda, educación y seguridad ciudadana-. En este sentido, estableció un paralelismo con los Presupuestos Generales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el 2007: 50 euros de cada cien se dedicarán a políticas sociales.
Inversiones
Del presupuesto total de inversiones elaborado por el PP para el 2007, 272 millones de euros se ?los comerá? la M-30, el 35% del total. Un 42% de la inversión municipal se lo tragará la M-30 y el anillo distribuidor de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, desgranó el portavoz socialista, quien confrontó estas cifras con las inversiones para la rehabilitación de los barrios, que bajarán un 25%, lo que significa que se reducen en 6,12 millones de euros. El PSOE sostiene que el capítulo de inversiones para 2007 contará con 500 millones de euros menos que en el 2006.
El proyecto presupuestario del Gobierno de Gallardón acentúa los desequilibrios territoriales, argumentó Iglesias. El dinero asignado a las juntas municipales se ha reducido desde 2003 a 2007 en 35 millones de euros y la inversión en 71,5 millones de euros. De hecho, en el 2007, comentó Iglesias, doce de los 21 distritos madrileños verán reducido su presupuesto respecto al 2006.
IBI
Iglesias y la responsable de Economía y Hacienda en el PSOE, la edil Isabel Villalonga, anunciaron que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá en el 2007 una subida de hasta el 12% y el impuesto de plusvalía un 30%. Advirtieron también que la gestión recaudatoria empeora año tras año y que la presión fiscal se ejerce sólo sobre los que cumplen con sus obligaciones, no sobre los morosos.
La edil socialista Isabel Villalonga aseguró que los presupuestos del PP en el Ayuntamiento de Madrid para el 2007 contienen ?cinco falacias?. La primera, la afirmación de que bajará el presupuesto para la M-30; la segunda, que no subirán los impuestos; la tercera, que las empresas que gestionan los aparcamientos no obtienen beneficios; la cuarta, que es un presupuesto con acento social, y la quinta, que apuestan por la descentralización. ?Mienten?, concluyó Villalonga, quien advirtió que la capacidad de aguante de los madrileños tiene un límite.