Isabel Vilallonga: » Este presupuesto pone en evidencia la incapacidad del gobierno de Gallardón para gestionar»

  • 4 minutos de lectura

El PSOE considera que los Presupuestos del 2007 continúan sin afrontar los problemas de la ciudad y agravan deficiencias y vicios anteriores








  • La deuda del Ayuntamiento de Madrid es superior a la suma de lo que deben las otras cinco grandes ciudades españolas.


  • Las inversiones previstas para 2007 caen en 500 millones de euros respecto a las presupuestadas en 2006.


  • Siguen creciendo descontroladamente los gastos, muy por encima de lo que ellos mismos previeron en su Plan Económico Financiero.


  • No habrá congelación de la presión fiscal. El IBI, por ejemplo, subirá aproximadamente el 12%.

28 de Septiembre de 2006.-
La responsable de Hacienda del grupo municipal socialista, Isabel Vilallonga, entiende que la bajada en 156 millones de euros del Presupuesto Municipal del 2007 respecto al del 2006, es consecuencia ?del ajuste que tiene que realizar el Ayuntamiento por la deuda contraída y la falta de contención del gasto corriente?. Hay que tener en cuenta que ?el Gobierno de Gallardón ha endeudado Madrid en 5.900 millones de euros, cantidad superior a la suma de lo que deben las otras cinco grandes ciudades españolas?.

Las inversiones previstas para 2007 caen en 500 millones de euros respecto de las presupuestadas en 2006, lo que supone una disminución del 38,7 %, lo que implica, para la edil, que ?muchas de las necesidades de equipamientos que hay en Madrid tampoco serán satisfechas el año que viene?. Frente a esta disminución, siguen incrementando los gastos: los de personal un 8%, los corrientes un 17,4% y los financieros un 14%.

?Este aumento ?señala la concejala- se sitúa muy por encima de lo previsto en el Plan Económico Financiero que elaboró el propio Gobierno de Gallardón. Es evidente su incapacidad de gestión?. El crecimiento descontrolado del gasto en las plantillas municipales y el incremento de las contratas perjudican de manera directa a las previsiones de inversión contempladas en el mencionado Plan Económico Financiero.

Respecto al anuncio de Gallardón de que se pondrán en funcionamiento doce nuevos Centros de Día, Vilallonga responde que ?se trata de una nueva patraña mediática, ya que, en muchos casos, se trata de reparaciones o rehabilitaciones en centros ya existentes y siempre de obras presupuestadas en ejercicios anteriores?.

En cuanto a la congelación de la presión fiscal que de nuevo promete el Ejecutivo de la Ciudad, Vilallonga reprocha que ?ocultan un año más que en 2007 se consolidarán las subidas de impuestos de ejercicios anteriores, con una actualización de impuestos y tasas que supondrán subidas por encima del IPC?. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sufrirá un incremento aproximado del 12%.

Sobre el gasto en Las Artes, el anunciado aumento es sólo de 30 millones de euros, ?cifra insignificante ?ironiza la concejala del PSOE- comparada con los 40 millones de euros que se van a gastar de aquí a las Elecciones Municipales, más o menos 25 millones de pesetas al día?. En este capítulo, Vilallonga cree que ?el caso del Matadero es especialmente sangrante. Prometieron rehabilitarlo en este mandato, no lo han hecho, pero el propio Gallardón ha anunciado que iba a hacerlo en diez ocasiones?.

En materia de descentralización y reequilibrio territorial, la edil señala que ?las cifras presentadas por el Gobierno Municipal, desmienten el discurso político de Gallardón?. Lo que se destina a las Juntas de Distrito globalmente sube sólo un 1,3%, por debajo del IPC. En doce de las 21 Juntas, se reduce el presupuesto respecto a 2006. ?Esto es especialmente escandaloso ?indica la portavoz socialista en Hacienda- en distritos como Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Tetuán y San Blas.

Respecto de la solvencia financiera del Ayuntamiento, se recurre una vez más a las argucias financieras, trasladando el endeudamiento a empresas municipales de mercado como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, 123 millones de euros, y Madrid Espacios y Congresos (antiguo Campo de las Naciones), 50 millones de euros, disimulando a efectos contables un endeudamiento de 173 millones para que compute como deuda municipal en el Plan Económico Financiero. Deuda que, independientemente de su contabilización, también deberán pagar los madrileños.

Finalmente, Vilallonga criticó que el Ayuntamiento siga vendiendo su patrimonio. Se recurre una vez más a la venta de parcelas procedentes del Patrimonio Municipal de Suelo, 467 millones de euros, para sanear el Presupuesto Municipal, ?lo que impide ?concluye la edil- que se promueva la construcción de viviendas accesibles a los ciudadanos?.