Óscar Iglesias reclama tres centros pequeños de acogida en el centro para personas sin hogar
|
26 de septiembre de 2006.- El PSOE propondrá en el Pleno que se celebrará mañana miércoles la instalación de tres establecimientos de acogida para personas sin hogar en el centro de la capital. Asimismo reclama más recursos públicos para atajar el constante crecimiento de las bolsas de pobreza y marginación. ?Gallardón solamente gasta seis de cada cien euros a los Servicios Sociales, mientras que el gobierno de Zapatero destina cincuenta para los menos favorecidos?, aseguró el portavoz municipal, Óscar Iglesias.
Iglesias y el concejal socialista dedicado a los Asuntos Sociales, Pedro Zerolo, han visitado esta mañana el Centro de Acogida de San Martín de Porres, una institución creada en 1959 como albergue y que desde hace quince años ha promovido programas de formación e integración social.
Óscar Iglesias colocó el San Martín de Porres como referencia de una política social comprometida que se acomoda a las personas a quien se dirige. ?Lo que no puede ser es lo que trata de aplicar la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, al pretender adaptar a los marginados a sus políticas. Deben ser los Servicios Sociales quienes se adapten a las personas?, aseguró el concejal.
Mentiras del PP
Zerolo explicó que la falta de recursos públicos ha hecho crecer las bolsas de pobreza y marginación. ?Y no la mentira que está difundiendo el PP de que las calles se llenan de vagos y maleantes?. El concejal reiteró la diferencia entre el gobierno del PSOE de Zapatero que destina cincuenta de cada cien euros a políticas sociales, mientras que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, sólo emplea seis de cada cien euros.
El responsable socialista de Servicios a la Ciudadanía alertó sobre la escalada de la pobreza en las calles, ?algo que puede sucedernos a cualquiera porque la pérdida del empleo, la salud o la vivienda nos puede dejar en la calle?. Zerolo recalcó que la lucha contra la marginalidad debe llegar desde los Servicios Sociales y no ?con políticas represivas dirigidas por la concejalía de Seguridad?.
Ambos ediles reclamaron mayor esfuerzo presupuestario y manifestaron su descontento con las políticas sociales llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos tres años que no tienen, a su juicio, flexibilidad para adaptarse a situaciones personales muy complicadas.
El director del Centro, San Martín de Porres, Antonio Rodríguez, reconoce que se viven situaciones complejas a las que hay que dar respuesta. El inmueble, situado en la Vía Carpetana, en el distrito de Carabanchel, dispone de un albergue para 62 plazas, pero en los últimos años funcionan talleres ocupacionales y de formación con el fin de proporcionar la inserción laboral.
La propuesta de los socialistas en el Pleno de mañana reitera su empeño en defender los derechos humanos. ?Declaraciones que por obvias suelen olvidarse?, declaró Zerolo, quien pidió el compromiso del gobierno local para que ninguna persona sin hogar ingrese en un servicio social o centro de tratamiento mental sin una orden judicial.
Todas estas medidas formarían parte de un Plan Integral en la zona centro de Madrid que incluya mayor número de trabajadores sociales, unidades móviles, equipos de calle del SAMUR SOCIAL para atender in situ y más equipamientos sociales. Entre estos últimos se proponen tres dispositivos de acogida de personas sin hogar de pequeño tamaño, tal y como recomienda el Foro Técnico Local sobre las personas sin Hogar en Madrid.