El PSOE pedirá en el Pleno la dimisión de la concejala de las Artes por su «silencio vergonzante» ante la censura al Teatro Español

  • 4 minutos de lectura

Óscar Iglesias propondrá también la retirada de los vestigios franquistas de las calles de Madrid








  • El PSOE reclama un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Retiro.


  • El Grupo Municipal Socialista exige una declaración de impacto medioambiental de las obras de la M30. También pedirá un Plan de Seguridad para Centro.

25 de septiembre de 2006.- El PSOE pedirá en el Pleno del próximo miércoles la dimisión de la concejala de las Artes, Alicia Moreno, por consentir la ?censura? en la representación de la obra ?Lorca somos todos? en el Teatro Español. ?Si de verdad, como dice, ama el teatro, lo mejor que puede hacer es dimitir?, aseguró el portavoz municipal Oscar Iglesias.

Iglesias considera ?intolerable ? la censura impuesta por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y aceptada por su concejal Alicia Moreno. ?Se trata de un nuevo brote de censura del PP que gobierna en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid?, reiteró el portavoz socialista.

Oscar Iglesias manifestó que su partido rechaza las declaraciones efectuadas por el actor Pepe Rubianes, director a su vez de Lorca somos todos. ?Pero hay que distinguir entre unas declaraciones personales y la censura de una obra de teatro.

La propuesta socialista para que Alicia Moreno abandone su cargo como responsable de Las Artes se debe al ?silencio vergonzante que ha mantenido ante la censura a que se ha visto sometida la obra?. Oscar Iglesias recordó la tradición familiar de la concejala ligada al teatro y reiteró que ?si de verdad lo ama, lo mejor que puede hacer es abandonar el cargo?.

Noche en Blanco
El portavoz municipal reconoció que el éxito de la ?Noche en Blanco?, celebrada el pasado sábado, ha sido un acontecimiento que revela el interés cultural de los madrileños. ?Los gobernantes locales, tan amantes de programar actos elitistas una vez al año, deberían tomar nota de lo ocurrido el sábado para ofrecer una programación amplia el resto del calendario?. El concejal añadió que ?la capacidad económica y cultural de Madrid permite una oferta continuada de vanguardia no solamente una noche al año?.

Entre las proposiciones que llevará al Pleno de septiembre que se celebrará el próximo día 27, el PSOE reclama un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Retiro, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana de 1995, consensuado por los grupos políticos y las organizaciones ciudadanas y ecologistas que garantice el uso del parque como el lugar singular declarado Bien de Interés Cultural con la máxima protección.

Con esta medida trata de evitar la celebración en la zona verde de actos como la reciente Pasarela Cibeles. El PSOE considera que las próximas citas deben celebrarse en un lugar adecuado que no ocasiones costes medioambientales.


Otras proposiciones:

El PSOE reclama realizar estudios de impacto medioambiental en la parte de obras de la M-30 que todavía no se han realizado, así como dar cumplimiento a la recomendación de los representantes europeos para que se traslade de lugar por motivos de salud la chimenea del nudo sur situada a menos de 50 metros de las viviendas.

Otra de las iniciativas plenarias se refiere a retirar de las calles de la capital vestigios de la dictadura franquista. El PSOE recuerda que los nombres del General Millán Astray, Moscardó, Caídos de la División Azul, General Yagüe, la Avenida del Arco de la Victoria , entre otros muchos, siguen visibles en las calles, colegios, institutos, ambulatorios y todo tipo de equipamientos e instalaciones.

Las protestas vecinales por la degradación del distrito Centro ha motivado la petición de un Plan Integral que contemple los problemas y soluciones de convivencia, así como un aumento significativo de trabajadores sociales, unidades móviles y de equipos de calle del SAMUR Social para atender a las personas sin hogar. El Plan incluirá el establecimiento en los distritos del centro de Madrid de tres dispositivos de acogida a las personas sin hogar . Piden, asimismo, que el área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía asuma la coordinación de las actuaciones municipales que tengan que ver con las personas sin hogar para contemplar medidas de intervención social.