Pedro Santín: «En Madrid sólo se recicla el 19% de las dos mil toneladas de pilas que se consumen cada año»

  • 2 minutos de lectura

El PSOE exige que se instalen 500 nuevos contenedores para pilas en las marquesinas de los autobuses y en las estaciones del Metro








  • El Ayuntamiento tendría que poner en marcha campañas para concienciar a la ciudadanía de las ventajas ecológicas de reciclar este residuo, altamente contaminante.


  • El PSOE reclama medidas para que pasemos del 19% al 50% de pilas recicladas en los próximos dos años.
 
24 de Septiembre de 2006.- El responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Pedro Santín, ha pedido al Gobierno de Gallardón que instale 500 nuevos contenedores para la recuperación y el reciclado de pilas en las marquesinas de los autobuses y en las estaciones del Metro, que vengan a sumarse a los 1.453 que existen en la actualidad. ?Es urgente -advierte el concejal- que se pongan en marcha campañas de concienciación para convencer a la ciudadanía de las ventajas ecológicas que tiene que sus pilas no acaben en la basura?.

En Madrid sólo se está reciclando el 19% de las dos mil toneladas de pilas que se consumen cada año. Esto significa que ocho de cada diez acaban mezcladas con otros residuos, provocando una alta contaminación del suelo, las aguas subterráneas y la atmósfera, si van a la incineradora de Valdemingómez.

En el caso de las pilas botón el riesgo es aún más grande, porque el 30% de su peso es óxido de mercurio que, una vez liberado, causa efectos devastadores en el suelo y sobre todo en el agua. ?Una sola pila de dos o tres gramos puede contaminar una cantidad similar de agua subterránea.- Advierte el concejal- La ingestión de mercurio, directamente o a través de peces u otros organismos contaminados, produce graves trastornos en la salud?. Y, además, el agua contaminada por este mineral tarda más de 50 años en degradarse.

Señala Santín que ?el índice de reciclado de pilas en nuestra ciudad es muy bajo? y reclama medidas para que pasemos del 19% al 50% en los próximos dos años. ?Esto se conseguirá con la instalación de más contenedores ?indica el concejal- las campañas de concienciación ciudadana y modificando la Ordenanza de Medio Ambiente para que se obligue a todos los establecimientos que vendan pilas a recogerlas y entregarlas a los servicios municipales?.