Óscar Iglesias asegura que Gallardón ha recibido el ?varapalo? de la Unión Europea porque la M-30 aumentará el uso del coche privado
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22 de septiembre de 2006.- El portavoz municipal socialista , Oscar Iglesias, lamenta que Madrid se haya convertido en la ?capital del atasco?, gracias al descontrol de las obras y la falta de previsión. Los socialistas madrileños han denunciado la falta de medidas para facilitar la movilidad y reducir el aporte de contaminantes a la atmósfera, cuya influencia en la alteración del clima está más que demostrada. Aseguran que si estuviera en sus manos el gobierno congelarían el precio del metro y del autobús para incentivar el transporte público. Con motivo de la Semana de la Movilidad el PSOE se ha sumado al lema europeo ?Tú controlas el cambio climático? .
La relación entre el transporte y el cambio climático la resumió Oscar Iglesias en los siguientes datos: el transporte es responsable del 21% de las emisiones de CO2 y se estima en 150.000 las personas que mueren anualmente como consecuencia de las alteraciones del clima. Más del 10% de las emisiones de dióxido de carbono en la unión Europea provienen del tráfico rodado de las zonas urbanas.
El entorno de la Plaza de Moncloa ofrecía esta mañana una imagen gráfica de los datos aportados por los portavoces socialistas en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Oscar Iglesias y Rafael Simancas, acompañados por miembros de su grupo, descendían del autobús 133 que habían tomado en la Plaza del Callao y les depositaba en la calle Princesa. El ruido de las máquinas que trabajan en la calle, unido a los coches que, pese a celebrarse la jornada dedicada a reflexionar sobre la movilidad, abonaban las perspectivas oficiales que prevén un crecimiento del 40% de los kilómetros recorridos en las zonas urbanas de la Unión Europea antes de 2030. La utilización del coche para desplazarse 15 kilómetros al trabajo en coche privado supone emitir dos toneladas al año de dióxido de carbono. Ese mismo trayecto en transporte público elimina hasta el 75% las emisiones en idéntico trayecto.
El transporte público produce un 95% menos de monóxido de carbono (CO) la mitad de dióxido de carbono(CO2) y un 92% menos de compuestos orgánicos volátiles. Sin embargo, el gobierno del PP no parece tener muy en cuenta estos datos porque potencia el uso del transporte público en detrimento del privado y no al revés, como marca la Unión Europea.
Deterioro del Metro
Según la última encuesta de Movilidad realizada por el Consorcio Regional de Transportes en 2004 el numero de viajes realizados en transporte público en la Comunidad de Madrid experimentó un descenso de diez puntos porcentuales. ?Esto es todavía más grave si se tiene en cuenta que en este plazo de tiempo los viajes se han incrementado en un 52%.
El portavoz municipal recordó que la Unión Europea ha propinado un ?varapalo? a Gallardón al reconocer que la reforma de la M-30 atraerá muchos más vehículos privados y también por la localización de las chimeneas de expulsión de humos donde habían previsto. Iglesias reiteró que la implantación de parquímetros obedece exclusivamente a fines recaudatorios. ?Cuando gobernó la Comunidad impuso el peaje de las carreteras radiales y ahora el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)?.
El descenso del uso transporte público se debe, según el PSOE, al deterioro que está sufriendo. La comitiva socialista se ha visto obligada a trasladarse hasta Moncloa en autobús puesto que la línea 3 de metro permanece cortada. ?El cierre de la línea 3 que discurre de Legazpi a Moncloa, ha convertido algunos barrios madrileños como Legazpi en una ratonera?, aseguró Oscar Iglesias.
De la fiabilidad del Metro, una de sus características más apreciadas siempre, se ha pasado a la incertidumbre, según Iglesias. Las interrupciones, retrasos, fallos en el mantenimiento de todo tipo de instalaciones y las incidencias de las obras son una constante.
El PSOE propone como medidas urgentes para recuperar el uso del trasporte público el diseño de un Plan de Movilidad sostenible en Madrid y su área Metropolitana, ampliar la flota de la EMT en un 10% con vehículos accesibles y ecológicos facilitando información al usuario en todas las marquesinas y creando una red de carril bus mediante aceras separadoras que conecten los principales nudos de transporte.
Asimismo proponen crear una red de microbuses ecológicos en las áreas centrales, la implantación de una red de aparcamientos disuasorios en el entorno de la M-40 ligados a la extensión del Metro, la creación itinerarios prioritarios para peatones y una red de carriles-bici , así como un sistema de préstamo de bicicletas como funciona en otras ciudades españolas y europeas.
Poca ambición
Rafael Simancas ha criticado la falta de ambición de los gobernantes locales y autonómicos para conseguir una ciudad menos contaminada y más segura para los viajeros. ?Y esto sólo puede plantearse con un transporte público de calidad?. El portavoz parlamentario y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid aseguró que si consiguen el gobierno autonómico congelarán el precio del transporte aplicándole solamente la subida del IPC.
También propuso descargar las líneas de metro más masificadas con una ampliación de la red y un plan coordinado, ?para lo cual es imprescindible negociar a todos los niveles: municipal, regional y ministerial?.
Simancas reiteró las críticas de Iglesias respecto a la falta de interés del PP en fomentar los medios públicos. ?Atenas hoy ofrece Metro gratuito a los ciudadanos y aquí permanecemos sumidos en el atasco?.