El PSOE recuerda que es el Ayuntamiento el que inscribe, renueva y da de baja a los inmigrantes y de ese padrón municipal obtiene datos el INE
|
21 de Septiembre de 2006.- Desde el 21 de diciembre de 2003, fecha en la que entró en vigor una reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el gobierno de Aznar, los extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente se ven obligados a renovar su inscripción en el Padrón Municipal cada dos años. ?Es decir ?subraya el responsable de Servicios a la Ciudadanía en el grupo municipal socialista, Pedro Zerolo- que son los Ayuntamientos los que inscriben, renuevan y dan de baja a los inmigrantes en el padrón y lo hacen como consecuencia de una norma impuesta por el PP?.
En diciembre de 2005 se cumplió el plazo de renovación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos de población aportados por el Ayuntamiento de Madrid. ?Es falso lo que afirma el Gobierno de Gallardón de que existan dos datos distintos referidos a nuestra ciudad?, asegura el concejal del PSOE, quien recalca que ?sólo existen los datos del padrón que elabora el Ayuntamiento?.
Y estos datos son claros. El número de extranjeros ha disminuido en nuestra ciudad, sobre todo porque muchos de ellos se han ido de Madrid. El resto, esto es, aquellos que siguen residiendo aquí y que no figuran en el padrón es porque no han renovado su inscripción y han sido dados de baja, ?algo de lo que sólo es responsable ?redunda el edil- el Gobierno de Gallardón y su concejala de Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella?.
Para informar a los extranjeros de sus obligaciones, el Ayuntamiento de Madrid se limitó a enviar una única carta a los que tenían que renovar su inscripción. Ni realizó una campaña informativa en los medios de comunicación, ni se comunicó con las asociaciones de inmigrantes, ni trató de localizar a aquellos que no recibieron la carta porque no fueron encontrados en los domicilios a los que se remitieron.
En diciembre, se produjeron largas colas de inmigrantes que querían renovar su inscripción en el Padrón en las Juntas de Distrito. El grupo municipal socialista pidió explicaciones a Ana Botella por estos hechos y le recriminó no haber tomado medidas para evitarlos. Su respuesta fue contundente: negó la existencia de tales colas y aseguró que, en consecuencia, no había sido necesario adoptar medidas extraordinarias y que no era preciso adoptarlas en el futuro. ?En definitiva ?resume Zerolo- Botella dio muestras de desidia, ineficacia y soberbia?.
Según consta en las actas de la Comisión de Pleno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de 24 de enero de 2006, Ana Botella no estaba preocupada por la disminución de habitantes en el Padrón Municipal de Madrid. Según informó a la oposición, en esa fecha únicamente 881 personas que tenían que renovar no lo habían hecho. ?Una cifra que no se parece nada a la que maneja ahora. ?Reprocho el concejal socialista- O mintió entonces o miente ahora?.
El censo municipal ha dejado fuera a cien mil ciudadanos y eso supone que Madrid va a recibir cinco millones de euros menos de ayuda del Gobierno, porque las aportaciones se realizan en función del número de extranjeros censados. ?Aguirre no puede atacar al Gobierno que aprobó la ley porque estaba presidido por Aznar, ni al Ayuntamiento que hace el censo porque también está gobernado por el PP, así que echa la culpa al Instituto Nacional de Estadística?, ironiza Zerolo.
Concluye el edil del PSOE asegurando que ?los cien mil ciudadanos los ha perdido Ana Botella, que es también la responsable de que Madrid obtenga cinco millones de euros menos de ayuda. Por eso, por el dinero, están tan preocupados buscando a los no inscritos e intentando que los extranjeros renueven como sea su empadronamiento, abriendo oficinas para tal fin incluso los fines de semana?.