MERCEDES GONZÁLEZ REPASA TODAS LAS ILEGALIDADES Y ATROPELLOS COMETIDOS POR EL PP EN LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DE CALLE 30

“Ya va siendo hora de que la derecha pague por el despilfarro y la corrupción en la M-30”

29/11/2017

•    La edil socialista ha defendido la honorabilidad de Samuel Romero, consejero apoderado de Madrid Calle 30, duramente atacado por el PP “para que no se sepa la verdad de lo ocurrido”

•    “Los madrileños hemos pagado antes, seguimos pagamos a día de hoy y seguirán pagando hasta nuestros nietos. Pero la derecha política y económica que tejió ese acuerdo sobre nuestras arcas, aún no han pagado nada. Y ya va siendo hora”, ha señalado González
 

Madrid, 29 de Noviembre de 2017.-

Mercedes González, concejal socialista responsable de Urbanismo y portavoz de su grupo en la Comisión de Investigación sobre Madrid Calle 30, ha efectuado hoy, durante el debate sobre el dictamen de la comisión un amplio y detallado repaso a todas las ilegalidades e irregularidades cometidas por el PP en la ejecución del faraónico proyecto impulsado por Alberto Ruiz Gallardón y que arruinó a la ciudad de Madrid para décadas.


 “La justicia llegó, pero llegó tarde. –ha señalado González, sobre la cascada de sentencias que declararon ilegal las obras-. Cuando los juzgados dijeron que la evaluación de impacto ambiental era determinante y obligatoria en unas obras de estas características, éstas ya estaban hechas.  El Objetivo estaba cumplido. Es decir, toda la obra es nula e ilegal, pero la obra estaba hecha. La derecha política estaba contenta y la económica, satisfecha”.


La concejala socialista ha recordado que, unas obras que se presupuestaron en 1.200 millones, han acabado costando más de 3.702 millones, que junto a los costes de financiación, mantenimiento y conservación alcanzarán más de 9.400 millones de euros “más que las obras de la segunda ampliación del Canal de Panamá” ha comparado González.


Este derroche, unido a la exigencia de que todo el proyecto se ejecutase en cuatro años para garantizar que Gallardón pudiese concurrir a las siguientes elecciones con la obra ejecutada, no ha sido neutro para los madrileños y madrileñas: “el endeudamiento sobrepasó los límites de la  Ley de Haciendas Locales, fijados en el 110% de deuda sobre los ingresos corrientes del ejercicio anterior. (Estas obras) Nos llevaron al primer PEF de la historia de este Ayuntamiento, para los años 2006-2008.  Plan, que como todos sabemos, fracasó estrepitosamente, iniciándose con ello una reiteración de planes de saneamiento posteriores.


“Si todo era tan maravilloso, si la obra se hizo irreprochablemente, si tantos réditos electorales les dio, ¿por qué sus responsables no han venido a defenderla a la comisión?”, ha preguntado González, quien ha puesto un solo ejemplo de los atropellos para los intereses de todos que cometió el PP en la ejecución de la obra: “Sólo con el sobrecoste que supuso la denegación del crédito del BEI y la necesidad de acudir a la financiación privada, entonces estimada en unos 75 millones de euros, se podrían haber construido 625 viviendas sociales (125.000 euros de coste medio en 2003); o 23 centros de mayores y de día; o 38 escuelas infantiles; o 47 escuelas de música ; o 9 polideportivos ”, les ha recordado la concejal socialista.

Las obras de Calle 30 dejaron un ayuntamiento arruinado, que afrontó recortes injustos, subidas de impuestos.  Con un modelo de gestión de la sociedad totalmente lesivo para las arcas municipales, pero altamente beneficioso para las empresas adjudicatarias, con un contrato blindado hasta el año 2025, y prorrogado hasta el año 2040. Pero todo daba igual, porque el fin justifica los medios”


“Los madrileños hemos pagado antes, seguimos pagamos a día de hoy y seguirán pagando hasta nuestros nietos. Pero la derecha política y económica que tejió ese acuerdo sobre nuestras arcas, aún no han pagado nada. Y ya va siendo hora”, ha señalado González.


“Y para no pagar, ocultan la verdad, -ha espetado González al PP- Y montan el espectáculo que sea para que los madrileños no se enteren ni de los sobrecostes, del despilfarro  ni del tremendo endeudamiento a que llevaron a esta Ciudad. Ni de que se saltaron todas las normas. Porque ustedes, antepusieron sus intereses electorales, y partidistas, a los intereses generales de los madrileños. Esa es la concepción de la política que tienen ustedes: utilizar a las instituciones en provecho propio.”


La concejal socialista, en su intervención, también ha querido ofrecer su solidaridad y apoyo personal  y político al consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Romero, duramente atacado por la derecha en un intento de desprestigiar las conclusiones de la comisión de investigación. “Lamento profundamente que gente honrada y trabajadora se vea inmersa en sus fuegos de artificios con un único fin: Ocultar la verdad”.