LOS SOCIALISTAS QUIEREN QUE SE UBIQUE EN ELLA LA “CASA DE LOS POETAS”

Velintonia sale del olvido: El PSOE logra que el Ayuntamiento se implique en la compra de la casa del Nobel Vicente Aleixandre

29/03/2017

El Grupo Municipal Socialista ha planteado una propuesta en el Pleno para que el Ayuntamiento de Madrid participe en la mesa de trabajo que estudia la adquisición de Velintonia, la casa del Premio Nobel Vicente Aleixandre, donde podría ubicarse la “Casa de los Poetas”.
 
La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha calificado de “irreparable” la pérdida de la vivienda de Ramón y Cajal y ha señalado que “esta es una oportunidad de recuperar el legado de otro premio Nobel y de crear un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX”.
 
Madrid, 29 de marzo de 2017.-
 
Mar Espinar, portavoz socialista en Cultura, ha mostrado su satisfacción por haber recabado el apoyo de todos los grupos municipales para su propuesta de proteger la casa de Vicente Aleixandre -la mítica Velintonia- y ubicar en ella la Casa de los Poetas. 
 
Gracias a esta proposición, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que acometer cuatro tareas: formar parte de la mesa de trabajo que tiene que impulsar la Comunidad de Madrid para estudiar la adquisición conjunta del inmueble (después de la aprobación de la PNL planteada por el PSOE en la Asamblea de Madrid), impulsar el proyecto “Casa de los Poetas” dentro de Velintonia, buscar la figura jurídica más apropiada para proteger la casa y, último punto, renovar la señalética de la calle, “incorporando más información sobre Aleixandre y sobre lo que representó Velintonia como lugar de encuentro de los poetas del siglo XX”, ha detallado. 
 
Espinar ha subrayado que “la casa de Vicente Aleixandre necesita nuestra ayuda y la necesita de inmediato. Han sido muchas las ofertas que han recibido los propietarios pero como su venta sigue paralizada, tenemos ahora la oportunidad de establecer un plan para recuperarla.  Lo que no podemos permitir es que siga abandonada y se repita lo que sucedió con la casa de Ramón y Cajal. Sentémonos con los propietarios, con el resto de Administraciones y hagamos efectivo un acuerdo interesante para todas las partes implicadas”.
 
 
El ejemplo de lo que sucedió con la vivienda en la que durante 23 años investigó el Premio Nobel Ramón y Cajal, convertida ahora en pisos de lujo frente al Retiro, fue el punto de inflexión para que la socialista plantease la propuesta.  “La del Nobel de Medicina es una pérdida irreparable –ha lamentado la concejala- y para evitar que se repita debemos poner pie en pared y recuperar el legado del Nobel de Literatura Vicente Aleixandre”.
 
Velintonia tiene su propia historia. A esta casa del distrito de Moncloa llegó Aleixandre siendo un poeta inédito. Allí fue creciendo hasta convertirse en referente internacional de la literatura en español y fue también allí donde escribió la mayoría de su obra, más tarde reconocida con el Nobel de Literatura. Por Velintonia pasaron Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Cernuda, Gerardo Diego, José Hierro o Gil de Biedma, entre otros. 
 
Conocida como “La Casa de los Poetas”, se convirtió en los años sesenta en un lugar de encuentro entre Aleixandre y los nuevos poetas, “un espacio culturalmente democrático pese a la dictadura”, ha rememorado Espinar, que también ha señalado que en otras ciudades europeas “se mima y se desarrolla” el legado cultural de los grandes nombres de la literatura. “Ningún país serio se permitiría dejar cerrada, no digo perder, la casa de un nombre trascendental en la literatura contemporánea. No nos sobran los Nobel”, ha indicado Espinar.
 
“Aleixandre escribió que olvidar es morir. Hoy podemos afirmar que nosotros no olvidamos al poeta ni su obra, tampoco olvidamos lo que significó Velintonia para todas las generaciones de poetas del siglo XX”, ha finalizado la concejala.