EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA PROPOSICIÓN DEL PSOE PARA IMPULSAR UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Purificación Causapié: “Madrid necesita que su Alcaldesa muestre una posición de fuerza en la lucha contra la violencia de género”

30/09/2015

•    Causapié invita a Carmena a que su alcaldía sea en este tema una referencia para otros municipios.


•    Asegura que “todos los grupos políticos queremos que Madrid sea una ciudad en la que las mujeres vivan libres de la violencia”.


Madrid, 30 de Septiembre de 2015.- La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de septiembre una proposición para Impulsar un Pacto Social y Político contra la Violencia de Género y anima a Manuela Carmena a que lidere este proceso. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.


Causapié asegura que ha echado de menos, en los primeros cien días de gobierno de Ahora Madrid, que no se haya adoptado ninguna medida importante en este tema. “Madrid necesita que su alcaldesa muestre una posición de fuerza en la lucha contra la violencia de género”, afirma, e invita a Carmena a que “su alcaldía sea una referencia para otros municipios”.


Se ha dirigido también al resto de los grupos políticos, con la seguridad de que “en la tarea de luchar contra la violencia de género nos vamos a encontrar”, porque “todos queremos que Madrid sea una ciudad en la que nuestras mujeres vivan libres de la violencia, un Madrid que no las deje solas”.


La edil, tras agradecer la presencia en el Pleno de las asociaciones de mujeres “que son las que mejor conocen las estrategias que debemos poner en marcha”, ha asegurado que “este pacto pretende ser un mensaje unitario de esta Corporación al conjunto de la ciudadanía”.


Entiende que el Ayuntamiento tiene que transmitir a las mujeres que sufren violencia de género “que pueden encontrar seguridad en sus instituciones, en sus representantes, y que estamos aquí para apoyarlas”.
Recuerda la concejala que “hay más de 10.000 denuncias anuales”, lo cual “no es más que la punta del iceberg de una forma de violencia que no entiende de edad, procedencia, raza, religión ni situación económica”.


Y afirma que “hay que combatir esta lacra desde todos sus frentes: exigiendo el cumplimiento efectivo de la ley; realizando un estudio del alcance de la situación y de los recursos con que se puede abordar; poniendo el acento en la prevención o desarrollando acciones de sensibilización para la población en general”.


Subraya Causapié el papel que han de cumplir las Juntas de distrito, “que deben ser un lugar de referencia donde acudan las mujeres cuando necesiten ayuda, apoyo y asesoramiento” y el que están cumpliendo las asociaciones de mujeres, “con las que hay que estar en permanente coordinación”.


Advierte de la necesidad de dar formación específica a los miembros de los cuerpos de seguridad, a los profesionales del derecho, los servicios sanitarios y a todos aquellos departamentos que atienden a las víctimas. Y aboga por actuaciones específicas en las políticas de empleo y por favorecer el acceso a la vivienda a aquellas mujeres que tengan que empezar una nueva vida.


Y  concluye proponiendo que “este Pacto alcance al conjunto de la sociedad organizada”, por lo que le ha pedido a la alcaldesa que invite a formar parte de él a todas las administraciones, colectivos, profesionales y movimientos sociales. “Necesitamos un compromiso que llegue a todos los estamentos que pueden intervenir en un proceso de construcción de una sociedad libre de violencia, que eduque en igualdad, que proteja a sus víctimas y que nos dé seguridad. Sólo con el esfuerzo de todos y el compromiso compartido podremos hacer frente a la violencia y a los violentos”, ha sentenciado.