COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Un brazo articulado por casi 26 mil euros al mes y que pocos bomberos saben utilizar: el PSOE exige formación suficiente y adecuada

13/03/2018

•    El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido conocer la valoración del gobierno sobre el alquiler del brazo articulado del Cuerpo de Bomberos


•    “Hemos abonado inútilmente más de un millón de euros por el alquiler de un equipo cuya única función es ocupar espacio en el Parque de Bomberos donde se encuentra aparcado y que más que dar tranquilidad a nuestros profesionales provoca dudas, e inseguridad”, ha lamentado Silva.

Madrid, 13 de marzo de 2018.-

En el Parque número 9 hay un enorme brazo articulado, de 70 metros, que no lo saben utilizar todos los bomberos. Madrid firmó un contrato de renting por más de 3,7 millones de euros y por 12 años. La entrega se realizó en 2015 pero en realidad no ha estado operativo hasta principios de 2018, lo que da dos años de pagos de más de 600.000 euros (unos 26 mil euros mensuales) sin que el brazo articulado se pudiera usar. “De los 12 años del contrato ya han pasado dos sin poder utilizar este vehículo”, ha denunciado el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad, Ramón Silva.

Pero el problema no acaba ahí. La formación del equipo de bomberos que ha de manejarlo –que está incluida en el contrato- “fue inadecuada e insuficiente”, ha remarcado el edil. Silva ha señalado que el curso de formación fue impartido por un técnico especialista finés que era traducido, resumidamente, por otro técnico rumano. “Lo que es evidente es que la formación fue insuficiente e inadecuada respecto del brazo articulado de 70 metros, es decir, se incumplió y se sigue incumpliendo .el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que dispone que para el manejo de los equipos de trabajo se ha de recibir la formación suficiente y adecuada, teórica y práctica”.

Lo peor es que se “se sigue incumpliendo porque para manejar el brazo articulado se debe recibir una formación específica y no está llegando a todos los efectivos que tienen que usarla”, ha denunciado el edil. “Ciertamente ahora hay conductores que la saben usar, no al cien por cien, y quiero pensar que hay uno de ellos en cada turno del parque 9”, ha añadido Silva.

Apenas han recibido la formación los bomberos del Parque 9 y esto produce que la máquina sea usada con dificultad e incluso con cierto peligro: quienes han hecho alguna maniobra de práctica coinciden en señalar que se bloqueaba constantemente por el desconocimiento de los usuarios sobre las medidas de seguridad y que “cuando cualquier cosa se hace mal, se bloquea”, ha terminado.