COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Sólo el 10% de las papeleras de Madrid dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos

22/09/2016

•    El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Chema Dávila, ha propuesto la reordenación de la distribución de las papeleras en la ciudad, ahora muy desigual entre distritos.

•    El concejal ha reclamado también que se vuelvan a lavar las papeleras al menos cada 15 días, frente a los 56 que se hace actualmente. “Ese tiempo nos parece una barbaridad que atenta contra los ciudadanos y contra los trabajadores que realizan el servicio de vaciado de las papeleras”.

•    Dávila también ha planteado al Área de Sabanés más vigilancia para “pacificar” los conflictos entre los distintos usuarios de Madrid Río.
Sólo el 10% de las papeleras de Madrid dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos


Madrid, 21 de septiembre de 2016.-
El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente ha propuesto al gobierno municipal la reordenación de la distribución de las 63.400 papeleras en la ciudad y ha hecho hincapié en un detalle: tan sólo un 10% dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos. “Hay que aumentar necesariamente este porcentaje”, ha indicado el edil, que considera que a los ciudadanos hay que darles facilidades para contribuir a mantener la ciudad limpia.


“Las papeleras –que son uno de los aspectos que más influyen en la limpieza- están actualmente descuidadas porque su mantenimiento, lavado, vaciado y distribución en la ciudad son aspectos manifiestamente mejorables” ha señalado antes de proponer que “es necesario que el gobierno municipal realice una distribución más equitativa, porque la actual perjudica claramente a los distritos del sur”.


Aunque Dávila reconoce que el centro de la ciudad debe tener un elevado número de papeleras por su actividad comercial y la afluencia de visitantes, también cree que la diferencia entre distritos es excesiva: mientras que Moncloa-Aravaca tiene una ratio de una papelera para 34 habitantes, Centro con 37, Salamanca, con 40, y Chamberí  y Chamartín, ambos con 43, los distritos del sur de la capital están mucho peor dotados. Así, Latina registra una papelera para cada 60 habitantes, Carabanchel, Ciudad Lineal y Villaverde 59 respectivamente y Puente de Vallecas, 57.


Los ocho distritos centrales, Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y Moncloa Aravaca tienen un total de 24.933 papeleras para una población de 1.097.726 habitantes, lo que supone un ratio de una papelera para 44 habitantes.  Los trece distritos restantes cuentan con 38.527 papeleras para 2.068.404 habitantes, lo que significa que cuentan con una papelera por cada 53 habitantes. Estos datos indican que los distritos periféricos tienen un 22% menos de papeleras por habitante que los centrales.


Otro aspecto muy negativo es el del mantenimiento y limpieza de las papeleras madrileñas.  “No puede ser que el Ayuntamiento de Madrid se gaste cada año siete millones de euros en este asunto y que ahora se haya ampliado el plazo de lavado de las papeleras de 15 a 56 días. El resultado es inadmisible: dos meses sin limpiar una papelera es una barbaridad”.


Además, Dávila ha pedido al gobierno municipal que inste a las empresas concesionarias de la limpieza a aumentar las frecuencias de vaciado de las papeleras. “Ahora algunas no se vacían en días, lo que significa que las empresas concesionarias de la limpieza viaria podrían estar incumpliendo el pliego de condiciones del contrato integral, que prohíbe expresamente que una papelera rebose durante más de 24 horas”.


“Con estas circunstancias se deteriora, por un lado, la limpieza de la ciudad y, por otro, las condiciones laborales de los trabajadores que recogen las papeleras, que se encuentran basura podrida y olores nauseabundos, consecuencia previsible si se tiene en cuenta que las papeleras se lavan cada dos meses”.
Chema Dávila ha exigido que en beneficio de trabajadores y ciudadanía, se vuelva a las condiciones anteriores, que implicaban lavarlas al menos cada quince días.


Madrid Río
Finalmente, el portavoz socialista ha pedido “más vigilancia” en Madrid Río para “pacificar” los conflictos que se suscitan entre los usuarios peatones y los que usan algún tipo de locomoción. El edil también ha propuesto que se estudie la posibilidad de segregar el espacio para peatones y para quienes usen bicicleta, patines, monopatín…etc.


“Es un cierto problema derivado del éxito –ha indicado Dávila- y aunque reconocemos que el área ha hecho un esfuerzo por mejorar la señalización y hacer respetar las limitaciones de velocidad para las bicicletas, se debe seguir insistiendo en solucionarlo”.