EL PSOE PLANTEA EL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA EN EL PLENO

Silva: “es una crueldad añadida a quien sufre un padecimiento el obligarle a vivir contra su voluntad”

30/04/2019

•    “Morir constituye el acto final de la biografía de cada persona, por lo que el imperativo de una vida digna alcanza también al fin de la misma, al fallecimiento”, ha señalado Ramón Silva en la defensa de su propuesta ante el Pleno.

•    El edil ha agradecido el apoyo de los españoles al PSOE en las elecciones del domingo, se ha mostrado convencido de que “el apoyo de los españoles a la izquierda pronto permitirá que la regulación de la eutanasia sea una realidad en nuestro país de la mano del nuevo Gobierno”.

•    La propuesta socialista incluye un llamamiento expreso “al cariño, solidaridad y apoyo del Ayuntamiento” a dos de sus vecinos que tuvieron que vivir este trance tan complicado, Ángel Hernández y su fallecida mujer María José Carrasco.

Madrid, 30 de abril de 2019.-

EL pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con el tradicional voto en contra del PP siempre que se abordan nuevos derechos sociales, una proposición socialista para instar al nuevo Gobierno surgido de las urnas la tramitación de un proyecto de Ley que garantice en España el derecho a la eutanasia.

Ramón Silva, el concejal socialista que ha defendido ante el Pleno la proposición de su grupo, ha reprochado a Ciudadanos que “ustedes siempre se manifiestan a favor de la eutanasia, pero han paralizado durante 19 veces seguidas la tramitación de la ley, en el Congreso presentada por el Gobierno del PSOE, secuestrando la voluntad popular por regularla”.

No obstante, Silva, que ha agradecido a los españoles el respaldo para su partido en las elecciones del pasado domingo, se ha mostrado convencido de que ““el apoyo de los españoles a la izquierda pronto permitirá que la regulación de la eutanasia sea una realidad en nuestro país de la mano del nuevo Gobierno”.
También ha tenido unas palabras para la posición del PP en el debate, a los que ha reprochado que siempre están en contra del establecimiento de nuevos derechos, y ha enumerado el rechazo de ese partido a conquistas sociales como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la Ley de Dependencia, el matrimonio igualitario, etc. “Y desde luego, no espero un cambio de su actitud en esta cuestión”, como efectivamente ocurrió con el voto negativo del PP a la proposición.

Silva ha explicado que la eutanasia “no solo es un debate que existe en nuestra sociedad -pese a que algunos quieran ignorarlo y ocultarlo- sino que, cada día, su despenalización y correcta regulación es una demanda creciente, propia de una sociedad moderna y avanzada en derechos como es la española”.

También ha recordado que “la experiencia acumulada en los países de nuestro entorno que regularon la eutanasia hace ya muchos años, indica que no se ha materializado el impacto negativo sobre las poblaciones vulnerables que algunos emplean como argumento para frenar la legalización. Como se ha manifestado en diversas encuestas, la ciudadanía, sin restricción de edad, credo y adscripción política, reclama que la eutanasia se regule legalmente”.